domingo, 10 de junio de 2012

A 29 años de la conquista del torneo Nacional 1983




Estudiantes postergaba a Independiente, en un clásico de la época

El almanaque marcaba: viernes 10 de junio de 1983. Noche gélida en Avellaneda. En la tribuna visitante de la Doble Visera (como se lo conocía al viejo estadio de Independiente) no cabía un alfiler, ya que una multitud de hinchas albirrojos coparon ese sector. No era para menos, el equipo albirrojo -ahora dirigido por el recordado Eduardo Luján Manera- se encontraba otra vez a las puertas de obtener un nuevo título.

Claro que si bien Estudiantes llegaba con cierta ventaja, ya que pocos días ante (el 4 de junio) en la primera final del Campeonato Nacional de ese año, había ganado 2 a 0 con goles de Guillermo Trama y Hugo Ernesto Gottardi, en La Plata; la historia no iba a ser fácil, ya que cara a cara estaban los dos mejores equipos de ese momento del fútbol argentino, considerando a dicho enfrentamiento como un verdadero "clásico" de la época.

Independiente se había quedado con la "espina clavada" por el Campeonato Metropolitano donde Estudiantes se alzó con el título bajo la conducción de Carlos Salvador Bilardo. Como se suele decirse había cierta "pica" entre ambos equipos, aunque dentro un marco de absoluto respeto mutuo entre los jugadores de ambos clubes muchos de los cuales pasaron a integrar el seleccionado argentino dirigido por el Narigón.

A los 15' del primer tiempo, Ricardo Giusti puso en ventaja a Independiente; pero sobre el final de la etapa inicial, Guillermo Trama tras capturar un rebote dentro del área y pegarle "mordida" a la pelota estampó el empate transitorio vulnerando la valla defendida por el uruguayo Goyén.

El partido fue de hacha y tiza hasta que a los 25' del complemento, Enzo Trossero con un violento remate se encargó de poner el 2 a 1 que a la postre sería el resultado definitivo.

Estudiantes se defendió con uñas y dientes. Tuvo alguna que otra ocasión de contragolpe para llegar al empate, pero la felicidad se desató en la tribuna albirroja, cuando Arturo Andrés Ithurralde dio el pitazo final del partido. Estudiantes era otra vez campeón relegando de esta manera nuevamente a Independiente e imponiendo "su" estilo en el fútbol argentino.

LA SINTESIS

Independiente (2): Goyén; Clausen, Villaverde, Trossero y Mario Killer; Giusti, Marangoni, Burruchaga y Bochini; Calderón y Morete. DT: Nito Osvaldo Veiga.

Estudiantes (1): Bertero; Camino, Brown, Agüero y Herrera; Trobbiani, Miguel Russo, Ponce y Sabella; Trama y Gurrieri. DT: Eduardo Luján Manera.

Goles: Primer tiempo: 15' Giusti (I) y 44' Trama (E). Segundo tiempo: 25' Trossero (I).

Arbitro: Arturo Andrés Ithurralde. Cancha: Estadio Independiente. Resultado global de la final: Estudiantes 3-2.

www.eldia.com.ar

No hay comentarios: