sábado, 6 de octubre de 2012

“Algo cambió en el club”


El ex presidente Raúl Correbo, apenado por el momento institucional de Estudiantes

Raúl Gerardo Correbo es sinónimo de Estudiantes. No sólo porque presidió al club durante 1981-86, época gloriosa en materia de títulos. Sino también porque fue, es y será un referente político. Entonces, su palabra es autorizada para hablar del delicado momento institucional del club, aunque como él confiesa “está alejado”.

El dinero no registrado, el ‘conventillo mediático’, su preocupación por el Balance, el recuerdo del final de la época de Mangano y su postura respecto del estadio se mezclan en una nota tan extensa como rica para los hinchas.

En su contacto con este medio, el ex presidente comenzó refiriéndose a la situación actual del club, agobiado por los números del Balance y en una crisis política. “Realmente es un problema que afecta a Estudiantes, un club que edificó su historia por un camino de prestigio. Cada uno de los que estuvimos en su momento fuimos depositarios fieles de esa ideología. Pero ahora algo cambió”, apuntó el escribano.

“Esto produce un impacto a nivel institucional, porque cada uno tiene la libertad de tener su postura y hacerla pública de la manera que se le plazca. Pero en realidad es una pena que haya trascendido todavía más a través de la judicialización. Me da la sensación que el hecho de darle el rótulo de ‘faltante de 21 millones de pesos’ ya crea un clima conflictivo, que va produciendo un deterioro a la institución”, continuó. Y agregó: “En mi época de presidente me acompañó un gran amigo, Enrique Rapán, y muchas veces hablamos de gastos devengados que no podían consignarse en el Balance, porque no tenían la documentación respaldatoria”.

-Pero lo que impacta es que sean millones de pesos...

-Correcto, pero esto es como la honestidad: se rompe tanto por robarse un chupetín como por robarse 100 millones de pesos. El número asusta. Por lo que he estado leyendo, cada uno tiene fundamentos para asegurar que las cosas son compatibles. De todos modos, me gustaría poder leer el informe del Tribunal de Disciplina para poder tener una opinión más acabada.

-¿Le parece bien que haya intervenido la Justicia?

-A todos los argentinos nos causa alegría que la Justicia actúe con tanta prontitud como lo ha hecho, porque estamos saturados de las críticas hacia lo contrario. De todos modos no deja de ser un perjuicio a nivel institucional, porque en Estudiantes siempre tuvimos la idea de que si algo interno tomaba estado público era porque verdaderamente había existido. Pero muy pocas veces las diferencias llegaron tan lejos como ahora.

-¿Cómo se mantiene la economía con un plantel cotizado?

-Es muy difícil. Me acuerdo que después de los campeonatos de 1982 y 83 un día el contador Rapán me dijo: ‘Raúl, se terminó la fiesta’. Por suerte en ese momento había previsto un recambio y por eso varios jugadores juveniles llegaron al primer equipo. Ese sería el modo técnico más importante para mantener a un club como Estudiantes durante muchos años en lo más alto.

-¿Usted fue consultado?

-Hemos estado en las oportunidades que se reformó el Estatuto el año pasado. Desde entonces no participamos más. En Estudiantes los ex presidentes siempre tuvieron mucha importancia. Y no lo veo como algo problemático sino todo lo contrario. Es nuestra obligación ser consulta permanente. A lo largo de la historia nunca hubo sangrientas divisiones. Siempre recuerdo que cuando llegué a la presidencia había cuatro listas. Al otro día, mis rivales ya estaban colaborando con nosotros. Así fue siempre Estudiantes. Ahora, me parece, cambió bastante.

Aquella asamblea

Correbo recordó con tristeza la Asamblea de 1971, luego de la muerte de Mangano, en que los socios juzgaron con dureza a los directivos de aquella Comisión Directiva
www.eldia.com.ar

No hay comentarios: