jueves, 25 de octubre de 2012

Después del fallo, las sensaciones


EL INFORME DEL TRIBUNAL DE DISCIPLINA

La decisión del Tribunal de absolver a los ex dirigentes será otro tema en la Asamblea del 27

No fue un día más en la vida de Estudiantes. El fallo del Tribunal de disciplina, que resolvió dejar libre de culpa y cargo a seis ex directivos (Filipas, Nicoletti, Barrué, Violini, Asté y Guerra) apuntados luego del informe de 150 días de gestión, provocó un cimbronazo interno. Si bien los sectores políticos hicieron silencio, una sensación de desazón se apoderó de la atmósfera. Y todos los sectores consultados anticiparon que pedirán explicaciones en la Asamblea de pasado mañana .

Desde los grupos opositores esperaban mayor peso de la justicia interna, y hasta en el seno de la actual Comisión Directiva no fue una noticia que haya causado demasiada gracia. “Para nosotros era mejor que ocurriese la próxima semana”, dijo un dirigente. Si hasta los apuntados se sorprendieron con la resolución...

Pero quienes mostraron mayor indignación con la medida fue el sector que responde a los tres socios que presentaron sus dudas al Tribunal de disciplina. Anoche se reunieron y hoy emitirán su opinión.

LA SANCION

La resolución no fue sencilla, ya que a pesar de los dichos de los involucrados “no hubo unanimidad” . Es más, el fallo dividió las aguas, tal como lo había publicado este medio hace tres semanas, cuando alertaba que no iba a existir ningún tipo de sanción. Así fue nomás. Porque tres miembros votaron por la absolución total, uno solicitó suspensiones a tres de los seis ex dirigentes y, el restante, una amonestación a los principales responsables de la CD anterior, es decir a Rubén Filipas y Marcelo Nicoletti.

Juan Manuel Cancio, Juan Carlos Curone y Edgardo Mariño fueron los magistrados que votaron por la absolución total. En su informe resaltan que al haberse comprobado que no existió faltante, no hubo mérito para sancionar.

“La CD tenía la posibilidad de optar por el sistema utilizar y eligió el criterio tradicional, que siempre se empleó, lo que no puede, a nuestro criterio, ser considerado como una conducta antijurídica” , declararon en el escrito que entre el martes por la noche y ayer llegó a las manos de todos los protagonistas. También a la prensa.

Al mismo tiempo efectúan una exhortación y una advertencia a las futuras dirigenicas “para que en la confección de los balances se arribe a una uniformidad” .

Distinto fue el voto de Guillermo Labombarda, que pidió suspensiones para Rubén Filipas (tres meses) y Marcelo Nicoletti (dos), por ser las máximas cabezas de la confección del balance del ciclo pasado, y también para los revisores de cuentas Juan Violini y Alberto Asté (un mes para cada uno).

El juez, en su informe, hizo fuerte hincapié en el manejo contable y para ello tomó en cuenta el informe de la perito Marcela Goglino -que este medio publicara en su momento- en donde decía que “no se habían aplicado las normas contables vigentes en forma integral”.

Por eso resalta Labombarda: “La transparencia institucional en el manejo de los fondos imponía apartarse de las recetas de antaño y dar escrito cumplimiento a las normas de información real y verdadera de la situación del club a sus asociados, con ponderación de la información cristalina y transparente, máxime que se trató de una cifra varias veces millonaria”.

En tanto, el último voto fue del Dr. Juan Carlos Ponz, que pidió amonestaciones para Rubén Filipas y Marcelo Nicoletti. En su informe describe: “Hubo un daño al patrimonio contable del club. El pasivo no puede flotar y fluctuar tan groseramente de 37 millones de pesos a 71. Hay y debe haber responsabilidades de esta situación económica-financiera” .

El fallo dividido del tribunal

ABSOLUCION

Los doctores Juan Manuel Cancio, Edgardo Mariño y Juan Carlos Curone coincidieron en no encontrar mérito.

SUSPENSION

Guillermo Labombarda pidió suspensiones para Filipas, Nicoletti, Violini y Asté. Absolvió a Bernardo Barrué y Eduardo Guerra.

AMONESTACION

Juan Carlos Ponz que pidió amonestaciones para Rubén Filipas y Marcelo Nicoletti. Los otros ex dirigentes, absueltos.

Filipas: “Me ensuciaron y mancillaron”

Rubén Filipas, luego de conocido el fallo de absolución del tribunal de disciplina, mostró su felicidad, aunque con bastante prudencia. Ratificó su deseo de no concurrir a la Asamblea para no seguir profundizando las diferencias y se excusó ante este medio de realizar declaraciones. “No hay mucho para festejar, por eso mis impresiones las voy a comunicar mediante un escrito”, dijo.

“Estoy satisfecho por el fallo del tribunal, dado que se ha actuado con sensatez y sentido común, más allá que el objetivo buscado por quienes iniciaron o formaron parte de todo este desgraciado e injusto proceso hayan logrado su cometido, cual fue ensuciar y mancillar mi honorabilidad y la de quienes me acompañaron” , rezó en el comunicado de prensa ofrecido a los medios, en donde agregó: “A pesar de todos los malos momentos, hemos sabido mantener el silencio para evitar que el club ingrese en innecesarios enfrentamientos y quiebres”.

Al mismo tiempo, el ex presidente, socio activo 126.147, le agradeció a su familia y amigos, que lo ayudaron a “sortear esta triste e inesperada circunstancia que me tocó transitar”.

“Quiero mencionar a muchos de mis ex compañeros de Comisión Directiva por el apoyo brindado y especialmente a algunos ex presidentes del club, quienes me han demostrado su calidad humana, comprensión y compromiso para con el club y las personas que fuimos parte de su historia” , continuó.

Así fue el cierre, diplomático y conciliador: “ Deseo que nuestro querido Estudiantes vuelva a transitar por el camino de su estilo y tradición, ese que nunca debió haber abandonado” .

No hay comentarios: