EDGARDO VALENTE
El ex presidente pincha dice que faltó precaución y habla de recuperar la “confianza”
ENTREVISTA Por MARTIN CABRERA
Si bien es amable y siempre recibe las consultas de la prensa con una sonrisa, no le gusta dar entrevistas. Dice que no es referente político y no quiere formar una idea. Duda. Piensa. Se toma un tiempo. Pero luego de varias charlas previas acepta la propuesta. Edgardo Valente, el ex presidente de Estudiantes de fines de los ‘90, habla del presente institucional (y más allá), en una entrevista en la que no esquiva la responsabilidad de ser una voz autorizada en la vida del club.
Antes del primer sorbo de café, exterioriza su postura sobre el presente mediatizado del club, y lo compara con su momento al frente. “Cuando nos tocó asumir había asambleas públicas para debatir los destinos del club. Eso no le hizo nada bien. Siempre dijimos ‘los trapos sucios se lavan en casa’ pero no para poner la basura debajo de la alfombra, sino porque el lugar para el debate tiene que ser la Sede. Con esa política recuperamos credibilidad del socio y confianza puertas afuera. Ahora hay que volver a eso, sobre todo después de la controversia que se generó entre la CD anterior y la actual”, dice.
“Con un poco más de experiencia, esta Comisión Directiva tendría que haber llamado a los anteriores directivos para ver cómo eran las cosas. Es cierto que las técnicas modernas que pretendía el contador de la gestión pasada hicieron que apareciese un ocultamiento del pasivo, pero se tendrían que haber sentado antes. No se tendría que haber mediatizado tanto” , resalta en referencia al famoso informe.
-¿Usted hubiese presentado esa nota de 150 días?
- El informe abarcó muchos temas, pero impactó por el supuesto faltante o no registro de dinero. A mí me parece perfecto que la CD lo haya hecho, pero en este caso específico lo conveniente hubiese sido que se juntaran los contadores y discutieran el tema. Creo que se hubiesen logrado mejores resultados.
-¿Es fuente de consulta y/o asesoramiento de la CD?
-No soy consejero de nadie. Lo único que puedo aportar es mi experiencia dentro del club. Siempre estuve y estaré dispuesto a responder cuando el club me convoque. Eso no quita que no siga con atención los momentos institucionales. Soy de los socios que vivimos al club de lunes a lunes, no solamente los domingos.
-¿Le preocupan los números de déficit y pasivo?
-Claro que sí. Hubo que haber tenido mayor precaución, sobre todo en las últimas contrataciones de la anterior Comisión. Pero ojo que los actuales tuvieron la oportunidad de bajar ese déficit y, si bien se hizo, creo que se volvió a apostar por el fútbol para buscar éxitos deportivos. Si hubiese sido por mí, ya lo dije, lo habría comenzado a fines de 2009. Cuando el equipo volvía de Dubai tendríamos que haber dicho se terminó la fiesta, barramos el salón. Es verdad que el club tuvo un crecimiento deportivo e institucional, pero no hay que olvidarse que Estudiantes es un club productor. Que no se haya interpretado eso fue un error.
“En mi época tuvimos suerte que en ese momento había muchos juveniles con proyección y pudimos vender a varios de ellos. En aquel momento vendíamos y de inmediato achicábamos el déficit. Pero si hoy vendemos en un millón y medio y compramos otro de 1,3 no veo el negocio”, continuó y agregó: “Resignamos condición deportiva por mejorar la economía. Ahora llegó ese momento”.
-¿Se puede hacer ahora?
-El socio lo va a entender. Tendríamos que haberlo hecho antes, pero todavía estamos a tiempo.
-¿Qué le pareció la intervención del Golf?
-La verdad es que nunca fui jugador ni participé del Golf, pero sí sé por experiencia que han hecho obras monstruosas y que yo sepa el Club nunca ha colaborado económicamente para lograr lo que se consiguió. Pero la CD debe tener un proyecto mejor. Veremos con el tiempo cómo resulta.
La Asamblea
Valente sabe que la Asamblea del próximo 27 de octubre será picante. “Tenemos la oportunidad de debatir ideas. Hay que estar a la altura de la historia de Estudiantes”, remarca.

No hay comentarios:
Publicar un comentario