sábado, 27 de octubre de 2012

Una Asamblea y algo más


Desde las 9 en la sede del Pincha habrá reunión de socios y dirigentes. Muchos temas arriba de la mesa

Llegó el día. Después de algunos meses de polémicas, denuncias, informes, palabras cruzadas, promesas, desmentidas y acusaciones, hoy se realizará la Asamblea anual ordinaria de Estudiantes, que tendrá como plato principal y centro neurálgico de la misma la aprobación del balance de la gestión, que arrojó una pérdida operativa de 46 millones de pesos y un pasivo de 109.633.404 millones de pesos. Además, claro, se hablará del escándalo mediático de la Comisión Directiva anterior por el manejo del ejercicio pasado, que terminó en el Tribunal de disciplina por los famosos 21 millones de pesos no registrados.

Y, de paso, la actual CD que preside Enrique Lombardi tendrá que lograr el visto bueno de los socios para aprobar el presupuesto económico financiero del período comprendido entre el 1ro de julio de 2012 y el 30 de junio del próximo año, que incluye el armado del plantel profesional para la próxima temporada.

Del listado de temas, aunque no figuren en la orden del día, seguro se hablará de la construcción del estadio, la intervención en el golf y los millonarios juicios que se avecinan.

Sobre el primer tema existen opiniones diversas. Por un lado el propio presidente garantiza que no se tocará un peso del club, y hasta Carlos Salvador Bilardo inició una cruzada para juntar dinero. Pero otra figura como la Brujita Verón hizo ruido con sus declaraciones aconsejando esperar hasta que se regularice la situación financiera antes de continuar con el proyecto.

¿ASAMBLEA PICANTE?
 

Con estos condimentos, la jornada promete ser acalorada. No será, como ha ocurrido en Estudiantes algunos años atrás, un trámite. No se aprobará a libro cerrado y todos los sectores políticos han prometido su presencia. Claro, desde varios sectores marcaron su disconformidad pública con el manejo actual y tienen cosas para decirle al presidente y sus compañeros de Comisión Directiva.

Mientras tanto, la dirigencia que tiene a Lombardi como máxima figura estuvo en vigilia las últimas semanas para conseguir, de una buena vez, un único discurso. Porque en su primer año de gestión todas y cada una de las medidas encontró una sorpresiva disidencia interna y, lo peor, una exposición mediática de la que el club nunca está acostumbrado.

El primer llamado será a las 9 de la mañana, pero se calcula que la Asamblea no comenzará antes de las 10. La cita será en el histórico gimnasio Pedro Osácar de la sede social y si bien es imposible hacer un cálculo, habrá una buena cantidad de socios.

ARCOS POLITICOS


El oficialismo estará representado, obviamente, por la Comisión Directiva a pleno. Y se dice a pleno porque hasta quienes en su momento quisieron renunciar o buscaron un alejamiento estarán presentes. Entre ellos Horacio Repucci, Martín Ordoqui y Carlos Botassi. También Gustavo Orlandi, uno de los tres revisores de cuentas que hasta último momento se negó a poner su firma en el balance.

Cerca de ellos, representantes de filiales ya que en el último tiempo los dirigentes de peso recorrieron la mayoría de las filiales, buscando apoyo y llevando voz de tranquilidad. Ensenada, Berisso, San Isidro, Mar del Plata, Oeste y Capital Federal fueron las principales que recibieron la visita de dirigentes.

Pero también estarán los ex presidentes, como Nelson Oltolina, Gerardo Correbo, Edgardo Valente, Luis María Ferella, Eduardo Abadie y Julio Alegre . Muchos de ellos ya hicieron declaraciones públicas y dejaron en claro su postura crítica. Todos ellos, de acuerdo a lo que pudo averiguar este medio, estarán hoy en la sede, lo mismo que los últimos candidatos de las elecciones pasadas, Marcelo Piergiácomi y Moro Arias Navarro.

Quien no concurrirá será el ex presidente Rubén Filipas, que anunció que no participará más de la vida política del club. En cambio sí estará el ex secretario general Bernardo Barrué y posiblemente lo hagan otros directivos que supieron estar cerca de Filipas, como Eduardo Vera y Walter Garcerón , quienes acuden a todos los partidos de Estudiantes.

El otro eslabón político a tener en cuenta serán las agrupaciones. Jóvenes en su mayoría, varios de ellos ya se movilizaron a través de las redes sociales. Quieren empezar a tener contacto con la vida política de Estudiantes y nada mejor que comenzar en una Asamblea tan importante.

Los Numeros

* El cierre del balance arrojó un pasivo de 109.633.404 pesos. Y esta CD corrigió el pasivo del año pasado: en lugar de 37,9 millones de pesos fueron 71 millones de la misma moneda.

* El resultado del ejercicio arrojó una pérdida de 46,0 millones, de acuerdo al déficit de 3,8 millones mensuales.

* En los activos se incluye un revalúo técnico de inmuebles por 173 millones de pesos con incidencia directa en el patrimonio neto, que según este balance es de 153 millones, contra los 26,9 millones de pesos del ejercicio anterior.

* El patrimonio a junio 2011 incluye un ajuste de ejercicios anteriores (pérdida) de 39,2 millones de pesos. Este valor tiene los 21 millones no registrados más otras contingencias y previsiones detectadas y registradas de acuerdo a normas contables vigentes.

* En el balance arrojó que el club gastó 82 millones de pesos en el fútbol profesiona l. Pero en las páginas siguientes garantiza que para el próximo tendrá al menos un 40% de reducción.

* En el presente período la CD estima que tendrá una ganancia de 1 millón de pesos.

Socios presentes

Los socios podrán acceder al gimnasio Pedro Osácar con su carnet y la cuota del corriente mes paga. Habrá un excesivo control para que no haya barras ni activistas políticos.

No hay comentarios: