viernes, 2 de noviembre de 2012

1.100 kilómetros en un día por la bendita pretemporada


Son los que recorrerá Daniel Romeo en menos de 24 horas el domingo cuando viaje de Santa Fe a Pinamar, y de allí de regreso a La Plata.

La agenda de Estudiantes para los próximos meses no termina de cerrarse. Tan es así que la posibilidad de realizar la pretemporada en la Costa Atlántica no resultó más que una simple versión, ante la falta de confirmación que el club encontró en los dueños del complejo La Herradura de Pinamar, en donde se pensó trabajar en el horario vespertino desde el 6 de enero de 2013 hasta el 18 de ese mes inclusive.

Como prueba de ello, el director deportivo del club, Daniel Romeo, viajará en su vehículo particular el próximo domingo desde Santa Fe a Pinamar para reunirse con los socios propietarios del complejo, a los que llegaría a ofrecerles como garantía bienes personales para poder convencerlos de alquilar el complejo que usó Estudiantes en los veranos de 2010 y 2011, cuando el equipo era dirigido por Alejandro Sabella.

En aquellas ocasiones, los afortunados que pudieron constatar cada jornada de entrenamientos en Pinamar corroboraron cierta hostilidad por parte de los polistas de La Herradura, que bajo una doctrina elitista no observaban con buenos ojos cómo un equipo de fútbol, con jugadores que ostentaban robustos tatuajes en su cuerpo, usaran los campos de polo para ponerse a punto. Incluso, en ocasión de un partido amistoso contra Huracán (se llevó a cabo el 17 de enero de 2011), el predio se vio desbordado de simpatizantes del Pincha y del Globo que se acercaron a observar el encuentro. En esas circunstancias, uno de los socios de La Herradura denunció la desaparición de un cuatriciclo, que en esa zona es común que sea utilizado por niños de menos de diez años que no tienen licencia para conducir.

Por esta razón, uno de los socios elevó una nota en la cual manifiesta su negativa para volver a alquilar el predio en el verano de 2013, impidiendo así que el Pincha realice la puesta a punto en la Costa Atlántica.

Cabe señalar que la posibilidad de que Estudiantes vuelva a Cariló (y a Pinamar para entrenarse por la tarde) fue causal de debate en la asamblea del sábado pasado, cuando el socio Jorge Rusconi le preguntó a la comisión directiva los motivos por los cuales en tiempos de crisis se había pensado en la Costa para llevar adelante los trabajos de preparación. Esa intervención, celebrada por otros socios del club, no fue contestada por los directivos presentes, que optaron por contestar otra de las preguntas que se habían formulado, vinculada al paradero de Reppucci.

Lo cierto es que la posibilidad de que Estudiantes realice la pretemporada en la Costa Atlántica se definirá el próximo domingo, cuando Daniel Romeo complete los más de 1.000 kilómetros en el trayecto Santa Fe-Pinamar, Pinamar-La Plata, con la respuesta final.

El proyecto para alquilar el Country

Una de las medidas que pensó en tomar la dirigencia para solventar parte de la estadía del equipo en Pinamar contempla el alquiler de la concentración para el mes de enero.

Tal como ocurrió recientemente con Los Pumas, o anteriormente con la selección de Venezuela, en el caso de que pueda destrabarse la estadía del Pincha en la Costa argentina, se buscará un equipo interesado en poder utilizar las instalaciones de City Bell y sacarle rédito económico al edificio que fue remodelado bajo las presidencias de Cichetti y Alegre a comienzos de la década pasada.

Cabe señalar que el Pincha pretende estar en la Costa Atlántica entre el 6 de enero y el 19, pese a que los entrenamientos se llevarán a cabo hasta el 18 de ese mes. Sin embargo, hospedarse en el hotel Marcín y alquilar el complejo La Herradura demandaría una suma cercana a los 500.000 dólares, que en una primera instancia iban a ser solventados por los ingresos que recibiría el club por la participación en el torneo de verano. No obstante, la presencia del Pincha en el certamen que se va a jugar en Mar del Plata no está garantizada, por lo que la estadía en la Costa argentina tiene un elemento más para poder concretarse.

Si bien el tema se buscará resolver en las próximas horas, no se descarta iniciar una gestión con un equipo uruguayo que vendrá a la Argentina.

700.000 pesos para el básquet y sueldos bajo la lupa

La elaboración del balance que fue expuesto a los socios de Estudiantes en la pasada asamblea habría originado álgidas discusiones entre los principales integrantes de la comisión directiva al momento de confeccionar el presupuesto económico para el período 2012-2013, que se verá reflejado en la asamblea del año que viene. En tal sentido, con el correr de los días se conoció que uno de los puntos más conflictivos resultó ser el destino de fondos para algunas disciplinas amateurs que pretenden una proyección provincial y nacional pagando sueldos a los jugadores sin que éstos figuren en relación de dependencia como deportistas. Concretamente se apuntó al básquet, coordinado por el entrenador Pérez, que demandaría una salida de dinero semestral de 700.000 pesos para solventar la participación en el torneo Federal de Clubes.

Teniendo en cuenta que dicho certamen no se juega durante todo el año, el desembolso que tendría que hacer el club sería por un lapso no superior a los seis meses, dependiendo de la suerte que corra el quinteto albirrojo, que hasta el momento figuraba dentro de las disciplinas del deporte amateur.

Asimismo, se machacó sobre el salario que percibe el coordinador de las divisiones inferiores, Carlos Pachamé, quien durante los primeros cinco meses de 2012 estuvo de licencia con goce de sueldo.

El coordinador de las divisiones inferiores percibiría 28.000 pesos por mes en concepto de salario, que al cabo de una temporada engloban más de 300.000 de la misma moneda para una sola persona.

La intención que algunos directivos pusieron sobre la mesa contemplaba una reducción del 50 por ciento en el salario de Pachamé, que a comienzos de la década del ‘80 demandó al club.
Además de Pachamé, se encuentra en estudio qué gastos le demandaría al club la inminente firma de un convenio con un club de Necochea, al cual el departamento de fútbol juvenil llegó a través de una gestión de Abel Coria, para recibir a jugadores de la Costa Atlántica y ubicarlos en las pensiones de Estudiantes en la ciudad de La Plata.

Entró en vigencia el reglamento para las agrupaciones y filiales

Tal como marcó un viejo proyecto que retomó la presente gestión que encabeza Enrique Lombardi, ya está en vigencia el reglamento para regularizar la participación de agrupaciones y filiales de Estudiantes en interacción con el club.

Entre otras cosas, el nuevo reglamento al cual deberán acatarse todas las agrupaciones que pretendan representar o llevar el nombre o símbolo del club contempla la renovación de autoridades cada dos años. Esta situación generó un fuerte debate entre los responsables de una de las agrupaciones pioneras de Estudiantes, que en la tarde del miércoles terminó sufriendo la salida de algunas de las integrantes por diferencias de criterios.

Lo cierto es que el gobierno del club pretende pisar el acelerador para poder regularizar la situación de los diferentes grupos que suelen acompañar al equipo en todas las canchas, o bien tener cualquier tipo de participación dentro de las instalaciones del club.

No hay comentarios: