domingo, 6 de enero de 2013

Cambios, de atrás para adelante


SILVA Y SU GRAN OPORTUNIDAD

ESTUDIANTES COMENZARA CON UN ARQUERO DE SU CANTERA

La confirmación de Silva es el primer giro deportivo de un club que no tiene arquero propio desde 2000

Pasó más de una década para que la dirigencia de Estudiantes decidiera iniciar un torneo con arquero de la casa. Desde la confirmación de Nicolás Tauber, allá por los mediados de 2000, que el equipo no se lanzaba a jugar un torneo con un arquero surgido de su cantera.

Porque más allá de lo que finalmente ocurra con Justo Villar, que tiene todo encaminado para rescindir su contrato y seguir rumbo en otro club, la decisión está tomada por dirigentes y el propio técnico: que Agustín Silva sea el “uno” Pincha en el arranque del torneo Final.

Así, el Pincha deja atrás un capítulo negro para los arqueros de la casa. Porque en la última década la dirigencia se encargó de sumar uno, dos y hasta tres jugadores para ponerse los guantes, echando por la borda ilusiones de decenas de pibes que tuvieron que hacer sus valijas.

Desde la llegada de Nacho González, por aquellos irregulares años en el comienzo de la década del 2000, hasta este expectante 2013, sistemáticamente se apostó por lo externo por sobre la industria local.

El colmo fue a principios de 2012, cuando luego de haber comprado a Justo Villar (tras una excelente Copa América, es digno aclararlo) la actual dirigencia decidió traer por solo seis meses a Mariano Andújar a pesar de también tener en el plantel a Damián Albil. O sea, tres arqueros profesionales y con contratos altísimos taparon a Agustín Silva, que hoy con 21 años parece tener los guantes más firmes que nunca. Eso sí, la distracción le costó caro a la dirigencia, que ahora tuvo que hacerle un contrato al Gori en una clara situación desventajosa.

Mas ejemplos

Otros arqueros que desfilaron por el club en la última década son, por ejemplo, Martín Herrera, que atajó en el final del Ciclo de Bilardo, fue suplentes con Mostaza Merlo y estuvo en el arco en las primeras fechas del Apertura 2006.

Albil fue quien más duró: 7 años y solo 53 partidos jugados. Aunque nadie le podrá quitar que estuvo en el más importante: la final contra el Barcelona en Abu Dhabi. Juan Carlos Docabo, Mariano Barbosa, Mariano Andújar, Agustín Orión y Nacho González son más ejemplos de una política que ahora parece haber cambiado.

Algunos casos significativos

Ignacio Gonzalez

Llegó sin ritmo y en el final de su carrera. Atajó un puñado de partidos 13 partidos en 2003.

Juan C. Docabo

Fue suplente y un día Carlos Bilardo le dio oportunidad en 2003.

Martin Herrera

Arribó con pocos pergaminos pero se adueñó del arco entre 2004/6

Damian Albil

Suplente de Andújar con una particularidad: solo fue titular el semestre que Estudiantes fue a Dubai.

Mariano Andujar

La compra más efectiva. Estaba colgado en Italia y la dirigencia actuó. Le sacó rédito económico.

Agustin Orion

Estuvo un año. Fue campeón y el club pudo venderlo a Boca.

No hay comentarios: