MANOS A LA OBRA. LEONARDO SQUADRONE AYER ASUMIO COMO NUEVO COORDINADOR DEL FUTBOL JUVENIL PINCHA
Squadrone asumió ayer y habló del doble desafío de formar jugadores, pero también personas
Entrevista Por Martín Cabrera
Saluda, ordena la mesa, prende el aire acondicionado, ofrece alguna bebida fría... Leonardo Squadrone, el flamante Coordinador del fútbol juvenil de Estudiantes, recibió el año con la designación y desde entonces su rutina pareció alterarse. Se muestra contento, pero nervioso. Le suena el teléfono, siente los flashes. Suda. No está acostumbrado a tanta exposición, pero aun así jamás pierde la calma. La misma humildad que tenía cuando debutó en 1992, con el pelo largo y rulos, la conserva hoy, veinte años después.
“Es una alegría inmensa que hayan reconocido mi trabajo y que en solo un año pueda haber llegado a ser el Coordinador del fútbol juvenil. Me halaga, pero a su vez me crea una responsabilidad enorme por todo lo que significa trabajar en las Inferiores de un club de Primera”, rompe el silencio el ex lateral por la izquierda y el hasta el año pasado técnico de la Quinta división.
Como jugador Squadrone jugó varios equipos del interior del país, y luego fue técnico de un equipo de Necochea del Argentino B, trabajó en Deportivo Coreano, fue ayudante de campo de Leo Ramos en Estudiantes de Buenos Aires y Chacarita y recientemente secundó a José Luis Calderón en Gimnasia de Jujuy.
-¿Es diferente trabajar en tu club?
-Sí, totalmente. Estoy empezando a sentir lo mismo que sentí cuando era chico e iba a entrenar a 1 y 57. Me gustaría que los jugadores puedan transitar el mismo camino y poder enseñarles a ellos lo que aprendí. Más allá de que todos sabemos que esto es un negocio hay veces que no se puede separar al hincha del trabajador. Yo nací en Tolosa y soy de Estudiantes. Me da una alegría inmensa trabajar acá, pero también como decía me genera una responsabilidad mayor.
-Es incómodo hablar de uno mismo, pero ¿por qué creés que Verón, Alayes y los dirigentes te eligieron?
-Sé porque me lo dijeron, pero no me gusta hablar de uno mismo (se ríe). En el momento que Sebastián decidió darle impulso a este proyecto buscó gente con determinadas características, pero no sólo en mi área, sino en cada entrenador, en los profes y en toda la gente que trabaja en el fútbol juvenil. Me eligieron para esta tarea y me siento preparado, me gusta y me genera lo mejor para empezar a trabajar.
Mas modificaciones
El primer cambio que se verá será que a partir del 7 de enero el plantel de Cuarta se entrenará en la misma cancha que el Selectivo de Martín Zuccarelli. La idea es que los más grandes de las juveniles ya empiecen a sentir el roce de la Primera. Y compartirán, además, el entrenamiento con los mayores.
El técnico de la Cuarta será Hernán Bonvicini, ex DT de Brandsen. De acuerdo a lo informado por el propio Squadrone, los restantes técnicos serán: Pablo Trobbiani en Quinta, Martín Mazzucco en Sexta, Luis Suárez y Juan Ignacio Brown en Séptima, Mauricio Perotti en Octava y Alejandro Saggese en Novena. En Metro, si bien no está confirmado, trabajarán Mauro Amato, Juan Carlos Rulli y Lalo elli.
-¿Cómo se adapta Diego Cagna a este proyecto?
-Sebastián ya habló con él. Lo nuestro llega hasta el fútbol amateur. Lo que tenemos que hacer es brindarle jugadores. Ojalá que se pueda quedar muchos años más para que tenga la posibilidad de contar con aquellos que podamos formar en los próximos años.
-Verón dijo que el proyecto apuntaba a que todos los jugadores del fútbol juvenil tengan un ADN con el fútbol de Estudiantes. ¿Cómo lo podés resumir vos?
-Es un proyecto que hace mucho hincapié en la técnica del jugador, no solo con la pelota sino también en los movimientos sin ella. Y que tiene como finalidad que en un futuro, no muy lejano pero con un tiempo para llevarlo a cabo, los chicos puedan llegar a Primera con todos los conceptos claros para que el técnico pueda disponerlo sin tener que perder tiempo en enseñarle cosas que ya tuvo que haber aprendido.
-Hace un tiempo atrás Luciano Vietto estuvo en Estudiantes y quedó libre. ¿Qué cosas se tienen que tener en cuenta para elegir a un jugador?
-Es un tema complejo. Puntualmente por Vietto, puedo decir que estuve charlando con toda la gente del club y lo que pasó fue que no se adaptó. Era muy chico de edad y sufría estar lejos de su familia. En ese momento no se lo pudo contener y se fue. No hubo un capricho de alguien que no lo haya querido por su físico. No lo tomo como un error que se haya escapado. Son cosas que pasan y que seguramente seguirán pasando, aunque en menor medida, porque el proyecto apunta a distintos biotipos de jugadores para cada puesto y eso acelera los tiempos de formación. No es lo mismo poner un volante central de mucha técnica que a otro netamente recuperador. Vamos a buscar unificar esos conceptos, esa elección en todas las categorías.
-¿La idea es que todos los 5 sean como Braña, o que todos los 9 jueguen como Palermo?
-No, pero saber que en el plantel hay uno como Braña, pero otro con otras características. El técnico tiene que saber que cuenta con distintas posibilidades según el puesto. Si el día de mañana nos pide un delantero por afuera nosotros tendremos la obligación de contestarle “tenés a este”. Y que el pibe ya esté listo para salir a la cancha. Las divisiones inferiores son formadoras y estamos todos hablando de lo mismo: formar y potenciar jugadores.
-¿Le van a sacar el foco a los resultados?
-Sí, totalmente. La idea es que este proceso es formar jugadores en muchos aspectos. Uno se prepara para ganar, pero en esta primera parte buscaremos otra cosa. Creemos que después de un tiempo los resultados tendrían que venir solos.
El jugador, la persona
-Para ustedes la parte extra futbolística es muy importante. ¿Por qué?
-Es clave, porque el entorno y la parte emocional hacen al jugador. Nosotros tenemos una pensión con muchos chicos. Si bien ellos eligen jugaren Estudiantes, no dejan de ser chicos. Algunos extrañan, otros saben que dejan problemas en su casa, otro se ponen de novios acá... Todos ellos necesitan una contención y acá la van a tener de una manera más exhaustiva porque será responsabilidad de los técnicos acompañarlos en la pensión, en organizar salidas para ver partidos de fútbol. Hacer sentir a los chicos de afuera que están en su casa. Y los que son de acá que también sepan que vamos a estar nosotros para cualquier cosa.
-¿Los van a obligar a terminar el secundario?
-No, pero hay un pauta que tienen que estudiar. Es imprescindible que lo hagan o que reciban algún apoyo educativo. Tienen que tener la cabeza ocupada en cosas positivas. Y estudiar les enseña a pensar y nosotros necesitamos que piensen. No queremos basar la formación solo en la futbolístico. Estamos ante personas y chicos que necesitan aprender cosas importantes. Muchos de ellos tal vez no lleguen a ser profesionales y si les toca quedar afuera que tengan una formación para la vida.
-¿Van a sumar psicólogos?
-Ya hay una psicóloga que trabajaba a nivel individual. Ahora vamos a sumar otra para trabajar en forma grupal.
-A vos te tocó formarte en otro Estudiantes ¿Los jugadores de ahora valoran lo que tienen?
-Se perdió un poco el valor de las cosas. Cuando jugaba yo el club nos daba botines y tenía que durarnos todo el año. Hoy el jugador tiene tantas cosas a su alcance que llega un momento que le pierde valor. Nosotros corríamos en el Bosque y ahora tienen colchonetas hasta para elongar y no mojarse o tomar frío. Ojo, me parece bien para la evolución, pero a veces pensás que bien nos vendría...
-...Bañarnos con agua fría.
-Claro. No tener buzos después de entrenar. Estudiantes tiene todo y nosotros somos los indicados de hacerlos valorar. El club hace un esfuerzo importante. Cada chico le sale a Estudiantes entre 6 y 7 mil pesos por mes. Es una inversión, pero ellos tienen que valorarlo y cuidarlo.
-¿Cuáles son los clubes que mejor trabajan en Inferiores?
-Están a la vista: Lanús y Vélez. Son ejemplos a seguir. También Newell’s históricamente fue un club que apostó por sus juveniles. A diferencia de los otros clubes, siempre tuvo la particularidad que puso a ex jugadores a trabajar. Ahora está en ese camino. Theiler es el coordinador y trabajan Raggio, Garfagnoli... Las estadísticas no mienten. Esos tres clubes son los ejemplos a seguir.
Regreso adelantado
Los jugadores de la cuarta división deberán presentarse a entrenar en el Country el próximo lunes 7 de enero. En cambio, las otras lo harán entre el 21 y el 28 del mismo mes
No hay comentarios:
Publicar un comentario