jueves, 14 de febrero de 2013

Hace 30 años gritaba campeón



EL EQUIPO CAMPEON DE ESTUDIANTES. JOSE LUIS BROWN, MIGUEL ANGEL GETTE, MIGUEL ANGEL RUSSO, JUAN CARLOS DELMENICO, JULIAN CAMINO Y ABEL ERNESTO HERRERA (ARRIBA). ANGEL LANDUCCI, MARCELO ANTONIO TROBBIANI, GUILLERMO TRAMA, HUGO ERNESTO GOTTARDI Y JOSE DANIEL PONCE (ABAJO)

El 14 de febrero de 1983, Estudiantes se quedaba con el torneo de Primera División “Soberanía Nacional”, bajo la conducción técnica de Carlos Bilardo

A fines del año 1981, la dirigencia albirroja decidió contratar a Carlos Bilardo como director técnico. Las expectativas no tardaron en concretarse con el Narigón, integrante de la familia Pincha, ya que llevó rápidamente a Estudiantes a lo más alto del fútbol argentino.

El 14 de febrero de 1983, Estudiantes sumaba un nuevo campeonato, denominado Soberanía Nacional al ganarle a Talleres. En ese torneo, el equipo estudiantil ganó 21 partidos, empató 12 y perdió solamente 3. Obtuvo 54 puntos -dos más que Independiente-, con 50 goles a favor y tan sólo 18 en contra.

Como quedó dicho, Estudiantes se quedó con el título al superar el marco de la última fecha a Talleres, en lo que era por ese entonces el Chateu Carreras, que tras la remodelación para la Copa América 2011 pasó a llamarse Estadio Mario Alberto Kempes.

En ese partido frente a Talleres, Estudiantes se impuso 2 a 0. Los goles llegaron en el segundo tiempo. A los 8 minutos, José Luis Brown abrió el marcador por medio de la ejecución de un tiro libre penal, justo en el arco que daba espaldas a la tribuna donde se encontraba la parcialidad albirroja.

Sobre los 24 minutos, Hugo Ernesto Gottardi escapó en velocidad y eludió a Angel David Comizzo -esa noche el arquero hizo su debut en primera división tras reemplazar a Hector Baley quien debió retirarse lesionado en el primer tiempo- para anotar el 2 a 0, que a la postre sería definitivo,

La gente de Estudiantes desbordaba de alegría, ya que además esa misma noche Independiente igualaba con Racing de Córdoba 2 a 2, en la misma Docta. Por lo que tras el pitazo final del árbitro, Estudiantes se coronaba campeón.

EL PLANTEL

Los integrantes del plantel de ese Estudiantes campeón, dirigido técnicamente por Carlos Salvador Bilardo, fueron: Juan Carlos Angel Delménico, Abel Ernesto Herrera, José Daniel Ponce, José Luis Brown, Guillermo José Trama, Marcelo Antonio Trobbiani, Miguel Angel Russo, Julián Camino, Miguel Angel Gette, Hugo Ernesto Gottardi, Alejandro Sabella, Miguel Angel Lemme, Angel Antonio Landucci, Rubén Horacio Galletti, Alberto Alejandro Monzón, Sergio Esteban Gurrieri, Luis Enrique Malvarez, Walter Osvaldo Perazzo, Héctor Vargas, Carlos Héctor Bertero, Daniel Martínez y Claudio Oscar Gugnali. También formó parte de aquel equipo, el inolvidable “profe” Ricardo Echevarría en la función de preparador físico.

El goleador de Estudiante fue Guillermo Trama, con 13 tantos; mientras que Juan Carlos Delménico jugó la totalidad de los partidos (36), mientras que Abel Herrera y José Daniel Ponce estuvieron presentes en 35.

Carlos Bilardo: “Era un equipo sensacional”

Carlos Salvador Bilardo todavía mantiene vivo e intacto el recuerdo de aquel inolvidable equipo de Estudiantes, que bajo su conducción técnica, se alzó con el Campeonato de Primera División 1982 (Soberanía Nacional) que por esos caprichos del calendario tocó a su fin en el mes de febrero del año siguiente.

“Treinta años, cómo pasa el tiempo, ‘parece que fue ayer’ como el nombre de la película”, afirma Bilardo con un tono irónico ante la primera consulta de este medio sobre la obtención de aquel torneo por parte del conjunto albirrojo que por aquella época marcó un estilo y le sirvió al Narigón de “trampolín” para llegar al seleccionado argentino.

Entrando de lleno en el tema del Estudiantes campeón, Bilardo recuerda que “ese era un equipo sensacional. Uno de los mejores que me tocó dirigir en mi carrera como director técnico. Tenía todo. Un mediocampo de lujo, que tocaba y tocaba con Sabella, Trobbiani y Ponce. Atrás contaba una solidez tremenda y arriba te mataba”, remarcó.

Más adelante, Carlos Bilardo se refiere que “en aquel momento estaba instalada la polémica sobre los wines. La mayoría del periodismo hacía hincapié en ese tema y se había generado toda una polémica. En mi caso tuve que pelear contra viento y marea, porque era una crítica constante y permanente; pero, ahora, después de treinta años qué equipo juega con wines”.

En ese conjunto de Estudiantes tenía un mediocampo de lujo. “Me acuerdo que fui a buscar a Sabella a Inglaterra -siguió diciendo-, con el fin de que sea el conductor del equipo. Lo junté con Trobbiani y Ponce, otros mediocampista de buen manejo, para la construcción del juego”. En ese momento, Bilardo hace una pausa y se refiere al cuadro albirrojo que dirigió a mediados de los ‘70. “En aquel tenía a Carlos López, pero era un equipo más duro y con mucha marca”, recuerda el Narigón.

Siguiendo con el campeón del Soberanía añadió que “era un equipo que estaba bien trabajado y desde el arranque del torneo sabíamos que Independiente sería nuestro principal rival. Y así sucedió, ya que hasta la última fecha no pudimos festejar el campeonato”, resaltó Bilardo que tras consagrase campeón fue elegido como técnico del seleccionado argentino.

A la Selección

Tras consagrarse campeón con Estudiantes, Bilardo fue elegido como DT del seleccionado. Durante su ciclo ganó el Campeonato Mundial de México 1986 y fue subcampeón en Italia ‘90
 
www,eldia.com.ar

No hay comentarios: