CAGNA, UN TIPO SENCILLO. EL DT DEL PINCHA SE RECONOCE COMO UNA PERSONA TRANQUILA QUE PIDE QUE LE DIGAN LAS COSAS DE FRENTE. ¿RECIBIRA ESO EN EL CLUB?
Por ahora, el DT no piensa irse de Estudiantes. Desmintió haber pactado su salida con la dirigencia y pidió sinceridad: “Si quieren que me vaya me lo tienen que decir”
ENTREVISTA Por MARTIN CABRERA
En la soledad de su casa, cuyo número de puerta tiene el 11 -un símbolo para el club donde trabaja-, Diego Cagna vive las horas previas al partido más importante de su ciclo. Contra Vélez, el domingo, se jugará algo más que tres puntos: su continuidad al frente del plantel, más allá de tener la tranquilidad que ningún dirigente le haya pedido un paso al costado.
En un exclusivo diálogo con este medio, el DT Pincha analizó el presente del equipo, sus errores, la fe en torcer el rumbo, su relación con la Brujita Verón, reclamó por los refuerzos que no llegaron y defendió su trabajo: “Es el mismo que hice el año pasado y el mismo que en Tigre me llevó a salir campeón en el Nacional B y subcampeón en Primera”.
-¿Cuál es tu semblante en este momento del equipo?
-Estoy con bronca, porque creo que fuimos de menor a mayor y los partidos que los jugamos bien, caso Colón y Newell’s, no los pudimos ganar. Eso hace que la campaña, en cinco partidos, sea mala. Eso sí, estoy convencido que si seguimos jugando de esta manera vamos a revertirlo.
-¿Por qué llegaron hasta esta situación?
-Porque así es el fútbol argentino: cuando perdés dos partidos ya se habla de fin de ciclo, que estás peleado con uno u otro, que te queda un partido... Así está el fútbol. Hay una locura muy grande. Es una realidad y por eso aparecen los rumores. En mi caso se está hablando de una posible salida desde la segunda fecha del torneo pasado. Por ahora estoy acá, sigo acá y voy a trabajar con lo mejor que tengo para ganar.
-¿En caso de no conseguir un buen resultado pensás renunciar o te dijeron que tenés que irte?
-No lo pienso y nadie me lo planteó de es manera. Es más, lo hablé con los dirigentes y me apoyan. Miro en positivo y me imagino a las 8 de la noche del domingo estar festejando por un triunfo en Liniers...
-Se dijo que ya arreglaste y que si te vas no cobrás un peso más?
-No arreglé nada. Si me hubiesen planteado eso ya me hubiese ido.
-¿Es verdad que quisiste renunciar después de perder contra Newell’s?
-Y... se me cruzaron un montón de cosas por la cabeza. Pero en este tiempo en el fútbol aprendí a no tomar decisiones apresuradas. Cuando lo hice no me fue bien. Me tomé unos días, lo pensé y lo mejor era seguir.
-¿Lo analizaste con tus compañeros de cuerpo técnico?
-Hablé, pero siempre hablo con ellos. No necesariamente analizamos seguir o no.
-¿Algunos jugadores te pidieron que no te vayas?
-Antes del partido sí, algunos chicos me dijeron que si pasaba algo malo no hiciera ninguna boludez. Se los agradezco, pero también sé que en nuestro cargo nos sostenemos en base a resultados.
-¿Considerás injustas las críticas, teniendo en cuenta los 28 puntos del torneo anterior y que si ganan el domingo tendrán dos puntos menos que el año pasado?
-No sé si son justas o no porque trato de no leer ni escucharlas. Cada uno que diga lo que quiera, nosotros tenemos que trabajar y ganar. De lo contrario veremos...
-Es verdad que el equipo jugó aceptablemente algunos partidos, pero ¿qué autocrítica hacés?
-Que no estamos bien en la parte anímica, que tenemos que fortalecernos ahí. Para jugar al fútbol tenés que estar bien de la cabeza. Contra Colón pudimos ponernos 4-2 y terminamos empatando. Y contra Newell’s de cerrar un primer tiempo dos goles arriba nos empataron. Nos cuesta recuperarnos.
-También se ve que el equipo está flojo en defensa. ¿Por qué?
-Tal vez haya algunos chicos en flojo nivel individual y eso hace que se cometan errores muy puntuales que nos están costando goles. Newell’s llegó cuatro o cinco veces y nos marcó cuatro goles. De todos modos, no creo que el mal momento del equipo sea culpa de la defensa. Como se dice siempre acá, lo que cuenta es el equipo y no estamos bien.
-Estudiantes mostró en cinco fechas diferentes esquemas y jugadores. ¿Por qué cambiaste tanto?
-El semestre pasado también había hecho muchos cambios de jugadores y esquema, pero nadie dijo nada porque los resultados acompañaban. Como ahora no se dan los resultados le buscan cualquier cosa. Cambio los jugadores porque hay algunos muchachos que no están bien o no los veo bien para tal partido. Ya lo dije varias veces, no voy a sacar a un jugador que esté jugando bien. Hago cambios para buscar el mejor equipo y rendimiento.
-¿Todavía no lo encontraste?
-En este semestre no.
-¿Le faltó ser más especulativo Estudiantes? Hacer un cambio defensivo cuando iba ganando...
-No. En Santa Fe hice ingresar al Chino Benítez cuando ellos se pusieron 3-2 y le dio el pase de gol a Jara. Si hacía entrar a un defensor y nos empataban me hubiesen culpado por el cambio. Ese partido se escapó porque hicimos un foul en un lugar equivocado, nada más.
-¿Cómo te manejás en este momento de rumores y versiones?
-Trato de no darle bolilla a lo que se escribe y dice. Este plantel tiene jugadores de mucha experiencia y ellos saben bien cómo se maneja el ambiente del fútbol. Somos un grupo unido y entre todos estamos tratando de salir adelante.
-¿Tuviste charlas individuales con los jugadores?
-Sí, desde hace seis meses que charlamos individual y grupalmente.
-¿Y con Agustín Silva trabajaste en forma especial?
-Sí, lo mismo que el Ruso Andersen. El la tiene clarísima. Ahora se habla que está cometiendo errores pero el semestre pasado nos salvó muchos partidos. Es un arquero joven al que le está tocando pasar por este momento, pero no tengo ninguna duda que será el arquero de Estudiantes por muchos años más. Lamentablemente le tocó cometer un par de errores y nos costó caro.
-¿Cómo te manejás vos en el vestuario cuando un jugador tuyo cometió un error grave? ¿Sos de gritar y marcar el error o esperar y hablarlo en la semana?
-Es muy difícil que actúe rápido después del partido. Si estoy fastidioso me guardo mi bronca y hablo en la semana. Y en la cara le digo qué es lo que piensa.
-El mundo del fútbol destaca tu calidad humana. ¿En algún punto te juega en contra? ¿Se necesita maldad en el fútbol?
-No sé si hay que ser malo, aparte no me sale y no sabría cuándo serlo. Uno es como es , toda la vida fui de la misma manera. En mi carrera como futbolista mal no me fue y como técnico llevo una carrera corta pero con varios buenos momentos. Tengo una forma de ser que no la puedo cambiar. Por ejemplo, otro tipo en mi lugar se hubiese peleado con los dirigentes por los refuerzos. Lo importante, ante todo, es que del otro lado no te mientan, que te vayan de frente. Si me dicen no se puede por esto o por lo otro, y es verdad, me la banco. Exijo y me pongo duro cuando tengo que serlo, pero no diría “si no me traés refuerzos me voy”.
-Hablando de refuerzos te cansaste de pedir un volante por la izquierda, pero llegaron un número 5 y un 8. ¿Cómo lo tomaste?
-Son dos chicos con visión de futuro y está todo bien...
-Pero pagás los platos rotos...
-Se puede decir que sí. Al final me dijeron “no podemos traer lo que pediste porque no hay plata” y le di para adelante. Lo que pasó pasó.
-¿No se te cruzó por la cabeza irte porque no llegaban refuerzos?
-Jamás pensé eso. Estoy conforme con este plantel y además en ese momento quería seguir.
-Los jugadores que se alejaron fue por un pedido tuyo o fue una decisión del club que vos apoyaste
-Justo (Villar) prefirió irse cuando le dije que Silva iba a arrancar como titular. Y a la dirigencia le pareció bien por el alto contrato que tenía. A Leandro González ya le había dicho el año pasado que no iba a tenerlo en cuenta. Y los otros chicos, que no habían tenido tanta continuidad, también era mejor que buscaran otro club.
Cagna y los juveniles
“A veces cuando los chicos tienen todo servido no lo valoran y se pierden. Pero ojo que esto no pasa sólo acá, sino en Boca, River y otros grandes. Nuestro trabajo es evitarlo”
No hay comentarios:
Publicar un comentario