miércoles, 8 de mayo de 2013

Pellegrino: “Me gusta un equipo que tenga la pelota en zona de ataque”

El DT albirrojo cree que el resultado debe ser una consecuencia. Sus convicciones

MAURICIO PELLEGRINO EMPIEZA A IMPREGNARLE SU ABC AL PRIMER EQUIPO DE ESTUDIANTES
MAURICIO PELLEGRINO EMPIEZA A IMPREGNARLE SU ABC 
AL PRIMER EQUIPO DE ESTUDIANTES 
 
Que Mauricio Pellegrino tiene las cosas claras no queda ninguna duda. En la coincidencia más absoluta o estando en las antípodas, el entrenador de Estudiantes no deja a nadie indiferente.
De manera sorprendente, alejado del camino más fácil que sería el de enarbolar las banderas puramente resultadistas que muchos referentes fundamentales de la historia Pincha defienden, el ex zaguero se animó a ir un poco más allá y soltó los conceptos centrales que le dan vida a su decálogo.
Puso en un punto de igualdad al fin y a los medios que deben usarse para alcanzarlo, en una entrevista con El Equipo Deportivo de La Redonda.
Un Pellegrino que no le esquivó el bulto a lo coyuntural, pero que se animó a compartir su visión general del fútbol, dejó mucha tela para cortar:
¿Usted coincide en que el mejor Estudiantes del último partido se vio en el primer tiempo, ya que el equipo se cayó un poco en el segundo?
La primera impresión que me quedó a ras del césped es que hubo momentos del equipo que me gustaron anoche en el primer tiempo. Después, repasé el video y vi cosas que hicimos bien y otras no tanto, pero esto pasa en todos los partidos y mucho más teniendo en cuenta que hemos cambiado muchas cosas, como la manera de entrenar, la de jugar también y lo más difícil de todo es que juguemos coordinados, sobre todo haciéndolo ante un equipo difícil como lo es All Boys en su campo. Creo que por momentos los controlamos bien, si uno mira los videos de ellos, observa que es un equipo que crea muchísimas situaciones de gol y frente a nosotros sólo nos llegaron mediante pelotazos después de la expulsión. Lo bueno es que los jugadores están muy abiertos y trabajando muy bien. Esto es fútbol y lo que valen son los resultados, pero nosotros tenemos que buscar los argumentos también.
JOVENES CON FUTURO
¿Uno de los puntos que le genera cierto orgullo es que ya se ve una matriz de equipo identificable?
Eso es algo que creo que deberíamos defender todos. Si dependemos solo del resultado, cuando perdemos no nos queda absolutamente nada, entonces cuando uno lo busca de una determinada manera, trabajando y siendo constantes, esos resultados llegan. Nosotros tratamos de jugar de manera parecida a lo que los chicos venían haciendo, con cosas sencillas que ellos puedan entender fácilmente. Otra cosa que hay que entender es que contra Boca jugaron chicos de 18, 19 o 20 años y eso no es fácil en ningún equipo de la Argentina. Nosotros tenemos la mezcla de los hombres de experiencia con los chicos jóvenes, que creo que van a crecer muchísimo.
LA FILOSOFIA DEL DT
¿Con qué postura hubiera encarado en análisis con sus jugadores si hubiera entrado la última de All Boys y perdían el partido?
El día de Boca tuvimos muchos errores de posicionamiento en el primer tiempo y podíamos haber perdido el partido, al tiempo que contra Quilmes yo me fui contento, a pesar de que perdimos el partido, por los primeros 30 minutos que hizo el equipo, pero esto es el fútbol. Por eso, repito esto: ¿de qué nos agarramos cuando sólo nos apoyamos en el resultado? Tenemos que elegir un camino, nos guste o no, lo lindo del fútbol es que cada uno tiene un entrenador dentro y una visión de acuerdo a los lugares en que estuvo, las cosas que vio y el fútbol con que se identificó cuando sus equipos ganaron, eso es cultural. Ahora, entre mi cuerpo técnico, yo y Estudiantes que tiene una historia, estamos buscando ese camino a seguir, tratando de afianzar nuestros conceptos. Uno gana o pierde, pero eso es consecuencia de algo.
¿Román Martínez puede que haya entrado en esa variable de pérdida de confianza y ahora la va recuperando de a poco?
Román es un chico que al que seguí bastante en la temporada anterior en Tigre y es un volante que tiene llegada, conducción y buen pase, de hecho, contra Atlético Tucumán dio una asistencia y pasó bien el balón entre líneas. En el último partido lo hizo más adelantado y en líneas generales hizo un buen partido.
¿Lo tuvo que convencer para jugar allí?
Creo que él puede hacerlo en las dos posiciones. Yo creo mucho en que la gente se incorpore y luego vuelva a su posición. Cuando tenemos la pelota los jugadores tienen libertad y me gusta que mi equipo sostenga la pelota en zona de ataque, no me gustan los partidos de ida y vuelta, quiero que el equipo aprenda a manejar la pelota, no se puede controlar un partido estando atrás y dándole la pelota al rival.
¿Agustín Silva no fue al banco por una cuestión física o técnica?
Yo creo que lo técnico y lo físico va de la mano, no hay una cuestión sola, todo se engloba en lo futbolístico. Viene de una lesión, está trabajando bien y en estos días haremos un partido para la gente que no viene jugando. Estudiantes es mas importante que los nombres, incluso que el entrenador, que el Secretario Técnico y que cualquier jugador. Pienso en lo mejor para el equipo.
El árbitro
Pablo Díaz será el encargado de impartir justicia en el choque del próximo lunes, desde las 21,30, entre Estudiantes y Unión de Santa Fe en el Estadio Ciudad de La Plata 
www.eldia.com.ar

No hay comentarios: