EL MINISTRO RICARDO CASAL ANUNCIANDO LAS MEDIDAS. LO SECUNDAN EL SECRETARIO DE DEPORTES, ALEJANDRO RODRIGUEZ Y LUIS MORALES, DE LA APREVIDE
Casal anunció la medida por “tiempo indeterminado”
Los coletazos de una nueva muerte que enluta al fútbol argentino irán más allá de la presente edición del campeonato. Tras el fallecimiento de Javier Gerez , el barrabrava de Lanús asesinado de un balazo en el tórax en el Estadio Ciudad de La Plata , el Ministro de Seguridad de la Provincia, Ricardo Casal , anunció la prohibición de concurrencia “de manera indeterminada y no momentánea” de las parcialidades visitantes en territorio bonaerense y confirmó que en las próximas horas se reunirá con el titular de la AFA, Julio Grondona , para que desde la casa mayor del fútbol se avale la medida.
En horas de la mañana, tal como había anticipado este diario en la víspera, Casal anunció la prohibición del ingreso de público visitante en provincia de Buenos Aires para lo que resta de la temporada. Poco después, al mediodía, desde la calle Viamonte se sumaron a la medida y la ampliaron, comunicado oficial mediante, “a todas las competiciones del fútbol argentino, en todas las jurisdicciones. Y por la tarde, el Ministro fue mucho más allá y aclaró que la disposición es “por tiempo indeterminado” y hasta que “haya garantías” de mejoría en la situación de la violencia en el fútbol.
Hay algo que está claro, el fútbol sin hinchas visitantes en los estadios llegó para quedarse.
“NO ES TRANSITORIO”
En un encuentro con la prensa en el Ministerio de Seguridad, Ricardo Casal declaró que “celebramos la medida transitoria que ha tomado la AFA, porque con esta decisión se baja de manera considerable el número de efectivos abocados al fútbol, ya que significaba un enorme esfuerzo logístico y humano hacer el acompañamiento de los hinchas visitantes a lo largo de toda la provincia” dijo en torno a no permitir el acceso de simpatizantes visitantes en las canchas.
“Tendremos una reunión con Julio Grondona en las próximas horas para que, en la Provincia de Buenos Aires, se haga permanente la medida de suspender el ingreso de hinchas visitantes, hasta tanto haya garantías con la no violencia en el fútbol” sostuvo el Ministro, al tiempo que agregó que “insistiremos en la AFA en la necesidad de mantener esta medida hasta tanto haya garantías para que todos los ciudadanos puedan concurrir a todas las cancha sin problemas”.
Casal explicó que “después de ver lo que se produjo con el hincha de Lanús muerto, esta situación no puede continuar así. Entonces tomamos esta medida de suspender el acceso de visitantes, que aclaro que no es una medida extraordinaria sino firme. La policía se dedicará a su tarea de cuidar a la ciudadanía y no a custodiar el traslado de estos grupos”.
El Ministro reconoció que no es una medida simpática y que ya generó opiniones contrarias: “probablemente paguen justos por pecadores, pero también es cierto que ni las listas de admisión, ni los controles han sido suficientes para evitar el ingreso de los barras a las canchas, que hasta han entrado disfrazados adulterando su identidad. Es una medida pacificadora, firme y no transitoria. Seguiremos trabajando para que esta disposición siga todo el tiempo que sea necesario”.
SIN BALAS DE GOMA
Tras el asesinato de Gerez, el hincha de Lanús, en el Unico, el Ministro de Seguridad confirmó una serie de cambios en los operativos de seguridad, que implicará la no utilización de balas de goma ni de ningún elemento explosivo.
Anunció “el retiro inmediato de los operativos de todos los proyectiles con balas de goma. Serán utilizados nuevos elementos de disuasión no explosivos, no tóxicos y no irritantes, que tienen una gran capacidad para disuadir y, sobre todo, mantener la distancia en los enfrentamientos, que es lo que no pasó en el caso del problema con los hinchas de Lanús. Son elementos que se usan en muchas partes del mundo, para evitar la confrontación cara a cara” y añadió que “las fuerzas federales del mundo están utilizando un sistema de tubos a compresión, que disparan una sustancia disuasiva, no tóxica ni irritante”.
TENIA ANTECEDENTES
En tanto, el Ministro confirmó, tal como informara este diario en exclusiva, que Gerez, el hincha Granate asesinado, “tenía antecedentes penales, no describimos el prontuario porque Gerez murió y no debemos cargar sobre el muerto otras circunstancias. Tenía antecedentes penales, de tipo correccional y de tipo contravencional”.
Por último, el titular de la Aprevide, Luis Morales , dijo que “aún el Estadio está bajo control de la fiscal. Una vez que esto termine, se verá si estará en condiciones para el sábado, para Gimnasia ante Sarmiento” concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario