jueves, 26 de septiembre de 2013

A 23 días de la Asamblea, el balance es tema de debate



LA IMAGEN DE LOS LOTES AISLADOS (EN ROJO) QUE PERTENECEN AL PINCHA
 
LOS NUMEROS DEL PERIODO 2012/13 ESTAN CASI CERRADOS

La venta de Zapata y una serie de lotes cercanos al Country Club, dos ítems clave en la confección final del ejercicio

Cada vez falta menos para la Asamblea anual ordinaria de Estudiantes, y la Comisión Directiva ajusta los números finales del balance, para que se vean lo más favorables posible.
El sábado 19 de octubre es la tardía fecha pautada por la CD para la puesta en común a los socios del ejercicio 2012/13 que, según indicaron desde el club, “arrojará un saldo positivo”.
El superávit del ejercicio tendría un piso de 5 ó 6 millones de pesos, que podrían ser más luego de los ajustes contables que realizarán los peritos auditores contratados para la ocasión, de acuerdo a lo que le aseguraron a este diario fuentes del club.
Si bien se argumentó que las salidas de algunos jugadores con contratos altos “fueron determinantes” para que los números se empezaran a equilibrar, “la venta del colombiano Duván Zapata” fue la llave para conseguir el objetivo.
Aunque el delantero haya firmado su contrato con el Napoli a finales de agosto y el ejercicio en cuestión contabilice las operaciones entre el 1ro de julio de 2012 y el 30 de junio de 2013, la transferencia millonaria fue incluida por la CD en el ejercicio.
De acuerdo a lo informado por el directivo Sergio Di Bella, “está aceptado revaluar la transferencia de Duván Zapata al valor neto. Es un recurso contable permitido”.
De esta manera, los 10 millones de dólares que pagó el Napoli (o pagará hasta septiembre de 2015) formarán parte de este ejercicio y le permitirán a la CD mostrar un resultado impensado.
Sin lugar a dudas que este será un punto de discusión en la Asamblea. ¿Está permitido incluir ventas posteriores al cierre del ejercicio? ¿La Asamblea se postergó por este tema? Lo saben los encargados de las finanzas de Estudiantes y por eso se preparan para responder las preguntas al respecto que, seguramente, se harán durante el encuentro del próximo 19 de octubre.
“Esto no tiene nada que ver con lo que hizo River con la venta de Funes Mori. Nosotros acá no estamos incluyendo la venta de Joaquín Correa sino la de un jugador que verdaderamente fue transferido”, aportó otro dirigente, relacionado con las finanzas, que pidió no ser mencionado.
Así, Estudiantes utilizará un criterio contable no recurrido hasta el momento para presentar un Balance, que volvería a ser positivo después del golpe financiero que significaron los 45.972.441 de pesos de déficit del ejercicio anterior, que bien podrían haber sido más de 80 millones si se incluían los ajustes del cuestionado Informe de los 150 días.
Por su parte, el Pasivo seguiría rondando los 109 millones de pesos, según las fuentes albirrojas consultadas, ya que su lectura no es tan lineal como la del ejercicio.
INCLUYEN LOS LOTES DEL COUNTRY CLUB
Otro dato que no pasó desapercibido en el primer boceto al que tuvo acceso este diario es la incorporación de los lotes recuperados en City Bell, en una zona cercana al Country Club, a un valor que ronda el millón y medio de dólares, según datos estimados por la directiva pincha.
De acuerdo a la información que publicara este medio el año pasado, la dirigencia había reunido la documentación de 27 terrenos aislados, que habían sido adquiridos por el club a finales de la década del ‘60, pero “olvidados”. Por eso, cinco de esos lotes actualmente están usurpados y será la Justicia la que tendrá que intervenir en esos casos.
Según se informó, este reajuste de propiedades -que a partir de ahora integra el patrimonio del club- será parte de los recursos del ejercicio 2012/2013.
De acuerdo a estudios preliminares, los lotes tendrían un valor de venta cercano al millón y medio de dólares. Esta cifra, aunque en menor medida, ayudó a la CD a confeccionar el ejercicio de tal forma que los números sean mejores que los del año pasado.
Además de ser incluidos en el Balance, los dirigentes tienen pensado utilizarlos para su comercialización.
De su venta saldría dinero para la construcción del estadio de 1 y 57. Eso se sometería a discusión de los asociados, aunque no se precisó si será en la próxima Asamblea o en otra oportunidad.
A finales de la década del ‘60 Mariano Mangano adquirió el predio, que diez años después tuvo un loteo. Como de 20 lotes por manzana se vendieron algunos, estos 27 quedaron olvidados hasta ahora, que parecen haber recuperado el sentido, en el momento más oportuno.

Ordoqui pidió una licencia y es difícil que vuelva  

ORDOQUI FUE EL DIRECTIVO QUE MANEJO EL TEMA BARRAS
ORDOQUI FUE EL DIRECTIVO QUE MANEJO EL TEMA BARRAS
Martín Ordoqui, actual vocal y ex secretario general (en el lugar de Carlos Botassi) de Estudiantes se tomó una licencia por 90 días.
De acuerdo a lo informado solicitó este impasse debido a que en su tarea profesional le designaron un nuevo rol.
Ordoqui es Juez de la Excelentísima Cámara de apelaciones en lo Criminal y Correccional de Quilmes, donde tendrá nuevas funciones en el corto plazo.
En principio el pedido de licencia es por 90 días, pero parece difícil entender que vuelva a la CD, donde siempre tuvo muchos roces con sus pares. Y en el último tiempo, al asumir el cargo de secretario general por la licencia de Botassi, se vio involucrado en la causa que llevó adelante el juez Oyarbide por lavado de dinero en el fútbol. Por ser secretario general en ese momento tuvo que prestar declaración al momento del allanamiento que sufriera la sede social hace tres meses atrás.

www.eldia.com.ar

No hay comentarios: