viernes, 29 de noviembre de 2013

El riesgo de la poca experiencia

ESTUDIANTES ES UNO DE LOS PLANTELES MAS JOVENES

La formación del lunes promedió 25 años, la segunda más baja de los equipos de Primera


EL EQUIPO DEL LUNES, CON UN PROMEDIO DE EDAD DE 25 AÑOS. FUE DE LO MAS BAJO DE LA FECHA
EL EQUIPO DEL LUNES, CON UN PROMEDIO DE EDAD DE 25 AÑOS. 
FUE DE LO MAS BAJO DE LA FECHA

INFORME
Por MARTIN CABRERA
Edades promedioApostar por juveniles fue un riesgo que Estudiantes decidió tomar cuando arrancó el campeonato. Arquero joven, laterales sin experiencia (por la lesión de Aguirregaray), un cinco de 20 años, volantes con dos o tres torneos y un delantero novato. Chicos, en su gran mayoría, apuntalados por cuatro o cinco “veteranos”. Un combo del que los hinchas estaban desacostumbrados, por la bonanza económica de tiempo atrás.
Por eso no fue fácil el camino (varios partidos se le escaparon por no saber cerrar el resultado). Por eso mucha la mala sangre del cuerpo técnico (si hasta Pellegrino se sacó el hombro una noche por dar indicaciones). Y por eso, como tantas veces se dijo, la cosecha de 26 puntos no parece tan mala teniendo en cuenta la asombrosa juventud de su plantel. Veamos.
De acuerdo a un recorte realizado a los 20 equipos de Primera que jugaron la última fecha, Estudiantes promedió contra Colón apenas 25 años, por la juventud de chicos como Gerónimo Rulli, Pablo Rosales, Gastón Gil Romero y Carlos Auzqui. Sólo la presencia de Leandro Desábato (34 años) y Juan Sebastián Verón (38) hicieron subir la balanza.
Por ejemplo, en los últimos minutos, con los ingresos de Jorge Luna, Israel Damonte y Alvaro Klusener (entró por Verón), el equipo cerró el partido con un promedio de edad de 23,81 años , algo que se repitió en casi todos los partidos que no jugó el capitán.
Si hasta Colón, que se armó con varios elementos de su cantera tuvo mejor promedio de edad que el equipo de Mauricio Pellegrino: 25,09 contra los mencionados 23 y monedas.
Por debajo del Pincha, en la fecha sólo aparece River, otro de los equipos que se chocó con la dificultad de poner en cancha a varios juveniles. Con la “limpieza” de Ramón Díaz (sin Ledesma, Ponzio y Mora, por citar a tres), su promedio de edad contra Racing fue de apenas 23,45 años, seguramente uno de los más bajos de su historia, siempre acostumbrado a poner
El resto fue a lo seguro y apostó por jugadores formados. Newell’s, por ejemplo, a tipos como Bernardi y Trezeguet. Boca, a la experiencia de Riquelme y compañía. Ni hablar de Quilmes, que puso en cancha a Sebastián Peratta, Rodrigo Braña, Sebastián Romero y Facundo Diz. Salvo Racing, que se animó con los pibes (y lo sufrió), los otros equipos no quisieron pasar sobresaltos.
De esta manera Estudiantes cierra un torneo con mayoría de juveniles. Algunos rindieron y otros no tanto. Todos se equivocaron (también los grandes). Ahora bien, sólo con continuidad podrán ser consagrados. Será cuestión de saber diferenciar la paja del trigo. La experiencia no dice nada, pero para ser buenos y con chapa, éstos chicos tendrán que chocarse contra una pared. 

www.eldia.com.ar

No hay comentarios: