sábado, 22 de febrero de 2014

¿Por dos estrellas más?

ESTUDIANTES PODRIA JUGAR LAS FINALES INTERAMERICANAS

Se trata de las copas contra el Cruz Azul que quedaron postergadas en 1970 y 71. Existe un proyecto para estimular la disputa de ambos partidos. ¿La Conmebol dará el visto bueno?


ESTUDIANTES, EL 21 DE FEBRERO DE 1969, GANO LA PRIMERA EDICION DE LA INTERAMERICANA
ESTUDIANTES, EL 21 DE FEBRERO DE 1969, GANO LA PRIMERA EDICION DE LA INTERAMERICANA
Clic para ampliarEn Estudiantes se ilusionan con poder jugar las finales de la Copa Interamericana postergadas de 1970 y 71, que por razones de calendario, impedimentos económicos y desidia quedaron en la nada. Hoy, a 45 años de la conquista de la primera edición, el Pincha vuelve al centro de la escena.
Estudiantes fue campeón de las copas Libertadores 1968, 1969 y 1970, logros que le permitieron jugar la Interamericana con el campeón de la Concacaf. Pero sólo disputó la primera y se la ganó al Toluca de México, en un tercer partido que se disputó el 21 de febrero de 1969 en el estadio Centenario de Montevideo.
No ocurrió lo mismo con las ediciones posteriores, luego de ganar la competencia sudamericana en 1969 y 1970, primero a Nacional de Montevideo, en La Plata, y después a Peñarol, en el Estadio Centenario.
El rival debió haber sido Cruz Azul de México, equipo que se quedó con las ambas ediciones de la Copa Concacaf, por derrotar a Comunicaciones de Guatemala en septiembre de 1969 y por los abandonos de Saprissa y Transvaal, en 1970.
Los partidos definitorios quedaron en el olvido en ambas oportunidades, y recién en 1972 se retomó, con la serie que disputaron Nacional de Uruguay contra el mencionado Cruz Azul, tricampeón en la competencia que disputan los equipos de centro y norteamérica.
La Interamericana tuvo continuidad en la década del ‘70, pero luego fue perdiendo fuerza, a tal punto que sólo aquellas incentivadas por los campeones interesados se disputaron. Con las dos copas que no jugaron Estudiantes y Cruz Azul son diez las ediciones que quedaron en el camino.
Como dato, sólo un club brasileño, Vasco da Gama, quiso jugarla... Y la perdió ante el DC United, el único club no mexicano que dejó el trofeo en la parte norte del continente.
Proyecto en marcha
El proyecto lo presentó Tomas West Ocampo, el hijo del actual dirigente. Por supuesto que el pedido cayó muy bien en la Comisión Directiva y de inmediato se analizaron los pasos a seguir.
En la jornada de ayer hubo un contacto formal de Enrique Lombardi con Julio Grondona, que respondió en forma afirmativa y se puso de lado del club platense para las tratativas con su par mexicano.
También se le envió el pedido formal al Cruz Azu l, por intermedio de un ex dirigente que tiene vinculación con la poderosa institución cementera de la capital mexicana.
El mencionado proyecto que recibió Estudiantes hace un contexto económico-futbolístico, al referir que “el fútbol ha tenido en los últimos veinte años un crecimiento exponencial de sus presupuestos, transformándose en una de las industrias más poderosas del mundo. La publicidad y la televisión, apoyados por un marketing creciente han transformado al fútbol en una fuente inagotable de recursos que se retroalimentan constantemente. Por todo ello, sería un producto cuyo patrocinio y comercialización es fácilmente realizable. En paralelo distintas instituciones del país y del extranjero se encuentran con proyectos similares: Boca-Liverpool e Independiente-Bayer Münich”.
Además, se hace hincapié en el poder de los sponsors e indumentaria de ambos clubes. Estudiantes con DirecTV y Adidas y Cruz Azul con Umbro y Coca Cola.
¿Cuando se jugaria?
Además de aprovechar los 45 años de la disputa de la primera edición, el proyecto remarca que este año es clave para la disputa de las mencionadas finales por tratarse de un año con un calendario amplio entre mayo y agosto, por la disputa de la Copa del Mundo. Operativo dos estrellas en marcha. Sólo falta encontrar una fecha posible.
Contactos oficiales
Desde Estudiantes ya se comunicaron con el presidente de la AFA; Julio Grondona, quien dio el visto bueno para realizar el pedido en la Conmebol. También notificaron a Cruz Azul

  www.eldia.com.ar

No hay comentarios: