viernes, 21 de febrero de 2014

¿Qué es el bidón?

La frase de Verón es top entre los hinchas. A qué se refiere, qué piensan algunos referentes, por qué la bronca de quiénes no la comparten


LA IMAGEN DE VERON PATEANDO UN TIRO DE ESQUINA RECORRIO LAS REDES SOCIALES POR SU ORIGINALIDAD
LA IMAGEN DE VERON PATEANDO UN TIRO DE ESQUINA 
RECORRIO LAS REDES SOCIALES POR SU ORIGINALIDAD

Informe Por Martín Cabrera
Desde hace un par de fechas Juan Sebastián Verón instaló públicamente una frase que antes sólo pronunciaba un grupo en redes sociales, o en blogs partidarios: tener o no tener bidón. ¿A qué se refiere?
El común de la gente puede no saber ni entender de qué habla la Brujita. Algunos lo relacionarán directamente con la trampa, a raíz de la famosa anécdota (jamás reconocida públicamente) del bidón con agua adulterada que habría tomado el brasileño Branco en el partido del Mundial de Italia ‘90. Y otros, los que comulgan con una filosofía de fútbol que iniciaron Osvaldo Zubeldía y Carlos Bilardo, hablarán de la táctica, la viveza, el orden, la picardía, el sacrificio, el saber hacer una falta en un momento oportuno.... En definitiva, entender el partido y saber qué, cuándo y cómo hacer las cosas.
La frase divide opiniones desde hace años. Hinchas, jugadores, periodistas, técnicos... Tantos protagonistas se pararon en una vereda u otra. La discusión es tan vieja como insalvable. Amor y odio, elogio y crítica. Bilardo y Menotti. Y sigue la lista.
Hay bidones de todos los colores y creencias. También de todos los clubes. Que levante la mano quien no festejó un rechazo a la platea de un defensor propio a los 45 del segundo tiempo o no celebró si el delantero propio fingió una falta dentro del área para confundir al árbitro. ¿Acaso no desaparecen los alcanzapelotas en todas las canchas cuando el equipo local gana y faltan pocos minutos?
“Dicen que el árbitro debió expulsarme, pero hice un foul táctico y me amonestó. Estoy contento porque entendimos cómo debía jugarse. Hubo mucho bidón”, resumió Verón, con una sonrisa, y destacando el oportunismo de una infracción que pudo haber evitado un gol y sólo mereció tarjeta amarilla.
La semana pasada, el propio Verón se había quejado de la “falta de bidón”, en parte haciendo referencia a la expulsión de Carlos Auzqui y apuntando a una jugada de Jonatan Silva en la que pateó desde lejos cuando su lógica indicaba tener la pelota todos los segundos posibles.
El presidente de Estudiantes, Enrique Lombardi , tiene su visión de la palabra bidón. Así lo explicó: “Creo que significa lo contrario a la ingenuidad. Sería algo así como una mezcla de oficio, estrategia, manejo de los tiempos de un partido. Su carencia sería un obstáculo insalvable para el logro de objetivos importantes. Alude simpáticamente a no dar ventajas deportivas desde una actitud de ingenuidad deportiva. Digo más, bidón tuvo el Mellizo Gustavo cuando lo buscó al cuarto árbitro para pedirle una pelota que se guardó en el banco de suplentes”.
Jorge Herrera , hincha y amigo de Bilardo, interpretó las palaras de Verón en “la concentración y picardía para jugar el partido. Y ganarlo”.
“Todos los equipos te esconden las pelotas, pero cuando lo hacemos nosotros nos caen con lo de siempre”, continuó este hincha también conocido como Gastón.
Si hasta Pedro Troglio, DT de Gimnasia, habló del tema y no dudó en decir: “Que desaparezcan las pelotas no es nuevo, en canchas de equipos líricos pasa y el arquero saca lento, pero como es lírico hacemos la vista para otro lado”.
La palabra bidón es sagrada en los hinchas de Estudiantes. Si hasta hay algunas cuentas de Twitter alusivas. Desde una de ellas, @bidonomuerte , ayer escribieron: “Solamente nosotros sabemos lo que se siente, aplaudir y valorar la entrega y no un caño en la mitad de la cancha. Bidón o muerte”. Otra, @DrBidon : “Tengo una felicidad que no cabe en mi cuerpo. Me gustaría salir a la calle a bendecir gente con mi bidón”.
“Ojo que nosotros tenemos otro tipo de bidones”, relató un dirigente albirrojo que no quiso que su nombre sea publicado. “Contra Inter de Porto Alegre tiramos petardos a la cancha, confundimos al arquero y nos hicieron un gol a falta de tres minutos”, tiró y recordó otra historia negativa: “Si todavía me acuerdo de Maxi Núñez contra el Barcelona, pateando al arco cuando debía ir hasta el banderín del corner para ganar tiempo”.
Del otro lado, de los que interpretan al bidón como algo malo se puede ubicar al volante de Lanús Diego Gonzalez . “Todos los equipos nos preparamos de manera especial para enfrentar a Estudiantes porque siempre pasa algo raro, hacen trampa. Esconden las pelotas, se tiran los jugadores...”.
“Nosotros estamos acostumbrados a otro estilo: cuando vamos ganando intentamos que los alcanzapelotas medianamente traten de dársela lo más rápido posible. No que vayan corriendo, pero que no la pateen ni que se la dejen a 20 metros. Que la tengan en la mano y la alcancen bien. Pero hay muchos detalles que no vienen al caso”.
Federico Colman es periodista y trabaja como prensa de Lanús. Su sentimiento no parece estar en la vereda albirroja. “¿Qué pretenden los hinchas de Estudiantes? Justo ellos, que son los reyes del bidón. Por favor”, escribió en su cuenta de Twitter.
Con la frase de la Bruja se reavivaron los antagonismos. Pero lo que quedó claro es que el hincha de Estudiantes quiere, siente y desea el fútbol que el miércoles desarrolló su equipo. La otra discusión, parece, no tiene solución. 

www.eldia.com.ar

No hay comentarios: