domingo, 28 de septiembre de 2014

Vázquez Mangano: el estadio, las elecciones y el futuro del club

El candidato a vicepresidente en la lista que encabeza Juan Sebastián Verón dialogó ayer con este medio y habló de todo. Habló sobre las elecciones, opinó sobre el Estadio y no se guardó nada respecto del tema padrones y sobre lo que vendrá después de los comicios.

  •  
El clima electoral que se vive en Estudiantes tiene a los dos candidatos, Enrique Lombardi y Juan Sebastián Verón, en plenas campañas electorales a la espera de lo que serán los comicios del próximo cuatro de octubre. En este contexto, CIELOSPORTS tuvo la posibilidad de dialogar en el día de ayer con uno de los que irán como vicepresidentes de la Bruja en la lista número 11, Mariano Vázquez Mangano, quien habló de todo en una larga pero interesante nota.
- Es la primera vez que participás en una elección, ¿Nunca te había interesado o no te lo habían propuesto?
- La verdad que siempre tuve el interés, hay una cuestión familiar muy pesada, de crecer con las historias del dirigente que era el abuelo. Siempre la cuestión fue dar una mano ayudando desde afuera sin involucrarse por los tiempos de trabajo o por diferentes cuestiones. Cuando empezamos hace un tiempo atrás con Sebastián a ver todo lo que podíamos hacer estando dentro del club me pareció que era una buena oportunidad. Uno ya tiene un crecimiento profesional inclusive, y puede estar a disposición más tiempo para hacer lo que uno quiere en el club.
- ¿Cómo fue aquel primer encuentro con Sebastián y qué han encontrado en estos dos años para finalmente decidir postularse en las próximas elecciones?
- Fundamentalmente lo que siempre hubo fue una decisión de Sebastián de prepararse para este momento. Nosotros no lo hemos escuchado nunca confirmar su participación como técnico o como manager o en diferentes puestos que toma alguien cuando se retira del fútbol, sino que el siempre expresó su deseo de prepararse para ser dirigente de Estudiantes. Nosotros estábamos en contacto y la verdad empezamos a darle forma al proyecto que ahora está a la espera del 4 de octubre para que los socios elijan.
- ¿En la situación del club en opinión de ustedes qué es lo que más rápido deben atender?
- Nosotros creemos que hay que atender varios frentes. Creemos que el club está en un momento difícil, en una situación de la coyuntura general del país que también está con algunas dificultades en lo económico, y nos parece que es un momento para poder dar un salto, ir un paso más allá, y poder crecer en algunas cosas necesarias, que tienen que ver con la gestión moderna de las instituciones deportivas. Eso adaptándolo a la identidad del club, no se agarra un ejemplo y se copia, hay que adaptarlo a la idiosincrasia de Estudiantes. En eso aparecen temas como la infraestructura y el estadio de 1 y 57, temas de finanzas, del deporte amateur. Aparece todo esto que le queremos dar mucha fuerza del rol social que tiene el club como la entidad más grande deportiva de la región.
- Cuando vos escuchas al oficialismo que dice que en marzo Estudiantes va a estar jugando en el Estadio, ¿Para vos es algo factible o es más que nada una ilusión para sumar votos?
- Yo no estoy en condiciones de dar una respuesta técnica, lo que puedo decir desde mi análisis político es que me resulta una promesa electoralista. La verdad es que hay personas que integran nuestra lista que están en un plano técnico respecto de lo que es la obra y estamos recién empezando a conseguir algo de información. Hace más de quince días hicimos un pedido de información en varias áreas, y uno de los temas claves era conocer el estado de situación de las obras, el avance y el presupuesto destinado para las etapas que vienen. Nos encontramos con una falta de información al respecto, y no hubo más avances que una charla informal entre el ingeniero Néstor Cipriano y el ingeniero Juan José Calderón, que es quien va a estar a cargo de la Secretaría de Obras por parte nuestra.
- En una nota publicada por este medio cuando se emitía el Deportivo de Lunes señalamos la distancia que en su momento se creó entre Lombardi y Verón, uno por querer ser el “presidente del Estadio” y el otro por advertir que había cosas más importantes en lo inmediato como el pasivo que en ese momento ascendía a 90 millones de pesos. ¿Qué te genera esto?
- Debemos plantearnos esto con la responsabilidad del caso. No vamos a plantear un contrapunto del comentario que hayan hecho hace dos años, nos parece que cada cosa tiene que estar puesta en un contexto. Hace dos años pudo haber habido algún tipo de situación que uno veía que algunos temas no se avanzaban con la debida seriedad. El tiempo nos ha dado un poco la razón en ese sentido, no por esa nota puntual, pero sí por lo que hemos escuchado en estos tiempos, con infinidad de montos con los cuales se finalizaba la obra y fechas de inauguración donde ya deberíamos estar jugando. Uno empieza a ver que hay una incontinencia respecto de los anuncios. Íbamos a tener un Estadio con el auspicio de una línea aérea internacional, íbamos a tener un club náutico. Eso cuando hablamos de los archivos habría que tenerlo en cuenta. Habría que ver la responsabilidad que a cada uno le cabe en el momento que le cabe. Nosotros planteamos la obra del Estadio como una prioridad, porque además es una lucha del socio, esto no empezó con la gestión de Quique Lombardi. Muchos de los socios fuimos varias veces a marchas. Pero volviendo a la nota, la verdad es que Sebastián siempre se mostró a favor del club, no a favor de una gestión tal o cual, y cuando hubo que sentarse y destrabar el conflicto de intereses que había con la comuna, con la provincia o con las ONG él estuvo y acompañó siempre.
- En cuanto al tema de padrones, ¿Qué han analizado? ¿Han tenido acceso al padrón defnitivo?
- Nosotros en la reunión que hubo con nuestro apoderado, el doctor Eduardo Abadíe, la comisión electoral le entregó hace una semana un padrón haciéndole mención de que con ese se iba a votar. Ahora, uno observa cuando la fuente oficial es la misma si uno lee en el informe de socios que está en la memoria del balance que vamos a tratar en la Asamblea del cuatro, hay una cifra que llama la atención respecto de los vitalicios. Es diferente a la cifra que nosotros tenemos en el padrón con el cual luego de esa Asamblea se tiene que votar. Y es considerable esa diferencia. Estamos hablando creo que de 1.174 en el informe de la memoria versus 3.100 que figuran en el padrón para las elecciones. Y la fuente es la misma.
- ¿Lo han advertido esto ante la Comisión Electoral?
- Si, de hecho planteamos esa preocupación donde solamente de buscar en el padrón electoral y en confrontarlo con información de amigos y voluntarios ya llevamos casi un 25 por ciento del padrón de vitalicios que sabemos que han fallecido. Lo cual no nos parece un dato menor, y nosotros le vamos a dar a todos nuestros fiscales la lista de las personas que están fallecidas y que no deberían participar de esa elección bajo ningún punto de vista. Ese es un punto a tener en cuenta, y por otro lado el otro punto clave es, teniendo en cuenta que es el propio club quien informa esas inconsistencias en la cantidad de socios del padrón, nos parece que debería ser obligatoria la participación con el DNI. Ya se conversó y de hecho el presidente Lombardi está de acuerdo con que así sea, y entendemos que ahí primó el sentido común.
- En caso de perder, ¿Están dispuestos a acercarse a club y aportar alguno de sus proyectos para la gestión de Lombardi?
- Por un lado el proyecto nuestro está disponible en nuestra página web, hay un montón de otras cuestiones que se tratan y no están expresadas allí porque hay muchos proyectos con diferentes ideas sobre diferentes temas. Pero la línea que nosotros le queremos imprimir a este proyecto está allí. Por otro lado me parece que ahí debemos frenar un minuto y decir que primero está Estudiantes. Ninguno de nosotros más allá del resultado electoral que surja de la Asamblea del 4 se va a alejar del club. Ninguno le va a dar la espalda, porque el club está más allá de eso. Sería muy importante que desde los medios el hincha y el socio de Estudiantes no caiga en esta confrontación de nuestros ídolos. Lo más peligroso que le puede pasar a la familia Pincha, que siempre nos hemos unido en las difíciles y en las buenas también es esta confrontación y estas cuestiones que pueden dañar esta relación. Y en esto hago una mención específica a la cuestión de Carlos Bilardo. Carlos es un referente, y por supuesto que es parte del ADN de Estudiantes de La Plata. Más allá del lugar que le toque ocupar o que haya elegido para participar de esta Asamblea no debe ser un espacio donde después la situación sea irreconciliable. Todos los proyectos de ADN Estudiantes estarán a disposición si no nos toca llevar adelante la gestión. Y en ese sentido todos lo hacemos por el bien del club.

www.cielosports.com

No hay comentarios: