viernes, 17 de octubre de 2014

Los gratos recuerdos del Centenario

Hace 25 años que no pierde en esa cancha. Obtuvo buenos resultados por la Supercopa y la Copa Libertadores

Los gratos recuerdos del Centenario

Por Martin Cabrera Informe

El estadio Centenario es un escenario conocido por Estudiantes y su gente. Allí, por ejemplo, se consagró campeón de América por primera vez en 1968 (cuando le ganó en tercer partido a Palmeiras 2-0) y repitió en 1970 cuando el empate en cero contra Peñarol le dio el tricampeonato.
Además, en su paso por allí también salió victorioso en la primera final de Libertadores de 1969. Fue 1-0 a Nacional, que luego duplicaría en La Plata.
Desde entonces que el estadio Centenario es sinónimo de felicidad para el Pincha, que el próximo miércoles buscará clasificarse a los cuartos de final de la Copa Sudamericana, cuando se mida con Peñarol para defender el 2-1 conseguido en nuestra ciudad.
Su última derrota fue el 11 de octubre de 1989, cuando Peñarol le ganó 2-0 (Carrasco y Silvera), en el partido revancha de la vieja Supercopa. Igual hubo festejo porque en el partido de ida el Pincha había ganado 3-0. Por esa copa perdió 4-0 en 1995 contra Nacional (pero en el estadio Parque Central) y empatado 0-0 con el mismo rival en el ‘90 (luego cayó en los penales).
La moderna racha exitosa comenzó el miércoles 24 de septiembre de 1997. También por la Supercopa, igualó 2-2 con Peñarol. Fue un empate con sabor a victoria, ya que remontó un 0-2 y Carlos Bossio le contuvo un penal a Bengoechea a los 40 minutos del segundo tiempo. El Pincha, con Córdoba como DT, formó así: Bossio; Ramos, Quatrocchi, Rojas; Ledesma, Zapata, Tagliani, Scaloni, Aguilar; Román y Fúriga. Dos perlas de esa noche: Antonio Pacheco jugó para Peñarol y en el banco de suplentes estuvo Oscar Aguirregaray, el papá del actual defensor albirrojo.
Pasaron once años para que volviera a pisar dicho estadio. Fue el 5 de marzo de 2008 en la fase de grupos de la Copa Libertadores. Esa noche derrotó 2-1 a Danubio y se recuperó de un mal arranque, ya que a los 9 minutos perdía 1-0 y a los 25 Alayes vio la tarjeta roja. En el segundo tiempo, con un Verón encendido, lo dio vuelta con tantos de la Brujita y Enzo Pérez. Los 11 de Roberto Sensini fueron: Andújar; Angeleri, Alayes, Desábato; Moreno y Fabianesi, Braña, Benítez, Verón; Lugüercio, Lázzaro y Piatti. En la parte final ingresaron Basanta, Pérez y el paraguayo Bogado.
Otro buen resultado consiguió al año siguiente, también por la Copa Libertadores. Ante casi 10 mil albirrojos y bajo la lluvia, le ganó 1-0 a Defensor Sporting con un gol de cabeza de Leandro Desábato. Fue casi el pasaporte a la semifinal de dicha competencia. Andújar; Angeleri, Cellay, Desábato y Ré; Pérez, Braña, Verón y Benítez; Boselli y Salgueiro fueron los once de Alejandro Sabella. En el equipo uruguayo jugó Diego Vera, hoy en Estudiantes, y Rodrigo Mora, en River.
En semifinales se cruzó con Nacional. En el partido de ida había ganado el Pincha 1-0 con un gol de Diego Galván. No parecía ser una buena diferencia, pero ante 50 mil uruguayos (y sin Verón, lesionado) Estudiantes se agrandó. Ganó 2-1 con dos tantos de Mauro Boselli y volvió a la final después de 38 años. El equipo esa noche fue el siguiente: Andújar; Díaz, Schiavi, Desábato, Re; Pérez, Braña, Sánchez, Benítez; Boselli y Gastón Fernández.
El miércoles buscará extender esta buena racha, aunque los momentos vividos no se borrarán por nada del mundo sea cual fuere el resultado.

www.soypincharrata.com

No hay comentarios: