viernes, 29 de mayo de 2015

Sin gas pimienta, pero con boxeadores en el vestuario...

malbernac Flores

Cacho Malbernat y el Bocha Flores recuerdan el nacimiento del primer tricampeón de América Argentino, aquel 27 de mayo de 1970 en Montevideo cuando los jugadores fueron emboscados por la hinchada de Peñarol en el vestuario. “Hay que jugarle al 45”, dijo Flores, quien junto a Malbernat posó con un Malbec Roble Estudiantes de La Plata
A 45 años de aquel 27 de mayo de 1970, Oscar Cacho Malbernat y Eduardo Bocha Flores transitan las oficinas del departamento del fútbol amateur de Estudiantes desplegando experiencia y enseñanzas. Siguen apegados a la búsqueda de talentos, pero también han tomado como hábito compartir todas las mañanas con los empleados. 
Ayer, entre mates y facturas (y una botella de vino descorchada sólo para graficar la producción periodística), los ex campeones del mundo recordaron las vivencias de aquella batalla en Montevideo, que hizo de Estudiantes el primer tricampeón de      América argentino al ganar su tercera Copa Libertadores. 
“Yo no pudo jugar porque estaba suspendido pero viajé igual”, recordó el histórico capitán Cacho Malbernat, quien en ocasión fue reemplazado por Pagnanini. 
“Esa final fue recordada porque hubo una batahola previa cuando estábamos haciendo la entrada en calor. Nos quisieron presionar y nos mandaron a cinco boxeadores uruguayos más alguno más de la hinchada para pegarnos. Les abrieron un portón y se armó un revuelo bárbaro”, repasa Flores, siendo generoso en su relato. 
Lo cierto es que aquella tarde-noche, cuando el equipo de Zubeldía se preparaba para saltar al campo de juego, los uruguayos (que habían perdido 1 a 0 en La Plata), quisieron amedrentar al por entonces equipo de Zubeldía que era tildado de guapo. En esas circunstancias, mandaron un grupo de boxeadores e integrantes de la barra de Peñarol para golpear a los jugadores del Pincha. Carlos Pachamé tuvo que imponer sus virtudes con los puños y con la ayuda del recordado boxeador platense José Meno  (hincha de Estudiantes que viajó con la delegación) logró equiparar la trifulca que se desató en un sector recóndito del estadio Centenario de Montevideo. 
Lejos de pensar en suspender el partido o no presentarse a jugar (algo que en la            actualidad no se pensaría dos veces), el Pincha saltó al campo de juego, empató 0 a 0 y salió tricampeón de América siendo el primer equipo argentino en alcanzar ese logro.  
“Hay que jugarle al 45”
A 45 años de aquella conquista en Montevideo, Malbernat y Flores pasan mucho tiempo con sus familias, pero no logran alejarse de Estudiantes.  
Ayer, en el contexto de la producción con el diario Hoy, Flores recordó que en la quiniela el número 45 representa al vino. De esta manera, aceptaron posar con una botella del Malbec Roble cosecha Estudiantes de La Plata, que supo venderse en la sede cuando funcionaba el Pincha Store y que fue elaborado en su momento como parte de los sourvenirs por el centenario de la institución el 4 de agosto del 2005.  
Creer o reventar, en el Pincha nadie tendrá una escusa para apostar al 45 y de paso brindar por otro título que le sirvió al club para engrandecer su historia a nivel internacional.  

www.diariohoy.net

No hay comentarios: