jueves, 25 de junio de 2015

Don Osvaldo Zubeldía ayer cumpliría 88 años

zubeldia
Osvaldo Juan Zubeldía nació en Junín, Provincia de Buenos Aires, un 24 de junio de 1927 y murió en Colombia el 17 de enero de 1982 fue jugador y entrenador de fútbol argentino. El Zorro cumpliría hoy 88 años de vida, pero el destino quiso que, como la gran mayoría de los grandes ídolos de nuestro país, se fuera temprano ya que falleció cuando sólo tenía 54.
Jugó en Vélez Sarsfield, Boca Juniors, Atlanta y Banfield. Como entrenador dirigió a Atlanta entre 1959 y 1963, Banfield, Vélez Sarsfield pero por sobre todo a Estudiantes (donde más se destacó), Huracán, San Lorenzo, Racing, Atlético Nacional y a la Selección de fútbol de Argentina en 1965.
En el Pincha, fue campeón del torneo Metropolitano 1967. Sucesivamente, el equipo Pincharrata entrenado por Zubeldía resultó subcampeón invicto del Nacional 1967, lo que le permitió participar de la Copa Libertadores del año siguiente junto con Independiente y finalista del Metropolitano 1968, derrotado por Los Matadores de San Lorenzo. Además fue campeón de la Copa Libertadores de América en los años de 1968, venciendo en tres partidos al Palmeiras, en 1969 derrotando a Nacional de Uruguay y en 1970, frente a Peñarol, también de Uruguay de la Copa Interamericana de 1969, enfrentando al Toluca y de la Copa Intercontinental de 1968 ante el Manchester United de Inglaterra, al que derrotó 1 a 0 en cancha de Boca Juniors y empatando 1 a 1 en Old Trafford. Su etapa de éxitos deportivos con Estudiantes concluiría en 1971.
Algunas de sus mejores frases
-“Cuando dije que prefería ver campeones del mundo a Inglaterra o Alemania en lugar de al Brasil 1970 fue porque veía en esos dos equipos el ejemplo de disciplina, de trabajo en equipo, de ritmo, de funcionamiento. Pensé que el triunfo de Brasil iba a ser perjudicial como ejemplo, porque sería el premio a la indisciplina, a la falta de trabajo, al fútbol sin organización. Pero Zagallo me engañó. Miré que yo creo en el trabajo. Pero sin materia prima, sin el valor humano, el trabajo tiene un alcance limitado. Mi temor era que el triunfo del jugador de calidad, de inspiración, de genialidad, se impusiera por encima de los sistemas, la preparación y el laboratorio” (1970).
-Tiempo antes de conseguir el título de 1981 con Atlético Nacional: “Dejo a Nacional arriba y me voy”. El titulo lo consiguió en diciembre y murió en enero (1982).
-“Revolucioné el fútbol colombiano porque acabé con la siesta. Acabé con los desayunos fuertes y los almuerzos prolongados. ¡A la cancha! A trabajar mañana y tarde.”
-“Estudiantes de 1967 y 1968 fue sensacional. En Inglaterra fuimos campeones del mundo y eso no se puede conseguir con antifútbol.”
-“Los futbolistas en vista de que no tenían la fuerza ni el físico para jugar, se tenían que dedicar a tirar el balón afuera, a congelar la pelota y cosas así. A eso lo llamaron el antifútbol, pero no era por estrategia, era por necesidad."
-En el museo del Manchester en Inglaterra, aun se conserva un viejo pizarrón con algunos escritos, dejado por Zubeldia en un rincón del vestuario visitante, cuando salieron a la cancha para el segundo duelo de 1968, en él se distingue claramente la siguiente frase: “A la gloria no se llega por un camino de rosas.”
"Si hacemos lo que tenemos que hacer nos va a ir bien. Si no, van a tener que ir a trabajar, pero de verdad" (Osvaldo Zubeldía a los jugadores que viajaban todos los días desde la Capital a La Plata, el día que los citó a las 6 de la mañana para que vieran a la gente que bajaba de los trenes en Constitución para ir a sus trabajos).
-“La única verdad es ganar. ‘Lo importante es competir’ es una frase hecha para los otarios y creada por los perdedores” (1968).
“Acepto que Estudiantes tiene un estilo que no gusta. Reconozco que, cuando emplea la jugada del offside, el suyo es un juego destructivo que anula y desgasta a los adversarios. Pero no lo hace con un criterio solamente defensivo. Todo lo contrario. Frente a rivales que saben jugar o son peligrosos tirando centros, evitamos embotellarnos en la defensa. Salimos en bloque por dos motivos: para dejarlos en offside y para recuperar la pelota lejos de nuestro arco”.
-“Aquél Estudiantes no tenía misterio ni laboratorio, como se dijo mal muchas veces. A equipos iguales, gana el que más trabaja y el que está más organizado”.
www.diariohoy.net

No hay comentarios: