LOS PROFESORES
El Pincha fue el primer equipo en alcanzar los 100 goles en una temporada. Alberto Zozaya y Alejandro Scopelli fueron los goleadores del aquella delantera legendaria
En la primera temporada del fútbol profesional en la Argentina se coronó como campeón Boca Juniors, pero hubo otro equipo que estableció unos cuantos hitos: Estudiantes de La Plata. 27 de diciembre de 1931, el Pincha se constituyó en el primero en alcanzar el centenar de goles.
En aquel partido jugado en La Plata, correspondiente a la fecha 32, Estudiantes goleó por 4-1 a Boca con dos goles de Alejandro Scopelli, uno de Enrique Guaita y otro del uruguayo Ulises Uslenghi.
El del Indio Guaita, notable extremo que integró la selección italiana que ganó el Mundial de 1934, fue el segundo de Estudiantes y el número 100 de los 104 que convirtieron los albirrojos a lo largo de la temporada oficial.
Se trataba del mismo Pincha que había resultado subcampeón de Boca en 1930, año de clausura de la era amateur y había merecido el calificativo de “Profesores” por el periodista Félix Daniel Frascara.
Claro, el León tenía una delantera legendaria: Miguel Angel Lauri, Alejandro Scopelli, Alberto Zozaya, Manuel Ferreira y Enrique Guaita.
De hecho, Zozaya hizo el primer gol de la era profesional, y el primero con un golpe de cabeza. Fue al cabo el goleador del campeonato con 33, seguido por Scopelli, con 31, en el marco de una campaña que constó de unas cuantas victorias categóricas, tales como 3-0 y 4-0 a Talleres de Remedios de Escalada, 7-0 a Chacarita Juniors, 5-2 y 8-0 a Ferro, 5-2 a Independiente, 4-0 a Platense, 5-1 a Argentinos Juniors, 8-0 a Lanús, 6-1 a Atlanta, 4-2 a Quilmes, 6-3 Racing Club, 4-1 a Huracán y 4-1 a Boca.
En el 8-0 a Lanús sucedió un hecho excepcional: una vez convertido el octavo gol de Estudiantes (a los 22 minutos del segundo tiempo), el capitán del equipo de camiseta granate, Edmundo Piaggio, consultó al árbitro Luis Martínez por la posibilidad de que diera por terminado el partido y en efecto eso ocurrió una vez que dio su consentimiento el capitán de los platenses, Nolo Ferreira.
El 27 de diciembre del 31, cuando Estudiantes llegó a centenar de goles, formó con Scandone; Nery y Rodríguez; Viola, Uslenghi y Pérez Escalá; Lauri, Scopelli, Zozaya, Ferreira y Guaita.
Boca alistó a Fosatti: Bidoglio y Mutis; Evaristo, Silenzi y Suárez; Nardini, Tarasconi, Varallo, Cherro y Alberino.
El equipo de la Ribera, que al cabo resultaría campeón, en esa temporada hizo 86 goles y llegaría a los 101 en 1934 y 1937, pero los 104 de Estudiantes de La Plata fueron recién superados por los 106 de Independiente en el 36.
www.eldia.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario