martes, 2 de febrero de 2016

“Habrá sanciones, más allá del informe que haga el árbitro”

FERNANDO MITJANS. ANTICIPÓ MEDIDAS SEVERAS TRAS LOS INCIDENTES

El presidente del Tribunal de Disciplina de la AFA calificó como muy grave lo ocurrido en el Minella


Agarrones entre la Gata Fernández y Licht. El árbitro Trucco, atento
Agarrones la Gata Fernández y Licht. El árbitro Trucco, atento

El presidente del Tribunal de Disciplina de la Asociación del Fútbol Argentino, Fernando Mitjans, afirmó ayer que habrá “sanción” para los jugadores de Estudiantes y Gimnasia por los incidentes entre ellos en el amistoso que se disputó en Mar del Plata, más allá del informe del árbitro Silvio Trucco.
“Más allá del informe del árbitro, habrá suspensión porque lo que pasó fue grave. Es un hecho que no va a pasar desapercibido, va a haber sanción”, confirmó Mitjans en declaraciones radiales, a raíz de los hechos de violencia en el campo de juego que se generaron entre los futbolistas a pocos minutos del final del partido que Estudiantes ganaba con gol de Carlos Auzqui y que tuvo dos expulsados en el equipo de Nelson Vivas. En el Lobo también fue expulsado el arquero Enrique Bologna.
“No vi el partido, vi las repeticiones durante la madrugada y estoy esperando que llegue el informe del árbitro Silvio Trucco porque todavía estamos con mesa recesiva. No sé qué dirá Trucco pero, pase lo que pase, mañana (por hoy) lo vamos a citar y a ver las imágenes con los demás compañeros, los grados de responsabilidad y las respectivas sanciones”, agregó el titular del Tribuna de Disciplina.
Mitjans señaló que no significará una “actuación de oficio plena, sino parcial” y que deberán distinguir las responsabilidades en el hecho: “No puedo decir la gravedad de las sanciones, sí digo que vamos a ver el video mil veces porque fue grave”.
Y remarcó: “Tenemos la potestad de aplicar sanciones, a través de ‘la actuación de oficio’. No se hace casi nunca porque somos muy reacios a esta actuación. Tiene que ser muy grave y esto lo es. Vengo diciendo y hablando con distintos árbitros, técnicos y dirigentes que la FIFA autorizó a los árbitros a ampliar ante el Tribunal el informe con lo que ven por televisión hasta 48 después”.
Estudiantes y Gimnasia no completaron el partido amistoso del clásico de La Plata que disputaron en Mar del Plata por incidentes entre los protagonistas con golpes, patadas e insultos incluidos.
El reglamento de la AFA estipula que una sanción de cuatro partidos o más recibida por una expulsión en un partido amistoso alcanza su ámbito de cumplimiento también en los juegos oficiales.
AFA RESPALDARA AL TRIBUNAL
Por otro lado, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) respaldará todo el rigor que el Tribunal de Disciplina imponga, según dicte el Reglamento de Transgresiones y Penas, sostuvo ayer la entidad en un comunicado.
“El presidente (Luis Segura) y los miembros del Comité Ejecutivo de la AFA hacen saber a la opinión pública en general, y especialmente a los protagonistas, su preocupación por los reiterados hechos de violencia en el campo de juego”, agregó el comunicado.
La declaración se conoció un día después de los graves incidentes registrados en el estadio José María Minella de Mar del Plata, entre jugadores y asistentes de Estudiantes y de Gimnasia, durante el clásico por la Copa Ciudad de La Plata.
“Tales hechos serán profunda y objetivamente evaluados por el Comité Ejecutivo para respaldar todo el rigor que el Tribunal de Disciplina imponga, según dicte el Reglamento de Transgresiones y Penas”, añadió el texto de la máxima entidad del fútbol argentino.
“ESTA TODO DADO VUELTA”
Por otro lado, Guillermo Madero, director nacional del área de lucha contra la violencia en espectáculos futbolísticos, aseguró que en el fútbol argentino “está todo dado vuelta y regido por la violencia” como reflexión al escándalo ocurrido en el clásico platense.
El funcionario admitió que las autoridades nacionales están “bastante tristes y muy preocupadas” por el estado de un ambiente “enfermo” como el fútbol, que no sólo se circunscribe al flagelo de las barrabravas sino también a la violencia mostrada por los protagonistas.

www.eldia.com.ar

No hay comentarios: