martes, 31 de mayo de 2016

Creer o no lo que declaran los ídolos es decisión de cada uno

DISCUSION VIEJA. LOS FUTBOLISTAS PROFESIONALES Y EL AMOR POR LA CAMISETA

La nueva partida de “La Gata” es un tema sensible para los hinchas que siguen tan sorprendidos como decepcionados

Mariano Andújar y Gastón Fernández, dos referentes arriba de la mesa. Uno ya anunció que no seguirá
Mariano Andújar y Gastón Fernández

Por MARTIN MENDINUETA
OPINION

Esto es por plata y quien no lo entienda, sufrirá al divino botón”. La sentencia de un ex directivo de uno de los clubes más importantes de nuestra ciudad tiene dos décadas de antigüedad y plena vigencia. Gastón Nicolás Fernández, quien en octubre próximo cumplirá 33 años, decidió no renovar su contrato con Estudiantes y lo hizo público después del partido ante Godoy Cruz en Córdoba. La noticia causó fuerte impacto entre los hinchas albirrojos y, de inmediato, generó un debate sobre su legítimo derecho a pretender más dinero del que le ofrecían en el “Pincha” y su tantas veces declamado especial cariño por la camiseta del “León”.
¿Cuál es el camino más justo para analizar la situación? Depende el lugar donde cada uno quiera ubicarse. Los futbolistas profesionales son en este país, y en muchos otros también, referentes de enorme aceptación en el tejido social. Los hinchas los adoran. Los escuchan. Les creen. Y, además, se emocionan cuando ellos sueltan frases afectivas hacia la camiseta que defienden en el campo de juego.
La Gata”, que ha pasado por muchos clubes (entre otros, jugó en tres de los más populares de la Argentina: River, Racing y San Lorenzo), ha declarado en diferentes entrevistas que la camiseta de Estudiantes es la que más lo marcó sentimentalmente. Miles son los jugadores que han soltado definiciones parecidas en relación a todos los clubes de nuestro fútbol. Confesiones como “este es mi lugar en el mundo” o “me identifico totalmente con la idiosincrasia de esta institución” han salido de muchas bocas acariciando a las más diversas asociaciones civiles sin fines de lucro que les pagan sus respectivos contratos. Y, tiempo más tarde, fueron ellos quienes decidieron marcharse en busca de un salario más alto y/o de una entidad de mayor repercusión mediática.
¿MIENTEN O LA QUIEREN A SU MANERA?
Me inclino por la segunda opción. El error central radica en creer a rajatabla lo que ellos expresan. Gastón Fernández ha vivido situaciones tan dulces como intensas en Estudiantes de La Plata. Se consagró Campeón de América en el Mineirao de Brasil (donde anotó un gol clave), y un año más tarde, en 2010, disfrutó la vuelta olímpica a nivel local como valioso integrante del equipo que también dirigió Don Alejandro Sabella. ¡Cómo no va a querer a Estudiantes!
¿Lo quiere tanto como para quedarse entrenando en City Bell, cuando le ofrecen ganar más dinero en el exterior? Evidentemente, no. Y así lo expresó en las últimas horas: “Estudiantes hizo un esfuerzo y creyeron que fue el mayor que podían hacer. A mi no me alcanza”. Claro. Sintético. Directo.
¿Qué debieran hacer los hinchas más afligidos con su partida? ¿Entenderlo y aceptarlo o tomarle bronca? Eso va en el ánimo y en el modo de pensar de cada uno. Insisto, creo que la saludable clave está en no creer rigurosamente todo lo que se escucha en el mundo del fútbol.
La mezcla de dinero y sentimientos da como resultado un cóctel de sabor engañoso. A no confundirse; nadie querrá tanto a un club como sus socios e hinchas. Para los que trabajan en el fútbol, esto es por plata. En cambio, para los que festejan o sufren en las tribunas, es simplemente por amor a la camiseta. Allí radica la gran diferencia.

www.eldia.com.ar

No hay comentarios: