lunes, 30 de mayo de 2016

Sorpresa y debate por la decisión de la Gata

NOTICIA EN FOCO. La salida de Gastón Fernández de Estudiantes

El jugador priorizó lo económico y la dirigencia no avanzó. Discusión interna

La salida de Gastón Fernández hizo mucho ruido en Estudiantes y abrió el debate entre los hinchas
La salida de Gastón Fernández hizo mucho ruido 

Gastón Fernández se despidió de Estudiantes. Objetividad pura para informar la noticia más importante del fin de semana, después de la clasificación del equipo a la Copa Libertadores 2017. Uno de los referentes del plantel, el jugador más querido por los hinchas (así lo marcan los aplausos cada vez que anuncian la formación en el Unico) anunció su tercera salida del Club y de inmediato se abrió un debate sin final: ¿estuvo bien al tomar esa decisión?
Nadie tiene la respuesta ni podrá arrogarse saber la verdad (porque no hay una sola), más allá de la sinceridad de los protagonistas, que pusieron casi todas las cartas arriba de la mesa. Lo dijo el jugador luego del partido, lo mismo que antes habían comentado en off los dirigentes: la oferta económica recibida por el jugador era imposible de igualar por Estudiantes.
La salida de la Gata marcó un quiebre de opiniones, a favor y en contra. Desde que hizo pública su decisión de dejar el Club, los hinchas se manifestaron en las redes sociales buscando una explicación
La situación financiera del fútbol argentino, y principalmente la del Pincha, le impiden competir de igual a igual con otros mercados. No puede y no debe. Este punto es uno de los pocos en el cual las partes están de acuerdo. Ni siquiera por un jugador tan querido y tan importante para la historia deportiva reciente de la institución, como la Gata, se amerita semejante esfuerzo.
Si Gastón Fernández está convencido que tiene que percibir una cantidad de dinero por jugar en Estudiantes y el Club considera que no puede pagárselo, la mejor decisión parece ser la que se tomó. Sin peleas ni escándalos, sin rencores ni actos demagógicos el jugador debe seguir su carrera en otro lado.
Ahora bien, ¿es correcto el accionar del jugador teniendo en cuenta las últimas declaraciones relacionadas a su pertenencia Pincha y por tratarse de un Club que le puso el pecho en sus peores momentos deportivos? Aquí el debate es complejo y profundo. Y tiene mil interpretaciones.
Estudiantes se hizo responsable de la multa del TAS por su conflictiva salida de Tigres de México, pagó un dinero que no tenía, lo mantuvo en su plantel y apoyó su posterior salida para que recupere energías en Estados Unidos. Lo hizo y volvió a repatriarlo por tercera vez, cuando existían más dudas que certezas sobre su vigencia.
La Gata llevaba un tiempo negociando. Hace un par de días decidió no seguir
La Gata volvió y fue figura. En el primer semestre se acopló al equipo de Gabriel Milito y en este último fue pieza fundamental para Nelson Vivas, a tal punto de ser capitán durante algunas fechas y goleador del equipo con seis conquistas. Como local, tres veces anotó un doblete para sumar más goles que los delanteros naturales. Si hasta Racing y River se interesaron en él.
La dirigencia tomó nota de su reposicionamiento pero no avanzó en la misma sintonía. Existieron contactos con su representante pero siempre con la certeza de que no se hipotecaría el Club como en otros años. Palabras más, palabras menos, “queremos que te quedes, esta es tu casa, pero esto es lo que podemos ofrecerte”. Institucionalmente la decisión pareció ser intachable, pero económicamente -en un mundo tan profesional y alejado de los afectos- dejó la puerta abierta para su salida... demasiado abierta.
El jugador esperó ese gesto de la dirigencia y la dirigencia dejó pasar el tiempo apelando al corazón del jugador. De un lado y otro hubo un tácito tire y afloje que acabó con la noticia que paralizó a todos los hinchas luego de asegurada la clasificación a la Copa Libertadores: la salida de Gastón Fernández por no renovar su vínculo contractual.
“Sé que por la edad que tengo difícilmente pueda volver a jugar con esta camiseta, pero aun con dolor asumo el riesgo”, se despidió el jugador en Córdoba, visiblemente dolido. Porque más allá de la demagogia que muchas veces acompaña este tipo de conflictos, es innegable el cariño que siente por Estudiantes. Eso no se discute. Pero poner en una misma vereda al hincha con un futbolista profesional parece ser, muchas veces, un error en el fútbol argentino.
HINCHAS DIVIDIDOS
La noticia marcó un quiebre de opiniones, a favor y en contra. Desde que hizo pública su decisión de dejar el Club, los hinchas se manifestaron en las redes sociales, tal vez buscando una explicación, inexistente al menos en lo inmediato.
Algunos expresaron su “desilusión” y “sorpresa”, aludiendo al momento en el cual el jugador decide irse, justo después de que el Club volviera a reposicionarlo. Y por supuesto que recordaron las frases recientes sobre su identificación y amor por la camiseta.
También opinaron otros, resaltando que al fútbol se juega por dinero y que ningún hincha en su trabajo hubiera desaprovechado esta oportunidad económica. Si nadie le garantizaba continuidad, ¿por qué no actuar con la cabeza antes que con el corazón? “Hay que respetar su decisión, nos dio todo”.
Lo concreto es que Gastón Fernández no seguirá en Estudiantes y la noticia no le causó alegría a nadie, ni siquiera al jugador que ayer regresó a La Plata casi sin hablar. Tampoco a los hinchas, que sintieron un golpe informativo al enterarse. El tiempo tendrá la verdad y curará las heridas, si las hubiese. El fútbol, como la vida, es así, más allá del error de ponerlos siempre en una misma línea cuando van por rutas diferentes.

www.eldia.com.ar

No hay comentarios: