miércoles, 29 de junio de 2016

Doping positivo en el control de la Gata en un clásico platense

POSIBLE SANCION. EL MÍNIMO SERÍA DE TRES MESES DE SUSPENSIÓN PARA EL JUGADOR, QUEDANDO ESTUDIANTES AL MARGEN
El que fue goleada del Pincha, justo con dos anotaciones de Gastón Fernández
Gastón Nicolás Fernández, con la camiseta de Estudiantes, se sumó a la lista de jugadores a los que le dio positivo un control antidoping realizado en el campeonato anterior, más exactamente en oportunidad del clásico platense con Gimnasia, disputado en la fecha siete, que ganaron los albirrojos 3 a 0 en el Estadio Ciudad de La Plata, con dos anotaciones de la Gata, la segunda de penal, y uno de Carlos Auzqui.
Por lo que se dejó trascender, el volante habría sido una víctima más del desconocimiento de la mayoría de los médicos de los planteles de la AFA, que no sabían que estaba prohibido aplicar Dexametasona, sustancia que deriva del Oxa B12 y alivia el dolor.
Gastón Fernández, quien se desvinculó del Pincha y la semana anterior fue presentado como refuerzo de la Universidad de Chile, dio positivo en el análisis que se le practicó el 13 de marzo, por lo que se explicó a raíz de los efectos de un corticoide suministrado en el marco de una infiltración en un tobillo.
Este denominado “doping accidental” sacudió el ambiente futbolístico durante la tarde de ayer, y por más que se dio por seguro que no hubo notificación oficial al club Estudiantes, las fuentes consultadas por este medio indicaron que el futbolista podría recibir una sanción mínima de tres meses, que debería cumplir en la Universidad chilena, que anoche analizó el tema “en forma multidisciplinaria” mientras se aguardaba algún tipo de notificación del club albirrojo o de la AFA.
Desde la dirigencia de Estudiantes, en tanto, se aclaró que no hubo notificación alguna y que de oficializarse de control positivo, la sustancia a que se hizo referencia está registrada en la planilla confeccionada en su momento por el cuerpo médico de la institución. Además, en caso de ser suspendido la Gata, esto no le representaría sanción alguna para la entidad.
El caso de Fernández se sumaría a los de Sebastián Blanco, de San LorenzoJavier ToledoDaniel González, de San Martín de San Juan, Matías Sánchez, de Temperley y César Delgado, de Rosario Central, cuyas muestras también dieron resultado positivo. Con un dato extra: Toledo acaba de firmar contrato como jugador del Pincha.
Juan Pablo Rossi, representante de la Gata, aseguró anoche: “No tengo más que la información periodística”; y los medios periodísticos de Chile cruzaban llamados a nuestro país a los efectos de entrevistas a hombres de Estudiantes que de alguna forma pudieran aportar datos al caso, entre ellos el doctor Hugo Montenegro.
Tres meses después de aquel clásico luego del cual se produjo la salida de Pedro Troglio como entrenador de Gimnasia se conoció que Gastón Fernández dio positivo en el control antidoping. La droga encontrada en el análisis fue Dexametasona, y según la web nlm.nih.gov, se trata de “un corticosteroide, es decir, es similar a una hormona natural producida por las glándulas suprarrenales”. Su aporte: alivia la inflamación y se usa para tratar ciertas formas de artritis, alergias severas y asma, entre otras enfermedades.
La sanción para el ex Pincha, ahora entrenándose con la Universidad de Chile, es una incógnita, aunque es probable que no tenga consecuencias como ocurrió con los jugadores nombrados anteriormente. En tal caso, el organismo que deberá expedirse al respecto es la Comisión Nacional Antidoping y del Registro Nacional de Sanciones Deportivas, dependiente del Congreso de la Nación, ya que la AFA se desligó de eso desde este año.
Gastón Fernández, de 32 años, fue presentado la semana pasada como uno de los refuerzos para la próxima temporada de la Universidad chilena, siendo el más destacado de los nuevos fichajes azules, y que anoche movilizó a toda la dirigencia por su caso de doping.
www.eldia.com.ar

No hay comentarios: