jueves, 30 de junio de 2016

Un viaje al interior de la cancha de Estudiantes

CRONICA. CÓMO ESTÁN LAS OBRAS EN 57 Y 1, A UN AÑO DE SU ANUNCIADA INAUGURACIÓN
Mientras sigue la venta de plateas y palcos, el estadio avanza en silencio. El estado de las obras
Por MARTIN CABRERA
Hace dos meses que el estadio de Estudiantes retomó impulso de obra. En distintos frentes 100 operarios trabajan para poder avanzar lo más rápido posible y cumplir con la promesa de volver a jugar allí, tal vez en un año. Por eso este medio realizó ayer una recorrida por las cuatro tribunas y me metió en cada rincón del escenario que le quita el sueño a la mayoría de los hinchas.
Los mayores avances están en la tribuna de la calle 55, la que históricamente fue la del público local. Se realizó una limpieza con hidrolavado en las juntas (lleva construida casi 10 años), que luego fueron impermeabilizadas. Ahora se terminando de limpiar el resto de la tribuna. Además se le colocaron los desagües pluviales y están terminando de poner las bases para la baranda que estará en el descanso del edificio.
Debajo, el primer piso está muy avanzado. Allí funcionará la cadena de gimnasios Sport Club, a la que se accederá por 55 y 1. Le faltan sólo las mamposterías y la red eléctrica. Y por supuesto la pintura. Confían en poder inaugurarla a fin de año.
La planta baja, que ya tiene todo el contrapiso realizado, será un sector de explotación gastronómica. Varias firmas están interesadas en desembarcar en el denominado Paseo de los Profesores, que unirá la ciudad con el Bosque. Entre las empresas mencionadas se encuentra la firma internacional Starbuck.
En tanto, en julio la empresa Astori colocará el bloque de seis metros que hará crecer la tribuna para llegar al mismo ancho que la de 57. La próxima semana comenzarán a realizarse las bases y una vez terminadas, en diez días, se podrán colocar los bloques prefabricados.
En la tribuna de 57 los operarios trabajan en los desagües, tanto cloacales como pluviales. Pero el mayor trabajo en este momento es el montaje de las escaleras. Hoy no hay acceso normal hasta el primer piso. Están trabajado en dos escaleras para cada extremo, aunque serán tres las bocas de acceso externas. Si bien no está confirmado, también en esa tribuna habrá butacas, para dividir sectores local y visitante, pero eso quedará para el próximo año, lo mismo que la culminación de los palcos superiores.
En la planta baja de la calle 57 habrá, en un futuro, una pileta cubierta. Pero no asoma en el horizonte inmediato. Será un sector no habilitado cuando la cancha esté terminada. Hoy sólo se colocará el contrapiso.
La tribuna que menos avances tiene con respecto al año pasado es la de 115. Hoy están realizando trabajos subterráneos con los desagües. Y no es menor el asunto, ya que allí estarán los vestuarios.
De lo externo, se retirarán las butacas para su redistribución. A los pasillos verticales se le agregarán otros horizontales, para el mejor acceso. Por eso cuando se vuelvan a colocar no tendrá más la leyenda “Estudiantes de La Plata”.
Es una platea enorme, con más de 8 mil lugares, y la que más convocatoria tuvo de parte de los socios que empezaron a comprar y reservar plateas. Según informó la dirigencia ya se vendió el 40% de los abonos Familia. Y otro importante porcentaje, un 35%, para las plateas denominadas Premium.
LA TRIBUNA DE 1, LA VEDETTE
El mejor sector de la cancha es la tribuna-edificio de la avenida 1. Ese será el espacio de palcos y plateas que forman parte del lanzamiento que ya realizó Estudiantes y la empresa Experiencia Fútbol.
En la actualidad se trabaja en el hormigonado de los edificios gemelos de 55 y 57. Ayer, por ejemplo, se colocaron 40 m3 de cemento en uno de ellos. En los dos sólo falta terminarse los extremos y el techo de la terraza, que no fue presupuestado todavía, como la iluminación.
En el último piso del edificio de calle 1 funcionará un espacio polifuncional, ideal para la celebración de cumpleaños y eventos, comunicado o no con el estadio, de acuerdo a la petición del contratista.
Mientras se termina de colocar la red eléctrica, la dirigencia negocia con una empresa española para la compra de las butacas, rellenas y tapizadas. Todas las plateas Vip y los palcos son cubiertos, no necesitan del techo. Ya se vendieron más de 200 plateas vip.
Entre las modificaciones que sufrirá la platea de calle 1 se encuentra el quite de las escaleras inferiores, hoy colocadas en cada extremo. En la planta baja habrá unas plateas especiales que todavía no salieron a la venta.
Por lo pronto, allí funcionará a partir de agosto un showroom que le permitirá a los socios e hinchas tomar real dimensión del estadio y de los avances. Por una pasarela hasta podrán ingresar a la cancha. En Estudiantes hoy por hoy lo que sobra es optimismo con poder terminar esta mega obra en un año. Es el sueño de todos.
www.eldia.com.ar

No hay comentarios: