miércoles, 28 de septiembre de 2016

Estudiantes será parte de la reformada Copa Libertadores


CONMEBOL. BUSCA QUE LA COMPETENCIA TENGA SIMILITUDES CON LA CHAMPIONS LEAGUE DE LA UEFA
La edición 2017 del certamen continental se jugará de forma anual y tendrá una serie de cambios respecto del formato que se viene usando
La Conmebol anunció que a partir de 2017 la Copa Libertadores se disputará de febrero a noviembre, en lugar de jugarse durante la primera mitad del año como hasta ahora, y durante varios meses coincidirá con la Copa SudamericanaEstudiantes, que logró la clasificación por ser el tercer mejor equipo del Campeonato de Primera División en el semestre pasado (luego de superar a Godoy Cruz en el duelo entre segundos de cada tabla), será uno de los equipos argentinos que animará esta nueva modalidad del certamen de fútbol más importante del continente .
Los otros equipos argentinos que jugará esta competencia son: Lanús (campeón), San Lorenzo (subcampeón), Godoy Cruz (cuarto) y el campeón de la presente Copa Argentina.
Por su parte, la Copa Sudamericana, el segundo torneo en importancia a nivel continental, que ahora se disputa una vez terminada la Libertadores, se realizará entre junio y diciembre, de acuerdo a lo que señaló el organismo. Por esta razón, “convivirá” con la Libertadores en ese lapso de tiempo.
De esta manera, la Conmebol se acerca al formato europeo, en el que la Liga de Campeones y la Europa League se disputan simultáneamente.
“Por mucho tiempo los clubes han tenido que elegir entre el campeonato local y los torneos continentales, y eso afecta la calidad de ambas competiciones”, dijo en un comunicado el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez. “Esta medida nos permitirá mejorar el desempeño deportivo en los torneos nacionales, proteger a los jugadores y además potenciar la calidad de juego en las copas continentales”.
Ariel Ramírez, funcionario de la oficina de prensa del organismo rector del fútbol sudamericano, dijo que la Conmebol se reunió con las diez asociaciones nacionales de Sudamérica para informarles sobre los cambios.
“En esa reunión se le estaba informando a las diez asociaciones que deben ajustar su calendario de competición local al cuadro de desarrollo de ambas copas”, añadió.
Sin entrar en detalles, la Conmebol dijo que los 10 equipos que no avancen a los octavos de final de la Libertadores pasarán a competir en la Sudamericana, un sistema similar al que utiliza la UEFA con la Champions y la Europa.
Los campeones de ambos certámenes tendrán asegurado puestos en la fase de grupos de la siguiente edición de la Libertadores.
En tanto, la final de la Libertadores 2017 se jugará a un solo partido y en campo neutral como lo “exige” la justicia deportiva, según dijo Domínguez, a través de su perfil en una red social.
“Analizando estadísticas de finales de Copa Libertadores, local en segundo juego ganó 7/10. Justicia deportiva exige final única en campo neutral”, indicó el representante del ente sudamericano en su Twitter, que también en un comunicado anunció que el torneo se disputará el próximo año de febrero a noviembre.
De esta manera, el mayor torneo del continente a nivel de clubes adoptará un nuevo formato, ya que se jugará durante 42 semanas.
Estas decisiones fueron tomadas por la Dirección de Competencias de la Conmebol, y de forma conjunta con cada Asociación Miembro en el marco de la implementación de los cambios de la próxima edición de los torneos continentales.
Con esta medida, la Conmebol pretende armonizar los calendarios de los torneos locales de cada país con las competencias continentales de clubes.
www.eldia.com.ar

No hay comentarios: