LOS HISTORICOS DE ESTUDIANTES. MARIANO ANDÚJAR, LEANDRO DESÁBATO Y RODRIGO BRAÑA, EXPERTOS EN CLÁSICOS
Con ellos en cancha, el Pincha edificó una racha positiva contra Gimnasia como nunca en la historia
Por MARTIN CABRERA
INFORME
INFORME
Estudiantes celebra una década muy favorable contra Gimnasia en el historial clásico, ya que perdió un solo partido, ganó 12 y empató 7 encuentros. Toda una marca envidiable que obedece a múltiples factores, entre ellos la presencia de tres jugadores referentes y estructurales: Mariano Andújar, Leandro Desábato y Rodrigo Braña. Los tres estuvieron el domingo en el Bosque para el 0-0 que sirvió para estirar esta racha.
Indudablemente que estos referentes son partícipes necesarios en la escritura de una historia que quedará marcada a fuego más allá de que la racha se acabe en el próximo clásico o en el siguiente. Será muy difícil que otra generación pueda lograr lo mismo en el clásico platense.
El Chapu Braña fue el que comenzó a jugar estos partidos más atrás en el tiempo: en el Clausura 2005, en el triunfo de Gimnasia 4-1 como local, cuando el técnico era Mostaza Merlo.
Después de sacarse la mufa de ese debut, en el cual incluso se fue expulsado en el primer tiempo, el volante surgido en Quilmes edificó una marca para tener en cuenta: 8 triunfos y dos empates.
Estuvo en cancha como titular en las victorias 1-0 de 2005, 7-0 de 2006, 2-1 y 1-0 de 2007, 2-1 de 2008, 3-0 de 2009, 2-0 de 2010 y 2-0 de 2011. Y en los empates 1-1 de 2009 y el del domingo. El destino quiso que no juegue aquel partido de febrero de 2010 que acabó con victoria del Lobo.
Su actuación del domingo puede haber sido la más destacada, junto con la goleada del 7-0. También había jugado un gran partido en una épica victoria en 2008, cuando se fue expulsado a los 20 minutos del complemento, justo después del empate de Gimnasia, para dejar a su equipo con 9 jugadores.
Leandro Desábato es el que más partidos jugó: 17. Arrancó allá por el 4 de noviembre de 2007, cuando Diego Simeone lo hizo ingresar en el segundo tiempo tras la expulsión de Agustín Alayes, curiosamente otro jugador con una racha súper positiva contra el Lobo.
Ese partido terminó en victoria, logró que repitió muy seguido. Sólo un partido perdió Estudiantes con Desábato en cancha y fue en febrero de 2010, cuando Gimnasia ganó 3-1.
Sin Andújar, que se marchó al fútbol italiano luego de la obtención de la Copa Libertadoresy luego cuando se fue Braña a Quilmes, el Chavo fue el único referente en cancha que transmitió esa energía ganadora.
Su racha es de 9 partidos ganados, 7 empatados y uno perdido. Su porcentaje de efectividad es del 66%.
Andújar, Braña, Desábato forman parte de la Generación Dorada de Estudiantes en los clásicos
Nunca convirtió un gol y de los últimos jugados sólo se perdió el del torneo pasado. En el 3-0 estuvo en la platea y en el 0-0 en el Bosque ingresó en el segundo tiempo tras la lesión de Leandro González Pirez.
“A mí me encantaría que, cuando yo me vaya, el Chavo Desábato sea el director técnico”, contó Nelson Vivas días atrás en el programa partidario Hay una escuela. Muy probablemente así lo sea y su ayudante es otro viejo conocido: Braña.
ANDUJAR, EL UNICO INVICTO
El tercer y último eslabón de esta cadena de éxitos es Mariano Andújar, el arquero que el domingo fue otro de los puntos altos en Estudiantes y que gracias a mantener su arco en cero llegó a los 545 minutos sin recibir goles.
Andújar jugó su primer clásico en octubre de 2006. Desde entonces fueron 9 los partidos jugados, con 6 victorias y 3 empates, entre ellos los últimos dos en la cancha de Gimnasia que terminaron en cero.
Entre sus partidos recordados está el del Apertura 07. Esa tarde, en el Estadio Ciudad de La Plata, a los 24 minutos del primer tiempo le atajó un penal a Germán Herrera. Tras cartón anotó Salgueiro y ganó el Pincha. Son referentes clásicos.
Cifras
77,7% Mariano Andújar jugó 9 clásicos. Obtuvo 6 triunfos y tres empates. En 2007 contuvo un penal.66,6% Leandro Desábato es récord: jugó 17 clásicos (ganó 9, empató 7 y perdió 1). Es de los que más partidos jugó.
78,78% Braña jugó 11 clásicos. Perdió el primero (1-4 en el Bosque), empató 2 y ganó 8. Todo un récord.
No hay comentarios:
Publicar un comentario