jueves, 3 de noviembre de 2016

La Superliga toma forma y Verón gana terreno para liderarla


Será registrada como una asociación civil sin fines de lucro en Personas Jurídicas y dependerá de la AFA. Los detalles de un proyecto que tiende a cambiar la organización de los torneos y a intentar mejorar la explotación comercial del espectáculo
La lluvia de noviembre desempolvó las ideas y proyectos que algunos dirigentes del fútbol tenían guardados. 
Esta semana, bajo el más absoluto hermetismo, representantes de River, Boca, San Lorenzo y Estudiantes avanzaron en la elaboración del estatuto de la Superliga, que será registrada en Personas Jurídicas, previo paso a tener el aval de la Inspección General de Justicia.
Si bien el tema no ha explotado en magnitudes mediáticas, el diario Hoy accedió a información exclusiva que permite adelantar que la Superliga será una asociación civil sin fines de lucro dependiente de la AFA, que a su vez seguirá siendo una entidad con esas mismas características. 
Dentro de la estructura de la AFA, la Superliga tendrá la función asignada de organizar la forma de disputa de los campeonatos de Primera y de la B Nacional a partir de mediados de 2017. Pero, por sobre todas las cosas, la asistirá el derecho de compulsar y licitar a la empresa televisiva que pasará a difundir los partidos a partir de enero del año que viene, cuando deje de funcionar el programa Fútbol para Todos, tal cual se informó la semana pasada. Por esta razón, a los clubes les quedan por delante dos meses de intensos trabajos para aprobar el estatuto de la Superliga, certificarlo a través de un escribano público, llamar a elecciones entre las 53 instituciones que la van a componer (todos los equipos de la A y de la B) y empezar a trabajar antes de fin de año. 
En tal sentido, Estudiantes viene ganando mucho terreno en las decisiones y, según confiaron dirigentes que concurren semanalmente a la AFA, Juan Sebastián Verón es el principal candidato a presidir esta nueva asociación civil, que no será autónoma sino más bien dependiente de la AFA. De manera simultánea, pero por otros carriles, se llamará a elecciones en la Asociación del Fútbol Argentino en el mediano plazo, una vez que Armando Pérez y la Comisión Normalizadora hayan logrado la aprobación del nuevo estatuto de la entidad de calle Viamonte y entiendan que están en condiciones de conformar un nuevo Comité Ejecutivo. 
De esta manera, tanto Estudiantes como el resto de los clubes de Primera tendrán dirigentes que los representen en la AFA y otros que lo hagan en la Comisión Directiva de la Superliga. Esta última buscará acceder a mejores ofertas para explotar comercialmente el fútbol como espectáculo deportivo y, de ser necesario, cambiará la forma de disputa de los torneos a partir de junio del año que viene, permitiendo que el actual campeonato termine a fines de mayo como está previsto. 
Según revelaron las fuentes consultadas, la empresa estadounidense Turner es una de las interesadas en poder quedarse con la licitación para adquirir los derechos de televisación del fútbol, asegurando un pago anual superior a los 2.500 millones de pesos a repartir entre los clubes de la A y la B Nacional que compongan la Superliga. 
Ahora bien: ¿qué pasará con el resto de los clubes del ascenso? Seguirán jugando los torneos que organice la AFA, que a su vez tendrá a cargo la explotación, organización y coordinación de las selecciones nacionales, ya sea la Mayor como las Juveniles, tanto en la rama masculina como en la femenina. 
Si bien este tema todavía no terminó de instalarse en la esfera mediática, se anuncian nuevos capítulos para las próximas semanas, en donde la postura del Pincha, con Verón a la cabeza, ganará mucho terreno. 

www.diariohoy.net

No hay comentarios: