viernes, 3 de febrero de 2017

Experiencia y juventud para el primer semestre del año

ESTUDIANTES. QUÉ TIENE PARA AFRONTAR LA DOBLE COMPETENCIA: ALGUNOS JUGADORES CON RODAJE Y MUCHOS JUVENILES
Defensa con rodaje y mixtura en el medio. Alto promedio de edad. A priori le falta un generador de juego

Con Schunke y sin González Pirez ni Auzqui, el equipo base de Estudiantes no distará mucho del que enfrentó a Bahía

Con Schunke y sin González Pirez ni Auzqui, el equipo base de Estudiantes no distará mucho del que enfrentó a Bahía

Estudiantes ya definió su plantel para el primer semestre de 2017. Salvo una modificación de último momento no habrá incorporaciones para el torneo y tampoco se irá ningún jugador más. Acá está, estos son, los jugadores para la segunda parte del campeonato y la Copa Libertadores.
El mejor refuerzo parece ser la continuidad de Mariano Andújar en el arco, a quien muchos ya imaginaban en Boca. Como contrapartida, se desprendió de un jugador que estaba siempre, era ordenado y había empezado a hacer goles (Carlos Auzqui). También se marchó Leandro González Pirez, el central que asomaba. Mucho dinero, imposible de decirle que no: casi USD 5 millones.
De un torneo a otro no parece haber perdido tanto en cuanto a poderío, pero sí es una realidad que tiene menos recambio que aquel equipo que se clasificó a la Libertadores. Al menos, hoy no tiene un Gastón Fernández o un Juan Cavallaro, claves para generar juego, con la pelota al piso o con pases profundos. Aquí parece radicar el mayor problema del Estudiantes modelo 2017. Deberá mostrar credenciales algún juvenil.
De atrás para adelante el equipo sale de memoria. Mariano Andújar en el arco y una línea de cuatro, con Facundo Sánchez por derecha y el refuerzo Sebastián Dubarbier por izquierda. Los centrales serán los mismos de hace años: Jonatan Schunke y Leandro Desábato.
En este recorte sumó un jugador con características para el lateral izquierdo (una falencia de los últimos torneos), pero perdió al zaguero que pedía pista para meterse en el equipo: Leandro González Pirez. Hoy, Nelson Vivas trabaja con Luciano Vargas y Julián Marchioni como alternativas, pero es un secreto a voces que el pibe Juan Foyth se meterá más pronto que tarde. Claro, hasta ahora nunca ni siquiera concentró con los profesionales, así que pedirle titularidad parece mucho.
Un dato a tener en cuenta: buena parte del plantel tiene contrato hasta el 30 de junio.
En el medio, donde generalmente está el agite, tiene mucho y bien variado. En la contención jugará Santiago Ascacibar, uno de los mejores jugadores del plantel, porque aporta la velocidad que no se encuentra en el país. Su compañero de doble cinco saldrá de Israel Damonte, Rodrigo Braña o el regresado al fútbol Juan Sebastián Verón. La Brujita arrancará con prioridad, pero no se vislumbra una continuidad atendiendo que el DNI ya le pasó factura en la pretemporada.
Ascacibar, cuyo futuro en Europa estará a partir de julio próximo, podría dejar el plantel durante mayo, cuando se juegue el Mudial sub 20, siempre y cuando la Argentina se clasifique. Por eso es que Damonte y Braña, lo mismo que el pibe Iván Gómez, tendrán cabida.
Augusto Solari asoma como el dueño del extremo derecho, puesto que tendrá que pelear con el chileno Jeisson Vargas. Por izquierda, Lucas Rodríguez arrancará como titular, siempre y cuando el esquema elegido sea el 4-4-2. En caso de jugar con el 4-2-3-1 podría jugar detrás del 9, puesto por el que también se anotan dos juveniles: Facundo Quintana y Leonardo Areal. El primero jugó un puñadito de partidos oficiales, el segundo de ellos no debutó todavía.
El delantero será Lucas Viatri, que no tiene un competidor. Ni Javier Toledo ni Ignacio Bailone hoy están cerca del nivel del ex Boca, que además de su buen manejo de pelota sabe moverse por el frente y ganar en el juego aéreo. En las últimos días Vivas promovió al plantel principal a Facundo Bruera, categoría 1998. Fue goleador de su división.
El número 11, en el esquema 4-4-2 lo ocupará un pibe. Los elegidos, que ya fueron a la pretemporada a los Estados Unidos, son Bautista Cejas y Matías Ahumada Acuña, ambos categoría 1998. Ninguno jugó todavía pero el Club existe un fuerte respaldo. Tendrán lugar.
Experiencia y juventud se darán la mano en este semestre, muy importante para Estudiantes, que lo tendrá como protagonista en dos frentes.
 
27,9 años es el promedio de edad del equipo base de Estudiantes.
www.eldia.com.ar

No hay comentarios: