jueves, 29 de junio de 2017

Las claves de Estudiantes para cerrar la temporada en el podio

ANALISIS. EL EQUIPO QUE SE CLASIFICÓ A LA LIBERTADORES 2018 TUVO MUCHOS PUNTOS ALTOS
Sin gran presupuesto logró encontrar agua en el desierto. Se aseguró agenda internacional en 2018

Las claves de Estudiantes para cerrar la temporada en el podio

Los once jugadores de Estudiantes que le dieron la clasificación para la próxima Copa Libertadores

Estudiantes cerró el torneo con una sonrisa muy grande. Haber terminado en el podio por segundo año consecutivo y la clasificación a la Copa Libertadores fueron dos motivos de orgullo puertas para adentro. También lo celebraron sus hinchas. Estudiantes no tuvo el brillo de otros años, pero fue muy prolijo y constante, encontró agua en el desierto y a pesar de llegar al tramo final del torneo con poco combustible, aceleró a fondo para llegar antes que otros 27 equipos. A continuación, diez puntos altos del plantel que formó, moldeó y condujo Nelson Vivas, pero que acompañó el tramo final Leandro Benítez.
1 Fue un equipo regular a lo largo de la temporada. Salvo en las fechas 23 y 27 siempre estuvo entre los primeros cinco equipos. Es más, fue puntero de la fecha 3 a la 12. Sólo Boca, River y Estudiantes marcharon punteros de este torneo.
2 El aporte de Nelson Vivas resultó clave. Fue el técnico en el 90% del torneo. Se fue mal, es cierto, pero es imposible restarle méritos en esta consagración del plantel que se clasificó a la Libertadores 2018. Tal vez no tenga el perfil para buscar un salto cualitativo, pero fue el técnico ideal para este presente de transición.
3 Otra vez encontró en sus juveniles el aporte necesario para salir adelante en momentos de incertidumbre. Juan Foyth fue la más grata de las apariciones. Ascacibar y Rodríguez no siguieron su crecimiento, pero se consolidaron. Otra necesaria aparición fue la de Bautista Cascini. Los cuatro, ¿casualidad? son categoría 1997.
4 No perdió contra ninguno de los equipos grandes. Les ganó a Racing y San Lorenzo, y empató con Boca, River e Independiente. En los clásicos empató como visitante y ganó de local. Sin dudas que este fue otro de los puntos altos de la temporada.
5 Tener tantos jugadores a préstamo muchas veces es un problema en el cierre del torneo. Lo fue para el Pincha, ya que varios bajaron su nivel sabiendo que se marchaban. Pero tuvo en casi todos ellos un sentimiento de pertenencia que no es común. La muestra más clara fue Lucas Viatri, quien ingresó en el segundo tiempo, le dio la clasificación y lo festejó como si él también fuera a jugar la Copa Libertadores.
6 Como local consiguió el 80% de efectividad. Fue, junto con Racing, el equipo con mejor cosecha de puntos. Ganó 11 partidos, empató 3 y perdió sólo contra Defensa y Justicia, en la última fecha del año pasado. Muy meritorio, teniendo en cuenta que algunos partidos los jugó en Quilmes y Arsenal. En esa condición sólo recibió 6 goles.
7 En las bandas encontró el poderío que muchos equipos no tuvieron. En la primera parte del torneo se destacaron Sánchez-Solari; en este primer semestre los mejores fueron Matías Aguirregaray y Sebasatián Dubarbier, éste último en los últimos partidos.
8 Mariano Andújar tuvo un primer tramo de torneo como un verdadero arquero de selección. Fue, junto a Martín Campaña (Independiente) el que tuvo más fechas el arco invicto: 15 partidos.
9 A pesar de no haber tenido un goleador (fue Lucas Viatri el que más goles convirtió con 8), el equipo se les ingenió para repartir las emociones. Por un lado Javier Toledo fue importante con sus 5 conquistas. Mucho más importante resultó Matías Aguirregaray, que convirtió 6 goles.
10 En su recorrido, que fue largo por cierto, el plantel supo surfear la interna dirigencial que empujó a la renuncia de Agustín Alayes, la escasa inversión en el mercado de pases del verano, una desgastante Libertadores 2017, la insólita eliminación de la Copa Argentina y sorpresiva la salida de Nelson Vivas. A pesar de todo eso llegó a destino. Es un mérito y un premio al esfuerzo.

www.eldia.com.ar

No hay comentarios: