jueves, 17 de agosto de 2017

A pura potencia, el Pincha quiere seguir haciendo historia en el Sudamericano


Con una rica historia en el mundo del levantamiento de potencia, Estudiantes ha marcado un camino en este deporte desde 1982, convirtiéndose el club, con el paso de los años, en una “marca registrada” de esta disciplina a nivel nacional.
En ese sentido, Sergio Gayoso, Matías Molinari y Walter Morales levantaron la bandera Pincha en el pasado Campeonato Argentino de Fuerza en Banco y Despegue, que se disputó el pasado 7 de agosto en Burzaco, donde consiguieron innumerables logros que les posibilitaron clasificar al Sudamericano del próximo 22 de noviembre en la provincia de Córdoba. 
Al respecto, la voz más experimentada del grupo, Gayoso, dialogó con este medio y aportó sus sensaciones por lo vivido en el certamen.
—¿En qué consiste el Campeonato Argentino de Fuerza en Banco y Despegue?
—El levantamiento de potencia consiste en tres ejercicios y se toma en cuenta la sumatoria del mejor resultado en esos tres ejercicios. Primero llega la sentadilla, que consta de una flexión, quedando en cuclillas con la barra en la espalda. En fuerza en banco, se quita la barra de un soporte, se la baja hasta el pecho y se vuelve a subir. En el despegue, en tanto, se toma la barra con ambas manos desde el piso, para luego pararse con la barra a la altura de la cintura.
—¿Cuántos competidores representaron a Estudiantes?
—Fuimos tres: “Mati” Molinari en Sub 19, que fue subcampeón en dos especialidades (banco y despegue); Walter Morales, en Máster (45-49 años), campeón en ambas, y yo, en Máster 4 (55-65 años), que también salí campeón en las dos especialidades, sumado a mi triunfo en fuerza en banco con equipamiento. Logré 140 kilos en banco y 242,5 kilos en despegue, siendo récord nacional en este último. Además, en banco equipado con remera de sostén levanté 195 kilos.
—¿Cómo se encuentra esta disciplina actualmente en el país?
—Hay que recordar que el levantamiento de pesas se practica en la Argentina desde hace casi 50 años y, si bien no es muy difundido, tiene tres asociaciones a nivel nacional y se está practicando en todas las provincias. El último torneo fue organizado y fiscalizado por la Federación Argentina de Powerlifting (Fepoa), además de avalado por la federación internacional Global Powerlifting Committee, con sede en Irlanda.
—¿Y en el club?
—En Estudiantes nosotros estamos luchando por permanecer; el deporte amateur tiene altibajos y a veces se hace cuesta arriba, pero nos arreglamos. Nos dan una mano con las inscripciones en los torneos y eso, dentro de todo, es un empujón importante.
—¿Cómo es tu vida diaria? 
—Yo soy Profesor en Educación Física jubilado, entreno habitualmente y ayudo en el club a Walter Morales, que además de ser atleta es profesor en la institución. En mi caso particular, comencé la actividad en 1982, después abandoné por un tiempo y retomé hace diez años.
—¿Cómo van a afrontar el Sudamericano?
—Estamos bien rankeados a nivel sudamericano. Ya hemos ganado el certamen en otra ocasión y llegamos con muchas ganas. Walter y yo, además, hemos participado en el Mundial 2014 en Misiones, donde ambos nos consagramos campeones.
www.diariohoy.net

No hay comentarios: