viernes, 22 de septiembre de 2017

El nuevo técnico y ¿el riñón?

Quien sera el sucesor de Gustavo Matosas. Gabriel Heinze, Lucas Bernardi y Gabriel Cavallieri, algunos candidatos
Verón disparó el debate en torno al futuro técnico. Los hinchas piden alguno identidicado con el ADN de Estudiantes

A diferencia de otros técnicos salientes, no hubo opiniones cruzadas relacionadas a la renuncia de Gustavo Matosas. Fue casi unánime la aprobación. Desde el martes por la noche la incertidumbre está puesta en su sucesor. ¿Quién será?

“Muchos piden que sea del riñón del club y yo les digo cuál es el riñón del club, porque (Osvaldo) Zubeldía, (Carlos) Bilardo, (Diego) Simeone y (Alejandro) Sabella no nacieron en Estudiantes”, disparó Verón ayer en declaraciones radiales.
¿Qué es el riñón de Estudiantes? Un estilo de fútbol que se fue construyendo con el correr de los años, desde la llegada de Osvaldo Zubeldía a mediados de la década del ‘60. El fomentó el trabajo, la táctica, la estrategia, el estudio del rival, el doble turno, el manejo de los espacios, la pelota parada y tantas cosas más como el valor por el triunfo como principal objetivo.

Carlos Bilardo, Eduardo Manera, Cacho Malbernat, Alejandro Sabella y hasta el propio Diego Simeone (declarado admirador del Narigón) fueron los mejores exponentes, aunque también pasaron otros con menor suceso.
Los mencionados respetaron la palabra trabajo y buscaron crecer con un fútbol moderno y de alto vuelo, modificando esquemas y jugadores, marcando su impronta de acuerdo al año. Los hinchas se fueron identificando con esa mixtura de fútbol, táctica y entrega. Tal vez ese pueda ser lo que se llama riñón, hayan nacido o no en Estudiantes.

Los ultimos años
Desde hace un tiempo a esta parte no llegaron técnicos muy identificados con el Club. El último fue Miguel Angel Russo, que arribó para el inicio de la temporada 2011/12. No llegó ni al final del Apertura de ese año con un plantel cargado de refuerzos.

Otro hombre de la casa fue Alejandro Sabella (con el que obtuvo el título del Apertura 2010 y la Copa Libertadores 2009). Pachorra, si bien no nació en La Plata sí que estaba identificado con la Escuela: jugó en el equipo de Carlos Bilardo y vaya si aprendió.
Mauricio Pellegrino, entre 2013 y 2015 fue el primero de la gestión Verón. Firmó cuando el presidente era Enrique Lombardi, pero con su aval. Mucho trabajo y la famosa periodización táctica. Ni bilardista ni tiki tiki: un mix que terminó desencantando más allá de que hizo un trabajo enorme, en cuanto a cosecha de puntos y promoción de futbolistas. Falló en los momentos de pegar el salto.

Luego asumió Gabriel Milito, el primero genuino de la actual CD y el más resistido por los hinchas. Enarboló las banderas del Barcelona y esa tenencia compulsiva de la pelota. Sacó un buen porcentaje (ya había pasado el tramo más difícil de aquel torneo de 2015) pero se fue antes de terminar su contrato.
Entonces la dirigencia apostó por Nelson Vivas, que llevaba un año de trabajo en la Reserva. Pragmático, logró un esquema definido, con una defensa impenetrable y mucho ataque por las bandas. Gran performance en sus dos torneos. Lo debilitaron algunas decisiones dirigenciales en la previa de la Libertadores 2017.
El último fue Gustavo Matosas, uruguayo que llegó con credenciales de trabajador y con fuerte personalidad. Ni una cosa ni otra. Duró 83 días y no dejó un buen recuerdo. El presidente albirrojo reconoció el error: “Nos equivocamos”.
Los candidatos, de otra escuela
Los primeros nombres tirados arriba de la mesa fueron los de Gabriel Heinze y Lucas Bernardi, ambos formados en Newell’s e identificados con Marcelo Bielsa. El primero tuvo su momento de brillo el semestre pasado tras ascender con Argentinos. Ahora está sin trabajo por decisión propia. El otro apuntado ya dirigió a la Lepra y Godoy Cruz. En Mendoza más o menos alcanzó los objetivos mínimos; en Newell’s hizo agua.
Un tercer nombre que se filtró del borrador de Verón es el de Gabriel Cavallieri, un argentino que actualmente está dirigiendo Palestino de Chile y tiempo atrás fue ayudante de campo de Pablo Guede en San Lorenzo y Nueva Chicago. Representa un fútbol similar al de Jorge Sampaoli.
Ninguno de los tres seduce al hincha, que pide alguien identificado con Estudiantes más allá de cumplir con la materia “trabajar”, a esta altura casi imprescindible en Argentina.
Por eso es que empezó a cobrar fuerza la una posibilidad agendada para más adelante: Leandro Desábato, quien podría dejar el fútbol a fin de año y ya manifestó su intención de ser entrenador. Si bien siempre manifestó su deseo de hacer una experiencia previa, ya empezaron a impulsarlo. Por ahora, su respuesta fue negativa.
Entonces hoy por hoy la propuesta de Leandro Benítez es la que tiene mayor sustento. Dirigirá contra San Lorenzo, Temperley y posiblemente algún partido más. La dirigencia no quieren apurarse a la hora de elegir un técnico, como ya ocurrió a la hora de buscar al sucesor de Nelson Vivas. El que se quema con leche...
De todos modos el Chino no seguirá al frente del plantel. Estudiantes despedirá el año con otra persona en el banco y ya planificando la Copa Libertadores. Al menos así lo dejó en claro Verón durante su charla: “Creo que el Chino necesita rodaje y tiene que hacerse como DT. Igual no quiero exponerlo por más que lo veamos seguro, lleva sólo cuatro meses trabajando en esto, se tiene que seguir capacitando”.

www.eldia.com.ar

No hay comentarios: