domingo, 31 de diciembre de 2017

Claves de la pretemporada: afianzar un equipo y ponerse a punto en lo físico

ESTUDIANTES TENDRÁ 25 DÍAS DE TRABAJO DESDE EL 3 DE ENERO HASTA EL 29, EL DÍA QUE DISPUTARÁ SU PRIMER PARTIDO OFICIAL ANTE INDEPENDIENTE
Lucas Bernardi tendrá la posibilidad de poder imprimirle una idea de juego a sus futbolistas y conformar el plantel a su gusto. Además, será importante una buena preparación para no padecer lesiones muscuales

Claves de la pretemporada: afianzar un equipo y ponerse a punto en lo físico

Bernardi buscará consolidar su estilo de juego, y tendrá la primera pretemporada al frente del equipo

Los jugadores de Estudiantes están disfrutando de sus últimos días de vacaciones ya que, el próximo miércoles, deberán presentarse en el Country Club de City Bell para comenzar con la pretemporada. Lucas Bernardi tendrá 25 días exactos para poner a punto al plantel, tanto en el aspecto futbolístico como desde lo físico, buscando llegar de la mejor manera tanto a la segunda parte del torneo de la Superliga como a la fase de grupos de la Copa Libertadores, el gran objetivo del equipo.
El actual entrenador albirrojo arribó al Pincha a finales de septiembre con la competencia en marcha (debutó en la fecha 5 ante Temperley) y sin haber podido armar el plantel y, por este motivo, intentó más que nada darle un orden al equipo que imprimirle una idea de juego nueva.
Pero ahora el panorama será otro, ya que tendrá un mes para poder transmitirle a sus jugadores lo que quiere de ellos dentro de la cancha y, además, la posibilidad de conformar la plantilla a su gusto con los nombres que tiene a disposición. Justamente una de las primeras tareas que tendrá el rosarino esta semana será comunicar que jugadores no tendrá en cuenta.
La dirigencia ya le cumplió el deseo de asegurarle a Gastón Giménez, que llega para tratar de saldar la falta de generación que mostró Estudiantes en los últimos meses, pero Bernardi no se conforma habiendo dirigido varios partidos a este plantel y sabiendo sus carencias. Por eso Agustín Alayes y compañía están en la búsqueda de, al menos, un delantero y un defensor más con la idea de formar un equipo sólido en todas las líneas y que pueda dar pelea en todas las competencias que tiene por delante.
Otras dos caras nuevas que tendrá el cuerpo técnico el próximo miércoles, además de la de Giménez, serán las de Gastón Gil Romero, que vuelve de su préstamo de Ecuador, y Alexis Vega, el juvenil de 19 años que el club le compró a Villa Mitre el 50 por ciento de su pase. El primero intentará ganarse un lugar, aunque su puesto se encuentra superpoblado (Rodrigo Braña, Israel Damonte, Ivan Gómez, Bautista Cascini), mientras que el segundo es pensando como una apuesta a futuro y por eso podría hasta empezar entrenando con la Reserva que conduce desde hace un par de meses Leandro Benítez.
Por otro lado, será importante también para la conformación de un equipo que las próximas incorporaciones puedan sumarse cuanto antes a los entrenamientos en City Bell, debido a que cada día de pretemporada vale su peso en oro. El período de adaptación varía según el jugador y, si bien algunos rinden desde el minuto cero (Fernando Zuqui, un ejemplo cercano), otros en cambio necesitan transitar por varios días de entrenamiento para conocer a sus nuevos compañeros y lo que le pide el técnico.
NO QUIERE SER OTRA VEZ UNA ENFERMERÍA EN EL 2018
Pero más allá de lo futbolístico, la pretemporada le servirá también al cuerpo técnico para poner a su plantel ciento por ciento en cuanto a lo físico. Las lesiones han sido un fuerte dolor de cabeza para Estudiantes en le segundo semestre del año que terminará hoy y, las mismas, le complicaron el trabajo a Lucas Bernardi, que nunca trabajó con el plantel completo y que provocaron, por ejemplo, que Gastón Campi tenga que jugar como lateral por la izquierda siendo defensor central. La pretemporada casi inexistente por la Copa Sudamericana y el cambio de entrenador fueron algunos de los factores que terminaron influyendo en la respuesta física de la mayoría de los jugadores del plantel.
Haciendo un repaso por el segundo semestre, fueron varios los que se perdieron partidos y días de entrenamiento por alguna lesión. El caso más resonante es el de Christian Alemán, que luego de sufrir una mialgia se desgarró y estuvo más de dos meses sin ni siquiera trabajar a la par de sus compañeros en el Country Club. El ecuatoriano había llegado al Pincha como una apuesta y sus primeras apariciones habían entusiasmado a varios, pero luego las lesiones hicieron que tenga pocos minutos dentro de la cancha.
Otro que se perdió varios encuentros del semestre por distintas lesiones fue Sebastián Dubarbier, algo que complicó el armado de la defensa en muchas ocasiones. Israel Damonte también padeció una fuerte molestia en el entretiempo del partido ante Banfield de la fecha 6 de la Superliga que luego lo dejó afuera por un par de jornadas. Lucas Rodríguez, por su parte, quedó excluido del duelo ante San Martín en San Juan por una dolor muscular en una de sus piernas.
También sufrieron distintas molestias y/o lesiones, que los dejaron afuera de al menos un partido, Lucas Melano, Facundo Sánchez, Juan Ferney Otero, Gastón Fernández y Bautista Cejas.
Con este antecedente, el trabajo de Hugo Roldán y Horacio Ferrer, los preparadores físicos, será silencioso pero más que importante para el plantel estudiantil. La planificación deberá tener como objetivo principal poner a punto a todos los jugadores pensando en un semestre por demás exigente debido a la doble competencia. El calendario señala que en distintos pasajes, especialmente a finales de abril, Estudiantes tendrá que jugar hasta tres partidos en apenas siete días.
AMISTOSOS DE PRETEMPORADA
Los amistosos dan rodaje y ayudan al entrenador a ir viendo como se encuentra su equipo. Es por eso que la dirigencia albirroja ya tiene, al menos, tres encuentros programados para la pretemporada que se avecina: el 13 de enero ante Arsenal en el Country Club, el 18 frente a Lanús en Santa Fe y ante Chacarita en City Bell en día a confirmar.
Si el calendario lo permite puede llegar a haber alguno más, aunque la Superliga retomará pronto (29 de enero para Estudiantes, visitando a Independiente) por el Mundial.

www.eldia.com.ar

No hay comentarios: