lunes, 18 de diciembre de 2017

La interminable cantera albirroja, del Ruso Prátola a Juan Foyth, en 30 años


TODOS LOS JUGADORES SURGIDOS DE ESTUDIANTES, DESDE LA CATEGORÍA ‘69 A LA ‘98
Un extenso repaso por los jugadores formados en el Country de City Bell en las últimas tres décadas. Los que firmaron contrato, los que triunfaron, los que fueron transferidos y también algunos que quedaron en el camino
PorMARTÍNCABRERA
mcabrera@eldia.com

LUCAS NARDI, LEANDRO BENÍTEZ, ISRAEL DAMONTE Y DIEGO COLOTTO, JUVENILES CATEGORÍAS '80, '81 Y '82 
Si hay algo que destaca a Estudiantes es su inagotable cantera. De allí han surgido -y seguirán saliendo- juveniles para alimentar al primer equipo. A continuación, un raconto desde la categoría ‘69, la del recordado Ruso Prátola, hasta la ‘98, la del juvenil Juan Foyth, vendido en 12 millones de dólares.
1969
GELABERT Y FARÍAS, EXPONENTES DE LA '80 Y '81 / ARCHIVO
Con modelos ‘69 se constituyó durante muchos años la defensa de Estudiantes: Edgardo Prátola y Roberto Trotta. También firmó el arquero Gabriel Sanelli.
1970
DIARTE, FOYTH, RODRÍGUEZ, CASCINI, ASCACIBAR Y BAZZANA, ÚLTIMA GENERACIÓN / ARCHIVO
Una de las camadas más redituables en la historia Pincha, porque de allí surgieron José Luis Calderón y Rubén Capria. Además, José “Pepo” Soto llegó a firmar contrato y jugar varios partidos. Uno de los que tuvo que buscar lugar en otros clubes fue Ariel Ruiz.
1971
CLAUDIO PARÍS Y MARTÍN PALERMO, DOS VALORES DE LA CATEGORÍA '73 / ARCHIVO
Varios futbolistas llegaron a firmar contrato, pero pocos se consolidaron en Primera. Entre ellos, Leo Squadrone, Pablo De Santis, Ubaldo Mareco, Fernando Ochaizpur (llegó a ser titular en la selección boliviana años después), Erretegui y José Pezoa. Horacio Gorosito quedó libre y pasó a Gimnasia. Son de la categoría ‘72 Barbat y Ramírez Aguilera.
1972
JUAN SEBASTIÁN VERÓN. DE LAS MEJORES APARICIONES DEL PINCHA / ARCHIVO
Firmaron contrato Diego Capria, Eduardo Zapiola, Marcelo “Flaco” Fontana y Roberto “Tito” Ponte. Les tocó una época difícil del Club.
1973
Es la gran categoría albirroja. Salió campeona en todas sus divisiones menores, de Novena a Cuarta. Firmaron contrato Martín Palermo, Claudio París, Mauro Amato, Gastón Sessa, Gonzalo Gaitán y Carlos Anderssen. Otros que no firmaron, pero siguieron su carrera en otros clubes fueron Leonel Cassiano, Néstor Soria y Leonardo Serfaty.
1974
Otra muy buena camada, que realizó una performance destacada en las divisiones menores. De allí surgieron Martín Mazzucci, Juan M. Azconzábal, Gastón Córdoba, Ariel Zapata, Cristian La Grottería, Sergio Catán y Silenzi,Pasó por la ‘74 y quedó libre Claudio “Piojo” López.
1975
No llegaron muchos jugadores de esta categoría, pero sí uno que resultó trascendental para la historia: Juan Sebastián Verón. Otros dos que frmaron contrato: Nicolás Tagliani y Leonardo Temporini.
1976
Tampoco fue una división que aportara demasiados jugadores a la Primera: Leandro Testa, Martín Fúriga, Juan Turchi y Sebastián Landro.
1977
Apenas dos jugadores firmaron contrato para jugar en los comienzos de los 2000, años turbulentos para la historia de Estudiantes: Juan Ignacio Brown y Bernardo Romeo. Rodrigo Rinaudo, Nicolás Rizzo, Darío Amosa, Facundo Barinaga, Patricio Landucci, Leo Alaniz, Sergio Arizmendi, Gonzalo Martín y Juan Roletto no llegaron a firmar.
1978
La camada que llevó a Primera a Agustín Alayes, Nicolás Lanfranchi, Fabricio Simone y Silvio “Gallo” Duarte.
1979
El capitán albirrojo, Leandro Desábato, se formó en la categoría 1979. Vino desde Cafferata para quedarse en el Demo. También llegaron Juan Krupoviesa, Horacio Cardozo y Marcelo Benítez.
1980
Otra de las grandes categorías que tuvo las divisiones menores de Estudiantes. Modelo ‘80: Ernesto Farías, Luciano Galetti, Juan Fernández, Maximiliano Cejas, Nicolás Tauber y Lucas Nardi. Los primeros cuatro, además, se destacaron en distintas selecciones juveniles. También son made in 80 pero jugaron en otros clubes Lucas Allan, Carlos Ciavarelli y Javier Menghini.
1981
Pocos llegaron a Primera pero fueron muy importantes. Por ejemplo, un campeón de América como Leandro Benítez. Otros dos que se bancaron la camiseta cuando las papas quemaban: Diego Colotto y Marcos Gelabert. Estas dos categorías, más las dos siguientes fueron las que llegaron a Primera con Carlos Bilardo.
1982
Si de promociones se trata, la ‘82 aportó a Israel Damonte, Mariano Pavone, Pablo Lugüercio, Nicolás Ayr, Leandro Evangelisti, Roberto Russo y PatricioLanda Garza. Otros : Nicolás Molinari, Sergio Molinari y el Potro Díaz, fallecido en las inundaciones en La Plata en 2013. Este grupo fue campeón en Quinta.
1983
Marcelo Carrusca, Marcos Angeleri, Dante Senger, Gonzalo Klusener, Eloy Colombano, el arquero Mauro Dobler, Lucas Wilchez y Federico Vismara se formaron en la ‘83. Salvo los dos primeros (que además fueron transferidos en millones de dólares), los demás no se consolidaron.
1984
Llegaron Roberto Fernández, José Basanta y el arquero CesarTaborda.
1985
Un sólo jugador aportó más que varias camadas juntas: José Sosa. El Principito le dio el gol de tiro libre para el 1-1 parcial en la final de 2006 ante Boca y fue transferido en 10 millones de euros al Bayern Munich. También es modelo ‘85 el defensor Ezequiel Britez.
1986
Fue época en la cual la Primera se abastecía de jugadores consagrado. Sólo llegaron Maxi Núñez, Marcos Pirchio, Gonzalo Saucedo, Inai Verón, Leonardo Sánchez y el arquero Franco Armani.
1987
Mauricio Carrasco y Leo Morales, los únicos que llegaron de una camada que no tuvo brillo.
1988
Otra categoría que no aportó demasiado al plantel principal: Maxi Badell, Ramón Lentini y JonathanGermano. También es categoría ‘88 Ezequiel Videla, que tuviera un buen momento en la B Nacional con Instituto y en Chile. Pasó por Racing.
1989
Muchos jugadores llegaron a firmar contrato pero dos de ellos se consolidaron y le aportaron una buena cantidad de dólares: Pablo Piatti y Federico Fernández. El primero se fue en casi 10 millones de dólares al Almería de España en 2007 y el otro se marchó luego del título en 2010. Y jugó el Mundial de Brasil 2014. Otros valores de la ‘89: Agustín Silva, Raúl Iberbia, Matías Birge, Diego Auzqui, Milton Galiana y Matías Sarulyte. No firmó y juega en Primera: Bruno Bianchi.
1990
Un gran jugador y un puñado de contratos. Marcos Rojo fue quien llegó más lejos, al debutar, consolidarse y ser campeón con Estudiantes. Además disputó un Mundial y está jugando en Manchester United. Otros jugadores: Gaitán y Alvaro Klusener.
1991
Aportó esta categoría otra buena cantidad de jugadores al plantel profesional. Fueron obra de Claudio Vivas. Los principales: Guido Carrillo, Leonardo Jara, Carlos Auzqui y Michael Hoyos. El primero se fue al Mónaco de Francia en más de 10 millones de dólares. Sabella fue clave para darles lugar en Primera. Es ‘91 el colombiano Duvan Zapata, que llegó con edad de Cuarta División.
1992
El arquero Gerónimo Rulli es el principal jugador surgido de dicha camada. Debutó muy joven en el Pincha y luego fue transferido. Fue clave en su consolidación Mauricio Pellegrino. Otros ‘92: Franco Piergiácomi, Juan Perotti, Diego Mendoza, Mauricio Rosales, Emanuel Tarabini y Sergio Modón.
1993
Gastón Gil Romero fue el primero en debutar en el primer equipo. También llegaron de esa camada Nahuel Losada, Lucas Diarte, Julián Marchioni y Marinucci. Dos jugadores que pasaron por el Country pero quedaron libres: Luciano Vietto y Alexis Soto.
1994
Una de las divisiones que más contratos profesionales firmó. El más destacado, que debutó con apenas 17 años, fue Joaquín Correa, vendido años más tarde a la Sampdoria por 10 millones de dólares. También dejó su huella Jonathan Silva, transferido hace unos años al Sporting de Lisboa. Además, firmaron Laureano Russton, Rodrigo Ayala, Stéfano Domizzi, Luciano Vargas, Marchevich, Gabriel Seijas, Facundo Andújar, Federico Anselmo y Eber Vera.
1995
Elías Umeres, Daniel Sappa,Javier Sequeyra y Nicolás Miranda fueron los que llegaron a Primera con contrato.
1996
Matías Ruiz Díaz y Nicolás Bazzana, dos exponentes del plantel profesional de Bernardi.son categoría ‘96. Esta camada también aportó a dos profesionales que todavía no tuvieron su chance: Leonardo Areal y Hernán Tifner. El arquero L. Bruera se fue a Independiente.
1997
La gran camada de Estudiantes de los últimos tiempos. Santiago Ascacibar (vendido en 10 millones de dólares al Stuttgart), Bautista Cascini, Lucas Rodríguez, Iván Gómez, Carlo Lattanzio, Francisco Apaolaza y Gonzalo Ireba.
1998
Los jugadores todavía tienen edad para jugar en Cuarta División, pero un valor ya está en la Premier League, Juan Foyth (vendido en 12 millones de dólares). Y otro es promesa: Bautista Cejas.
Otro que firmó de esta categoría es Facundo Bruera, delantero que está a préstamo en Independiente de Mendoza.

Ventas millonarias
En los últimos 30 años se produjeron ventas millonarias que fortalecieron las arcas de Estudiantes. La primera venta fue la de Martín Palermo a Boca, en alrededor de un millón de dólares. Luego el turno de los goleadores Luciano Galleti y Ernesto Farías. Tras el título de 2006 la vidriera fue mayor: Sosa al Bayern Munich en 7,8 millones de euros, Piatti al Almería 7,5 usd millones y Pavone a Betis 6,8 usd millones. En la última etapa varios por 10 palos: Correa, Carrillo, Zapata y Ascacibar, Rulli por 5, Silva por 4 y Foyth por 12 millones de dólares.
www.eldia.com.ar

No hay comentarios: