domingo, 27 de mayo de 2018

Pasado, presente y futuro de la construcción del estadio

El repaso punto por punto de una obra tan esperada como postergada en el último tiempo de Estudiantes. Hoy con el préstamo confirmado te contamos todo lo que tenes que saber. 
Un 28 de agosto de 2005 y tras el triunfo del local ante Gimnasia por 1 a 0 con gol de José Luis Calderón, sería la última función del equipo Pincha en el estadio de 1 y 57. Sin saberlo en ese momento hoy, casi 13 años después la vuelta está cada vez más cerca.
La caída de una simpatizante desde la tribuna local en ese mismo partido adelantó una crónica anunciada. A pesar que las primeras bases del estadio se iniciaron durante la presidencia de Julio Alegre en 2002 hubo que esperar hasta el 2008 para terminar esas primeras estructuras con Eduardo Abadie de presidente.
La historia en construcción:

La obra lleva esperando entonces 16 años en poder realizarse y varios millones invertidos en sectorizados avances que hoy parecen tener un buen final.
Atrás quedarán las dirigencias de los antes nombrados Alegre y Abadie junto a las de Filipas ,Lombardi y ahora Verón que tuvieron este proyecto entre sus prioridades pero nunca pudieron culminarlo.  
Cerca pero lejos:

Entre sensaciones y finalmente los hechos, Estudiantes vivió ya dos momentos en los que sintió que la vuelta a casa estaba cerca. El primero fue cuando Quique Lombardi dijo al cierre de su gestión que en un año jugarían allí (se avanzó en la colocación de butacas y el césped, pero poco más) algo ficticio porque eso debía darse en 2015.
El segundo por otro lado fue cuando en agosto del año pasado la dirigencia llamó a una Asamblea para pedir mandato a los socios para aprobar como garantía la sede ante el préstamo con Gold Max. Eso quedó postergado, sin avances de momento pero aún no está caído.
 
Nuevo anuncio, nuevo préstamo:

El último viernes Juan Sebastián Verón habló en FM Cielo, con Me levanté cruzado, y dijo: “Finalmente uno de los bancos nos aprobó el financiamiento para terminar el estadio. Son 5 millones de dólares con un año de gracia. Y lo más importante es que no es hipotecario".
Luego continuó: “Mientras se hacían las gestiones y no se hacía efectivo lo que habíamos hablado anteriormente el club puso U$S 4 millones. Con estos 5 serían 9, y faltarían 3 para los 12 que habíamos hablado originalmente”, calculó también, haciendo cuentas para la finalización de las obras.
 
Así sigue la historia:

En dialogo con CIELOSPORTS el Vicepresidente 1° del Pincha Martín Gorostegui explicó cuáles son los pasos a seguir: “La gente de ITAU va a estar en la Sede la semana que viene para terminar de cerrar la letra chica. Tampoco le escapamos a la situación del país, pero va a ser una tasa de mercado”.
La dirigencia de Estudiantes debe esperar entre 30 o 40 días para el cierre final de la operación. Mientras que los trabajos continuarán con el campo de juego, licitación que ya está cerrada.
Más tarde y en una segunda etapa trabajarán con los codos y el techo del estadio, para eso se volverá a la venta de palcos y plateas.
 
Cuánto falta y cuánto costará:

Lo dicho, la dirigencia de Estudiantes destinó en el último año casi 4 millones de dólares a la construcción del estadio. Ahora con la confirmación del préstamo se le va a sumar otros cinco millones del Banco Itaú y quedarán conseguir 3 millones y medios más de dólares.
Esta cifra final se prevé llegar con venta de palcos, plateas o destino de dinero del club a la obra. ¿Naming tal vez? Aún quedan abiertas muchas opciones que desde la dirigencia se siguen barajando.

www.cielosports.com

No hay comentarios: