martes, 4 de septiembre de 2018

“Tenemos un año de gracia antes de empezar a devolver los dólares del préstamo”


El vicepresidente de Estudiantes Pascual Caiella explicó que el club tiene un depósito de cinco millones de dólares en un fideicomiso y que recién dentro de un año tendrá que empezar a devolverlo. “Recibimos dólares y devolvemos dólares”, aclaró, en relación a la suba de la divisa norteamericana
Hace poco más de 16 años, un ex presidente hizo célebre una frase que retumbó en todos los hogares de la Argentina: “el que depositó dólares, recibirá dólares…”. 
A Estudiantes le depositaron cinco millones de dólares hace apenas unas semanas, y deberá devolver esa misma suma a partir del año que viene, cuando empiece a regir el plazo para saldar su deuda en cuotas. 
Ante la devaluación que tuvo el peso la semana pasada, pasando a costar el dólar de 32 a casi 40 en la jornada de ayer, los rumores sobre la terminación de la cancha empezaron a invadir las inmediaciones de la sede de calle 53. 
En una entrevista con este diario, el vicepresidente Pascual Caiella explicó los alcances y las repercusiones que pueda tener esta situación en la economía del club, y aclaró que a Estudiantes le depositaron dólares, y no pesos al valor del dólar en el momento en el que se firmó el préstamo para terminar la cancha. 
—¿Cómo repercute la suba del dólar en la terminación del estadio de Estudiantes?
—Por un lado es cierto que el préstamo lo generamos y presupuestamos cuando la divisa cotizaba mucho menos de lo que ocurrió la semana pasada. Pero la verdad es que la mayoría de los insumos que necesitamos para terminar la cancha se van a comprar en dólares. Por eso lo que nos tiene que importar en la forma de devolución. Pero como tenemos un año de gracia antes de pagar la primera cuota, tenemos todo este tiempo para poder juntar el dinero, como por ejemplo lo que ingrese con el nombre del estadio y los palcos que restan venderse.
—¿Pero Estudiantes hizo un buen negocio acordando un préstamo en dólares cuando la divisa cotizaba a menos de 30 pesos?
—Lo que pasa es que nosotros ahora tenemos dólares depositados. Y los iremos gastando o sacando en la medida que vayamos avanzando en la obra. No es que nos hicieron un depósito en pesos al valor del dólar en el momento en el que se cerró el acuerdo. Entonces podemos disponer del dólar como entendamos necesario hacerlo. 
—Entonces no los preocupa…
—En el corto plazo no hay razones para preocuparse. Tenemos un año de gracia antes de empezar a devolver los dólares. Lo importantes es que tenemos a la vista por primera vez la posibilidad firme y concreta de terminar el estadio. 
—¿El plazo sigue siendo el mes de mayo?
—Sí. Abril o mayo. Ya compramos el campo de juego y estamos cerrando la iluminación. Queda una pequeña parte de la obra Civil que la va a terminar la empresa Marín antes de fin de año. También vamos a comprar las butacas para terminar los palcos y las plateas. 
—¿Qué se le dice a los hinchas que van a Quilmes a ver los partidos?
—Sabemos del esfuerzo que están haciendo. El traslado, el pago de las entradas y todo. Tenemos que volver a 1, que es lo importante. 
—Como dirigente de la AFA, ¿cuándo van a elegir al técnico de la Selección?
—El miércoles pasado se definió que en la elección se van a tocar varias aristas: habrá una gerencia del predio de AFA y otra gerencia deportiva del equipo. Todo esto va a posicionar un proyecto, pero todavía no hay nombres oficiales. 
—¿Y quién va a definir los nombres?, o en todo caso, ¿Sabella va a estar dentro de esos nombres?
—Lo vamos a charlar entre los dirigentes del Comité Ejecutivo. Y la última palabra la va a tener el presidente Tapia. Sabella está en nuestro corazón siempre. Pero insisto que todavía no hay nombres. 
—¿Y si le va a bien a Scaloni?
—Vamos a esperar a ver cómo termina todo este proceso de la Selección con los amistosos 
también. 
www.diariohoy.net

No hay comentarios: