jueves, 1 de noviembre de 2018

Históricamente fue una piedra en el zapato, pero con victorias inolvidables


EL PARTICULAR HISTORIAL DE ESTUDIANTES CONTRA RIVER
El Pincha es el rival con el que tiene mejor diferencia a favor. Pero la mala racha se empezó a torcer en la última década
River es una de las sombras de Estudiantes en el fútbol profesional. De 166 partidos le ganó 92 y eso le permite tener una diferencia a su favor de 55 partidos. Es, de hecho, con el equipo de Primera con el que tiene mejor diferencia estadística.
Debajo del Pincha están Gimnasia (50), Huracán (49) y Racing (48), entre los equipos que actualmente juegan en Primera División del fútbol argentino.
Por eso el partido de pasado mañana no asoma como uno más. Es un encuentro con mucha historia y el presente del Millonario lo potencia aun más. ¿Jugará con suplentes teniendo en cuenta la cercanía de la primera final?
River es junto a Boca los dos equipos que más le han ganado a Estudiantes, que tiene saldo favorable con la mayoría de los equipos de Primera. Incluso está apenas un solo partido por debajo. Y
Pero en la última década las cosas fueron totalmente diferentes. Lo mismo que ocurrió contra Boca (101 derrotas), el Pincha inició un proceso de recuperación estadística. Y por eso se entienden que de los últimos 15 partidos jugados haya ganado seis, empatado la misma cantidad y perdido apenas tres.
En las décadas del ‘30 al ‘60, sólo le había podido ganar 10 veces. Ahí se explica la diferencia en el historial. En los primeros años del profesionalismo los equipos grandes ganaban por las buenas... o por las malas.

 PARTIDOS GANADOS POR EL PINCHA QUE QUEDARON EN LA HISTORIA
Estudiantes le ganó 37 veces a River. Muchos de esos partidos quedaron en el recuerdo de los hinchas que los relucen todavía más cada vez que se tienen que ver las caras.
Uno de ellos fue la goleada 4-0 en el Monumental en el Apertura 2010, que dejó al equipo de Alejandro Sabella con más de medio trofeo en su mano.
Ni hablar el conseguido en el torneo 2014, cuando con gol de Diego Vera le ganó 1-0 en el estadio Monumental. Ese triunfo le cortó al equipo de Marcelo Gallardo un invicto de 31 partidos.
En el Apertura 2006 enfrentó a River en el estadio Ciudad de La Plata. Era un duelo entre los escoltas de Boca. El que ganaba quedaba bien perfilado para pelear contra el Xeneize. Ganó el Pincha 3-1, con los goles de Leandro Benítez (2) y Agustín Alayes.
A nivel internacional existe paridad: tres triunfos para cada equipo
Un gol de Ezequiel Maggiolo, en el minuto 48 del segundo tiempo, le permitió al Pincha romper una racha adversa en el Monumental de diez años.
También quedó en el recuerdo el 4-1 del Pincha sobre el River de Ramón Díaz en el Apertura ‘97. Dos goles de Martín Palermo, uno de Leo Ramos y otro de Martín Fúriga fueron una de las mayores sorpresas de la jornada.
En los años ‘70 no fueron muchos los triunfos albirrojos. Entre los más destacados se encuentra el del Metropolitano 1975, aquel ganado de punta a punta por River, que era dirigido por Ángel Labruna. El Pincha le ganó 2-1 en La Plata el 4 de mayo.
Unos años antes se había quedado con los dos partidos de la semifinal de la Copa Libertadores 1970, primero en Núñez y luego en La Plata. En la final derrotó a Peñarol. Esos dos partidos no figuran en el historial anteriormente citado.
Pero si de buenos triunfos se trata no puede quedar de lado el 2-1 en el Nacional 1967, resultado que le permitió clasificar a la Copa Libertadores del año siguiente. En la última fecha necesitaba ganarle al Millonario. Y lo hizo.
www.eldia.com.ar

No hay comentarios: