sábado, 25 de mayo de 2019

Tras la reunión, la continuidad de Andújar y un refuerzo en ofensiva, las prioridades

PRIMER ENCUENTRO ENTRE MILITO Y ALAYES
El técnico y el gerente de fútbol hablaron ayer en el Country del Estudiantes 2019/20, que se irá construyendo de a poco
Tras la reunión, la continuidad de Andújar y un refuerzo en ofensiva, las prioridades
Desábato, Milito, Ávila y Alayes, presentes ayer en el Country de City Bell
Tal como estaba anunciado, se produjo ayer la primera reunión entre el manager del fútbol profesional de Estudiantes, Agustín Alayes, con Gabriel Milito, el entrenador del plantel. La reunión tuvo lugar en el Country Club de City Bell, en uno de los intervalos de los clásicos de divisiones menores jugados en el predio albirrojo (ver páginas 1 y 2).
Alayes y Milito se reencontraron luego de haber compartido el partido de Reserva jugado el jueves en Luis Guillón. Ese día y ayer empezaron a repasar los nombres que figuran en el borrador del plantel 2019/20.
Como primera medida acordaron que la firma de Mariano Andújar es la prioridad. Hacia allí están enfocadas todas las miradas. La secretaría de finanzas y de legales trabajan para darle forma al contrato que el arquero firmará en los próximos días. Tal como afirmó este medio hace tiempo atrás, será por dos temporadas con opción a una más. Si todo marcha como se prevé, la firma no podría demorarse de la semana que viene.
Una vez asegurado al arquero, que será el máximo referente del plantel y el jugador franquicia del plantel, los cañones empezarán a apuntar a reforzar los puestos en ofensiva. Y eso irá de la mano con la continuidad de Mariano Pavone y Gastón Fernández.
Milito ya les avisó a los dirigentes que quiere alternativas en los puestos de arriba. No sólo delanteros, sino un generador de fútbol. Los primeros apuntados parece que no serán posibles: Walter Montillo y Andrés Roa. El primero se quedará en Tigre y el otro tiene intenciones de jugar en otro país, ya que de acuerdo a su representación tiene ofertas seductoras desde lo económico.
Mientras tanto hay dos jugadores históricos que esperan una resolución. Uno es Mariano Pavone. El otro Gastón Fernández. A ninguno de los dos se les informó una decisión, pero el Tanque ya sabe que no se le renovará su vínculo. La Gata espera.
Los dirigentes quieren tomarse un tiempo antes de informarles la decisión final. Al igual que ellos están otros futbolistas, cuyos futuros dependerán de quiénes puedan llegar. Y para eso se necesita dinero, algo que el Club hoy no tiene hasta que no pueda vender.
El plantel de Estudiantes regresará a los trabajos formales el próximo lunes 17 de junio. Antes, el viernes 14 los jugadores deberán someterse a exámenes médicos.
EL EQUIPO DE OTERO SE SALVÓ DEL DESCENSO
Amiens, el equipo en donde juega el ex Estudiantes Juan Otero, ayer se salvó del descenso en la Liga de Francia. Derrotó 2-1 al Guingamp. El colombiano dejó el campo lesionado.
www.eldia.com.ar

viernes, 24 de mayo de 2019

Inferiores: Siete puntos en la jornada clásica


La fecha 10 de la Superliga de Juveniles dejó una jornada de clásicos muy pareja entre Estudiantes y Gimnasia. El Pincha se llevó siete unidades, con dos victorias y un empate de las categorías mayores. El bloque menor no pudo hacer pie en Estancia Chica
Paridad, lucha y una jornada en donde no hubo casi diferencias. Así se podría resumir la fecha 10, la fecha de los clásicos entre Estudiantes y Gimnasia. El Pincha terminó invicto de local, y el Tripero se hizo fuerte en Estancia Chica.
DOS TRIUNFOS EN EL COUNTRY
Como se mencionó anteriormente, la jornada empezó con el encuentro de sexta división. Allí el Pincha rompió rápido la escarcha de la mañana y llevó adelante el libreto a la perfección. Primero a través de un centro raso y definición de Mura, y en el complemento con una gran jugada colectiva que terminó Deza, el equipo de Pedro Verde aseguró tres puntos valiosos frente a Gimnasia. Así, la 2002 cortó con la mala racha, y lo hizo de la mejor manera. 
Luego, en quinta el dominio estuvo repartido. El primer tiempo Estudiantes impuso las condiciones, y en el complemento Gimnasia contó con las mejores chances. El encuentro terminó 0-0, y el Pincha se lamenta por el penal que el arquero visitante le contuvo a Vásquez. 
Por último, la cuarta consiguió un triunfazo, bajando a uno de los animadores del torneo. Dos goles de Aaron Spetale, el segundo de penal, le dieron la victoria y el festejo al elenco de Martín Mazzucco. Así, el Pincha se quedó con los siete puntos del día.
NO PUDO SUMAR EN ESTANCIA
La jornada fue esquiva para las categorías menores en el predio de Abasto, ya que el día terminó con tres derrotas. En novena, el Pincha no pudo reponerse del gol tempranero de Gimnasia, y cayó por la mínima. Luego, la 2004 no pudo hacer pie, y a pesar del gol de Ascacibar de penal, la octava cayó 4-1. Por último, la suerte le fue esquiva al equipo de Martín Gaimaro, ya que en un partido cerrado y de suma paridad, el local se llevó el triunfo sobre el cierre del juego. 
RESULTADOS
  • Cuarta División
  • Estudiantes 2 - Gimnasia 1
  • Goles: Spetale -2-
  • Quinta División
  • Estudiantes 0 - Gimnasia 0
  • Sexta División
  • Estudiantes 2 - Gimnasia 0
  • Goles: Mura y Deza
  • Séptima División
  • Gimnasia 2 - Estudiantes 1
  • Gol: A. Palavecino.
  • Octava División
  • Gimnasia 4 - Estudiantes 1
  • Gol: Ascacibar -p-
  • Novena División
  • Gimnasia 1 - Estudiantes 0

  • Web Club Estudiantes

Milito y Alayes empiezan a delinear hoy el futuro del plantel de Estudiantes


El secretario técnico Agustín Alayes, junto con el entrenador del plantel profesional Gabriel Milito, empezarán a darle forma al nuevo Estudiantes 2019/20. 

Entre los temas que tocarán hoy en la reunión que mantendrán en el Country Club de City Bell está la continuidad o no de Gastón Fernández, la renovación del contrato de Mariano Andújar y la salida de varios futbolistas que no serán tenidos en cuenta. Además, se empezará a pulir el borrador de posibles refuerzos. En total serán cinco: un lateral por izquierda, un volante por esa misma banda, un enganche y dos delanteros. Al mismo tiempo se definirá cómo será el cronograma de la pretemporada, que empezará formalmente el lunes 17 de junio. No habría giras ni amistosos internacionales.

www.eldia.com.ar

“No podía perderme este partido”

ENTREVISTA CON EL EX ESTUDIANTES MARCOS ROJO
El defensor del Manchester United llegó el miércoles al país y dijo presente en la despedida del Chapu Braña, una persona clave en sus inicios: en 2009 le regaló un auto para que pueda ir hasta el Country
“No podía perderme este partido”
“Llegué hace unas horas de Inglaterra, comí un asado con mi familia y me vine para la cancha. No me podía perder la despedida del Chapu”. Así, con una sonrisa, habla Marcos Rojo, jugador del Manchester United, ex campeón con Estudiantes e integrante de la Selección. Sin dudas, una de las notas salientes que tuvo el último partido oficial de Rodrigo Braña. 
-Si se lo contás a tus compañeros del United tal vez no logren entenderlo...
-Ya saben como soy y todo lo que quiero a este Club. Cuando les digo que voy a ver al Pincha para ellos ya no es noticia. Es parte de mí y lo saben muy bien.
-¿Cómo encontraste a Estudiantes en este regreso y qué tenés planificado para tu futuro?
-Bien, en este partido lo ví muy bien. Por suerte ganamos, porque cuando estaba entrando a la cancha escuché el gol de ellos. Un tipo de seguridad me dice que íbamos perdiendo y le dije “ahora vas a ver que se lo damos vuelta”. Me senté en la platea y llegaron los tres goles. Estoy contento, porque Estudiantes jugó un gran partido. No podía faltar en este partido, porque el Chapu es un gran amigo y me provoca una profunda emoción estar con él.
-¿Qué será de tu futuro?
-Por ahora seguir en United. Hablé con el técnico antes de las vacaciones y qué pensaba hacer conmigo. Me dijo que me tenía en cuenta, que era un jugador importante, que me iba a tener en cuenta y que quería que me recuperara bien para poder contar conmigo en el primer equipo. Ahora a descansar, estar con mi familia antes de regresar a Inglaterra.
-¿Qué relación tenés con Braña? ¿Qué significó para vos?
-Lo quiero un montón. Cuando subo a Primera fue una de las personas que más me aconsejó. Es un gran amigo, me recibió de manera increíble. Estuve con él en el plantel de la Libertadores y el Mundial de Clubes de 2009, pero recién jugué cuando fuimos campeones en 2010.
-¿Ahí fue cuando te regaló el auto?
-Sí, cuando estábamos por jugar la final de la Libertadores me prometió que me iba a regalar un auto si lo lográbamos. En Belo Horizonte le dije “ahora me debés un auto”. Y me lo dio a la semana. Era un Ford K. No me lo olvido más. Antes iba a entrenar en bicicleta.
RECONOCIÓ EL LLAMADO DE NICOLÁS BURDISSO
Meses atrás la prensa británica había advertido que Marcos Rojo no iba a ser tenido en cuenta en el Manchester United. El jugador lo desmintió, pero reconoció que recibió llamados de otros clubes y ligas.
-En Argentina se habló de Boca...
-Sí, es verdad. Me llamó Nico Burdisso, que fue compañero mío en la Selección. Me llamó cuando asumió en Boca. En ese momento yo no estaba jugando. Le agradecí pero le dije que mi intención era seguir en Manchester. Boca es un gran equipo, pero por el momento quiero seguir en Europa.
-¿Cuándo creés que será un buen momento para regresar a Estudiantes?
-No lo sé. Me quedan tres años más de contrato en Inglaterra. Ahí se verá. Recién tengo 29 años y mucho camino por recorrer. Volver voy a volver, pero no sé cuándo.
-¿Seguís insistiendo que tu regreso al país será a Estudiantes?
-Sí. Siempre dije que voy a volver a jugar en Estudiantes y espero que así sea. Volver a mi casa, estar con mi familia y jugar en Estudiantes sería la frutilla del postre para mi carrera.
“En 2009 Braña me regaló un auto para que no vaya más a entrenar en bicicleta”
-¿Y volver a la Selección lo imaginás?
-Seguro. Soy joven y tengo mucho para dar. Sé que si me esfuerzo y consigo una regularidad en Inglaterra puedo volver y pelear por un lugar. Estoy tranquilo. Espero descansar un poco y pegar la vuelta de la mejor manera.
-Te vimos hablar con Andújar. ¿Vas a convencer a Mascherano para que venga a Estudiantes?
-Sí, a Mariano le dije que había venido con esta campera naranja por él. Me regaló su camiseta, ja. Y sí, en un grupo de WhatsApp que tenemos hablaron de Estudiantes. Ojalá se dé, pero Masche está muy bien en China.
-¿Entendiste la decisión de Scaloni de no incluirte en la lista de la Copa América?
-Sí, hablé con él cinco meses antes. Me dijo que me tenía en cuenta pero siempre y cuando tuviese continuidad en mi club. No lo pude conseguir y por eso entiendo su decisión. Lo respeto porque es una gran persona además de buen entrenador. Ojalá les vaya muy bien en la Copa América.
www.eldia.com.ar

Finalista como en 1981


La reserva de Estudiantes volverá a definir un título de campeón en una gran final. El último antecedente data de 1981 cuando se midió con Central en la cancha de Villa Dálmine
Estudiantes se clasificó para jugar la gran final de la Copa de la Superliga de la Divisional reserva como consecuencia de su triunfo 1-0 a Banfield, en casa ajena. La definición por el título, la cual se desarrollará en Córdoba el próximo 2 de junio, volverá a tener a un equipo pincha en esta instancia luego de 38 años.
La gran final vuelve a encontrar a Estudiantes a tan sólo noventa minutos de obtener el trofeo del campeonato de reserva, título que obtuvo en cuatro oportunidades (1935, 1966, 1982 y 1992-93) y cuyo último logro fue en la temporada 1992-1993.
Pero una definición como la que debe afrontar el equipo de Leandro Desábato no se daba desde 1981. Si justo un año antes del retorno de Carlos Bilardo a la dirección técnica del plantel superior, Estudiantes dirimió mano a mano con Rosario Central el cetro de la categoría de dicha temporada. El duelo se desarrolló en cancha neutral, como sucederá en esta Copa de la Superliga; más precisamente en la cancha de Villa Dálmine en la localidad de Campana.
Aquel equipo de Estudiantes de los inicios de la década del 80 fue dirigido primero por Humbero Zucarrelli y luego por Oscar Barroso y fue la plantilla antecesora a la que, al año siguiente se consagró campeona ya con el Narigón Bilardo como entrenador principal.
Volviendo a la finalísima con Rosario Central, el resultado favoreció al Canalla 2-1 que entre sus figuras contaba con un tal Omar Palma, otrora estrella del elenco rosarino y luego de River, que anotó uno de los goles de penal. El tanto estudiantil lo anotó Julio "Cachito" Solis.
El de Estudiantes que llegó a aquella final contaba con jugadores como Hector "Leon" Vargas, José Daniel Ponce, Claudio Gugnali, Gustavo Rezza, Julián Camino, Armando Garmendia, Alfredo Llane, Cristian Guaita, Carlos Bertero, Adriano Custodio Mendes, Eduardo Galicia, Domingo Ruiz Díaz, Carlos Wagner, Marcelo Gutierrez, Julio Solis, Alberto Montes, los mellizos Gerbai entre otros.
Primero de la mano de Zuccarelli-Barroso y ahora con el Chavo Desábato en el banquillo, Estudiantes vuelve a definir un campeonato de reserva en una "gran final".
Web Club Estudiantes

jueves, 23 de mayo de 2019

El Pincha bajó el telón de la temporada con una sonrisa

ESTUDIANTES LE GANÓ 5-1 A SARMIENTO DE RESISTENCIA POR LA COPA ARGENTINA
Se fue de vacaciones con una importante clasificación bajo el brazo. En la despedida del Chapu y Pavone, se recompuso de un mal comienzo y terminó goleando con gritos de Edwar López (2), el Tanque, Gómez y Castro
mcabrera@eldia.com
Estudiantes le puso el candado a la temporada. Cerró la puerta luego de un largo y sinuoso camino recorrido. Lo hizo de la mejor manera, con una goleada 5-1 ante Sarmiento de Resistencia, que lo clasificó a los 16vos de final de la Copa Argentina, instancia en la cual se medirá con Mitre de Santiago del Estero, posiblemente en Cutral Có, en el inicio del próximo semestre.
El capítulo final fue con sonrisa, algo que no abundó demasiado durante el transcurso del torneo, con varias derrotas y la salida de un técnico. Pero este último capítulo también tuvo alguna lágrima, porque fue el adiós a Rodrigo Braña como futbolista profesional. El Chapu vivió una noche que guardará para toda la vida, porque durante 90 minutos recibió todas muestras de cariño. De paso fue una de las figuras del equipo.
A diferencia de la fotografía final, no había comenzado bien la noche para el Pincha, porque a los 15 minutos el chileno Gonzalo Jara se equivocó feo y le dejó la pelota a Luis Silba, que le rompió el arco a Mariano Andújar. Gol de la visita para tirar un balde de agua fría en la noche y la sorpresa en el banco Pincha.
No fue el mejor partido de la defensa albirroja, que sufrió la marcación dentro del área y la presión alta. Pero esas falencias las suplió con la velocidad e intensidad que imprimió de mitad de cancha para adelante. Dentro de un esquema 3-1-4-2, Edwar López e Iván Erquiaga rompieron por la izquierda. Lo mismo hicieron Manuel Castro y Facundo Sánchez por derecha. El Pincha superó a su rival por las bandas y así inclinó la cancha.
En dos minutos lo dio vuelta el colombiano López. Primero a los 27 con un remate tras varios rebotes dentro del área, luego de una pelota bajada de cabeza por Schunke. A los 29 corrió por izquierda, enganchó para el centro y definió fuerte desde la medialuna del área. Golazo .
También fue un golazo el de Iván Gómez, a los 36 minutos, que se encontró con una asistencia de López dentro del área para ensayar un remate fuerte y alto, inatajable para Carrera. Segundo gol para el pibe de Villa Elisa que se perfila para ser el sucesor de Rodrigo Braña. Si finalmente se queda en el Club, está llamado a escribir un capítulo importante.
Estudiantes, en menos de 10 minutos torció el rumbo al partido. Más allá de no mostrar toda la firmeza en el fondo, en los metros finales fue absolutamente superior que Sarmiento de Resistencia. Se fue al descanso con más de medio partido asegurado, algo impensado promediando el primer tiempo. Edwar López fue clave: pasó de villano a héroe en pocos minutos y cambió críticas por aplausos.
LO LIQUIDÓ RÁPIDAMENTE Y EL TANQUE LE PUSO EL BROCHE FINAL
En el complemento Estudiantes liquidó el partido rápidamente, porque a los 6 minutos Manuel Castro definió con fuerza al fondo del arco un rebote del arquero, tras un tiro de gol del colombiano López, tras una buena jugada colectiva. El colombiano participó en cuatro de los cinco goles.
Desde entonces el Pincha manejó la pelota y siguió buscando el arco de enfrente, con las subidas de Erquiaga por izquierda y Sánchez por derecha. Luego Milito mandó al campo a Gastón Fernández y Mariano Pavone, quienes intentaron darle ritmo y jerarquía para empujar al equipo hacia el arco de Carrera.
Sarmiento sintió el gol tempranero y el cansancio por haber jugado hace tres días bajo una intensa lluvia un partido decisivo. No obstante le generó un par de situaciones con la pelota parada que fueron resueltas por Mariano Andújar, uno de los puntos altos del equipo. Sí, en un equipo que ganó 5-1, el arquero fue determinante para mantener loen partido.
Los minutos finales no fueron tan entretenidos como los del primer tiempo, pero tuvieron al Chapu Braña como receptor de todos los mimos de los hinchas ante cada intervención y a Mariano Pavone y Gastón Fernández buscando el gol. El primero anoche jugó su último partido en el Pincha y cerró la noche con un tanto, el quinto del encuentro, ante la salida del arquero sobre el final. Gol de goleador.
La Gata, por lo contrario, tiene varios signos de pregunta en relación a su renovación. Anoche tampoco jugó desde el arranque y recién fue variante promediando el complemento. En lo inmediato no asoma como una primera carta de Milito. Tampoco de la dirigencia.
Ganó Estudiantes y se metió en los 16vos de final de la Copa Argentina, una competencia históricamente le fue esquiva o le dio la espalda. ¿Será este el año de apostar más de una carta? Sin mayores ambiciones por delante sin lugar a dudas que será para tenerla bien presente.
Estudiantes cerró con una sonrisa un semestre complejo y complicado, que lo tuvo en el fondo del agua, en donde perdió algo de estabilidad, pero que en el tramo final, con la llegada de Gabriel Milito, pudo enderezar. Ganó, se clasificó y se fue al descanso con felicidad. Pero el árbol no puede tapar al monte, hay mucho por trabajar y reforzar, si es que quiere tener una temporada, la próxima, mejor a la que anoche terminó.
Estudiantes, en menos de 10 minutos, torció el rumbo del encuentro
www.eldia.com.ar

Nadie quiso quedarse sin la foto con el Chapu


El volante central cerró una carrera prolífica e intensa que hasta el final lo vio de muy buena forma, al punto que desde el club pretendían que siguiera al menos seis meses más.
Tras el 5 a 1 ante los chaqueños, el Chapu fue llevado en andas por Mariano Pavone, que lo paseó por el campo mientras bajaba la ovación de la gente desde las tribunas.
Ya en zona de vestuarios, varios compañeros le pidieron una foto que seguramente guardarán por siempre y dirán que les servirá para recordar que estuvieron presentes en el retiro de uno de los ídolos del Club.
Uno de esos fue otro referente, Mariano Andújar, quien ya en la previa había publicado en sus redes, que lo iba a extrañar. El arquero, antes de las duchas, publicó en Instagram una foto el mediocampista.

También hicieron los propio Enzo Kalinski y Manuel Castro, mientras que el mencionado Mariano Pavone, que tampoco seguiría en el Pincha, le dedicó un posteo.
#Chapueterno "Fue un placer compartir momentos adentro y afuera de la cancha Chapulín, hermosa carrera y te deseo muchos éxitos para lo que viene, se te quiere", escribió el Tanque y acompañó el texto con una imagen mientras llevaba en andas a su amigo 
Rodrigo Braña completó  641 partidos a lo largo de su carrera y 335 fueron con la roja y blanca y fue partícipe de los últimos tres títulos del "León" en el Apertura 2006, Copa Libertadores 2009 y Apertura 2010.

www.eldia.com.ar

El plantel quedó licenciado y volverá a trabajar el 14 de junio

Tras la clasificación en la Copa Argentina, los jugadores iniciaron sus vacaciones



Luego de la clasificación en la Copa Argentina, el plantel comandado por Gabriel Militoquedó licenciado e inició oficialmente su descanso tras finalizar la actividad del semestre.
Los futbolistas albirrojos tendrán 22 días de vacaciones y regresarán a las actividades el próximo 14 de junio en el Country Club de City Bell, donde se realizarán los estudios médicos de rigor para dar inicio a la pretemporada de preparación para la segunda parte del año.
Web Club Estudiantes

martes, 21 de mayo de 2019

“Fue la única Copa que ganamos en La Plata y ante un equipazo”

EDUARDO FLORES RECUERDA LA LIBERTADORES DE 1969
Hoy se cumplen 50 años del título conseguido frente a Nacional de Montevideo. El Bocha hizo goles, en Uruguay y aquí
-Que la ganamos acá. Fue una alegría inmensa.
Eduardo “Bocha” Flores camina por la tribuna de la calle 55. Se pasea, mira y bucea por la memoria. Está feliz por su pasado, pero también por este presente. Se cumplen hoy 50 años del bicampeonato de América conseguido por Estudiantes, del cual fue actor protagónico, mientras prepara su regreso simbólico a las canchas, cuando el 9 de noviembre se inaugure el nuevo estadio, ahí, donde hace medio siglo marcó el gol de cabeza que condujo a su equipo a trepar nuevamente a lo más alto de la Copa Libertadores.





Tal como remarca el delantero que jugó de 9, por derecha e izquierda, fue de las pocas celebraciones del Pincha a lo largo de su historia en La Plata. Con Osvaldo Zubeldía todas las consagraciones fueron de visitante o en campo neutral. Lo mismo en los torneos en la década del ‘80 y la Libertadores 2006. La de 1969 se terminó en La Plata, en 57 y 1.
“Para destacar el enorme rival que tuvimos enfrente. Era un equipazo. Desde su arquero Manga, pasando por Julio Montero y Luis Cubillas. Era el favorito, pero ganamos nosotros”, empezó su diálogo con este medio.

Estudiantes ganó la primera final en Montevideo el 15 de mayo. Fue 1-0, por el gol del propio Flores de tiro libre. Faltaban 24 minutos y el Bocha sorprendió a todos de tiro libre.
-¿Ganar de visitante les dio más de medio trofeo?
-No, para nada. A ese nivel nunca podés creer que tenés las cosas ganadas. Jugamos la revancha con los dientes apretados como si no hubiese pasado nada. Ellos, de verdad, tenían un equipo bárbaro. Tenían 8 jugadores de selección. Debíamos ganar el partido, o al menos empatarlo.
-¿Les había servido el golpe del Toluca unos meses antes, que en la final de la Interamericana les ganó en La Plata luego de haberles ganado en México?
-Sí, totalmente. Esa experiencia nos sirvió mucho. En México ganamos y nos confiamos. Perdimos 2-1. No era un mal equipo y lo sufrimos en nuestra cancha. Tuvimos que ir a definir en un tercer partido que se jugó en Montevideo. Les metimos tres. Nunca te podés confiar con equipos así.

-¿Se había enojado Zubeldía esa noche de la derrota contra Toluca?
-Ufff. Los entrenamientos los días posteriores no terminaban nunca (risas). El no decía nada, pero por dentro sabíamos que estaba enojado porque habíamos subestimado al rival.
En semifinales el Pincha había barrido a la Universidad Católica de Chil. Ganó los dos partidos 3-1, primero en Santiago y luego en La Plata. En la final lo esperó el Tricolor, con la espina de haber perdido dos definiciones, en 1964 ante Independiente y en 1967 contra Racing.
“El partido era parejo, pero lo veníamos controlando bien. A los 20 tenemos un tiro libre a favor, cerca del área. (Raúl) Madero amaga a patear y me la toca cortita. En la barrera estaba Carlos (Bilardo) y los rivales se distraen. El arquero también. Le pegué un zurdazo que sorprendió a Manga. Gol”, resume con total naturalidad.
-Esa jugada de un futbolista rival en la barrera hoy es totalmente aceptado, pero en esa época no. ¿Casi que lo inventaron ustedes? 
-¿Casi? Lo inventamos nosotros (se ríe). En realidad Osvaldo Zubeldía. Los años que vivió lo hizo pensando en el fútbol. Era un gran estudioso. Lo mismo que años más tarde Bilardo. Son personas especiales que ven detalles del fútbol que para la mayoría son imperceptibles.
Estudiantes se volvió de Montevideo con un triunfo y algo más. Por más que Eduardo Flores no lo quiera admitir, el 1-0 le había dado otro semblante al equipo. La revancha en 57 y 1, jugada el 21 de mayo, terminó de confirmarlo.
-A los 22 minutos usted liquidó la historia...
-Se produjo una infracción de ellos sobre el lateral izquierdo de nuestro ataque. Madero hizo el tiro libre. La pelota viene abierta y en el borde del área chica le di fuerza con el cabezazo. Primero pensé que no entraba, pero la pelota agarró un efecto, pegó en el palo y se metió adentro. Tuve un poco de suerte. Un delantero muchas veces busca la jugada pero no siempre se da. Un día contra Newell’s mi remate pegó en los dos palos y se fue. Esa por suerte no. Fue un gol que valió buena parte del campeonato. Abrimos el marcador y nos tranquilizamos.
“Unos minutos después llegó el gol de Marcos (Conigliaro). Es otro centro desde la izquierda sobre el arco de 55. Se la baja y le rompe el arco”, recuerda mientras toma un mate cedido por su amigo el Ruso Ferrín, dos años menor y que, según él, si no hubiese sido por una lesión habría llegado a triunfar en Primera.
-¿Qué protestaban los jugadores uruguayos?
-No sé, tendrían ganas de correr (risas). Tal vez se hayan quejado de algún empujón, pero nunca lo supe. El que protesta nunca es el que hace el gol.
-¿En mayo del ‘69 ya habían dejado de ser un equipo simpático para la prensa de Buenos Aires?
-Sí. Cuando ganamos la primera copa se acabó. Los medios de Buenos Aires se quejaban que no vendían tanto como con Boca, River o Racing que en esa época tenía un equipazo.
-Pero ustedes duraron más, ¿por qué?
-Porque vivíamos en La Plata, lejos del ruido, los vicios y las tentaciones. Estábamos mucho tiempo concentrados y tuvimos, por sobre todas las cosas, un entrenador con mayúsculas, Osvaldo Zubeldía. El nos cuidaba y vivía con nosotros.
-¿Se festejó mucho esa consagración?
-Sí, pero al día siguiente nos juntamos a entrenar porque teníamos un duelo ante River muy importante. Festejamos en el vestuario entre nosotros y algunos allegados, entre ellos Passarello, que era carnicero y llevaba la carne para el asado.
-¿Esa copa se celebró menos que la anterior y más que la siguiente?
-No, todas las festejamos igual. Queríamos ganar todo porque no sabíamos cuándo íbamos a volver a tener esa posibilidad de jugar una competencia así. Las tres que ganamos las jugamos igual. Y también la que nos tocó perder. Ganarlas te daba la posibilidad de jugar la copa del mundo, lo máximo para todo futbolista.
En el final habla de su presente. Reconoce que ya empezó a trabajar en el gimnasio para poder jugar unos minutos el 9 de noviembre (“ojalá no me falle la rodilla”, suplica) y cuenta con orgullo este presente. “Hace unos años salía de mi casa y nadie me decía nada. Hoy voy al almacén y me gritan ‘vamos Bocha’ o me piden una foto. No lo puedo explicar. Así de lindo es Estudiantes”.

www.eldia.com.ar

lunes, 20 de mayo de 2019

Bilardo, con cuadros febriles, continúa internado

El último entrenador campeón del mundo con la Selección Argentina sufre síndrome de Hakim-Adams

Carlos Salvador Bilardo se encuentra internado desde hace quince días en el Instituto Agentino del Diagnóstico y Tratamiento, ubicado en Capital Federal, debido a cuadros febriles y en marco de una enfermedad neurológica que padece hace tiempo. El último entrenador campeón del mundo con la Selección Argentina sufre síndrome de Hakim-Adams, también conocida como hidrocefalia de presión normal (HPN), y algunos trastornos vinculados a la progresión de la misma son la demencia, problemas en la atención, entre otros.
El estado de salud del "Doctor" sigue inestable, atravesando uno de sus picos bajos en las últimas jornadas, en el marco de la internación, que lleva 15 días. Cabe recordar que Bilardo ingresó al IADT el pasado 2 de mayo con un cuadro delicado, y si bien se encuentra lúcido en una sala común, sufrió un deterioro motriz y sensorial, según apuntaron fuentes de esa institución. El ex entrenador, de 81 años, nunca se recuperó totalmente después de una intervención a la que fue sometido en junio del año pasado. La enfermedad que padece es de carácter neurológico y se manifiesta habitualmente en adultos de más de 50 años, aunque en algunas oportunidades suele vincularse al Alzheimer, Parkinson, arterioesclerosis o síntomas propios de la senilidad.
Las principales características de esta afección son la debilidad en las piernas y las consecuencias que esto acarrea al paciente, con dificultades para caminar y el riesgo de sufrir caídas. Esto también tiene derivaciones neurológicas. La última aparición pública del técnico campeón mundial en México 1986 se registró a comienzos del mes pasado, cuando fue visitado y compartió un almuerzo con algunos de sus dirigidos en aquella gesta como Oscar Ruggeri, Oscar Garré, Ricardo Giusti, Héctor Enrique, Nery Pumpido, Julio Olarticoechea y Carlos Tapia.
"Fuerza querido campeón Carlos Bilardo. Usted es un guerrero de mil batallas. Le deseo una pronta recuperación.Que Dios lo bendiga", fue el mensaje que a través de Twitter le envió entonces el ex arquero de San Lorenzo y Vélez Sarsfield, el paraguayo José Luis Chilavert.
www.eldia.com.ar