Con el correr de las semanas parece que van apareciendo algunas certezas. El torneo no seguirá y la actividad podría regresar recién para septiembre. De ser así, los planteles podrían volver a los entrenamientos para mediados de julio con suerte. Antes, nada. Y todo esto en el terreno de las hipótesis que se manejan y en las charlas día a día.
Y teniendo en cuenta que los contratos justamente terminan el 30 de junio, el panorama no aparece como el más sencillo. En estas páginas venimos informando que Estudiantes debe definir situaciones de futbolistas a los que se le termina el vínculo y quiere retener, como así también de jugadores que deben regresar a la Institución por estar a préstamo en otros clubes. Son dos listas importantes, con nombres bien conocidos por el hincha albirrojo.
RENOVACIONES Y ALGO MAS
En la primera lista (es decir a los que se les termina el contrato) están Marcos Rojo, Gastón Fernández, Mateo Retegui, Facundo Sánchez, Mauricio Rosales, Jerónimo Pourtau y Franco Sivetti. Sin lugar a dudas son varios temas a resolver y cada uno es diferente a otro; es más, no todos se negociarán de la misma manera, algunos contratos podrán extenderse rápidamente y otro no.
Lo concreto, es que ningún tema está definido de los contratos que terminan el 30 de junio, es más, hasta el momento no han existido charlas formales entre las partes, ni con representantes ni con clubes. Por Retegui se debe hablar con Boca ara tratar de extender el préstamo, por Rojo con el Manchester; se estima que con los juveniles Pourtau y Sivetti en principio no debería haber inconvenientes; quedando lo de la Gata, Sánchez y el Chino Rosales.
Lógicamente todo está supeditado a la fecha en la que vuelva el fútbol, no solo a jugarse, sino a entrenar. Se sabe por ejemplo que la Gata Fernández quiere retirarse en el Pincha y es muy posible que esto se pueda cristalizar; después el deseo de la dirigencia albirroja de seguir contando con Rojo, pero todo dependerá de lo que quiera hacer el Manchester con el defensor.
LOS QUE DEBEN VOLVER
En la segunda nómina (aquí están los que deben volver) figuran Daniel Sappa (Arsenal), Nicolás Bazzana y Gastón Gil Romero (Aldosivi), Fernando Zuqui (Colón), Francisco Apaolaza (Instituto), Matías Ruíz Díaz y Mauricio Vera (Guillermo Brown de Puerto Madryn), Bruno Cabrera (Círculo Deportivo Otamendi), Tomás Oses (Villa Teresa de Uruguay), Carlo Lattanzio (Estudiantes de Buenos Aires) y el volante uruguayo Manuel Castro (Atlanta United Football Club de Estados Unidos).
Aquí algunos solo se han ido 6 meses, otros un año y tal vez se les de la chance de renovar, pero ningún destino está acordado. El único caso que ya está completamente cerrado, es el de Gil Romero. El volante de 27 años tras irse en 2016 del Pincha ya no volvió más. Primero fue cedido a Rosario Central, luego pasó por Universidad Católica de Ecuador; Patronato, Belgrano de Córdoba y de nuevo Patronato; y finalmente pasó a Aldosivi donde estaba jugando en la actualidad.
Según lo pactado en su momento y tras varios préstamos, Gil Romero se quedaría con el pase en su poder. Así es que más allá de lo que ocurra con el regreso a los entrenamientos, ya no volverá al Pincha, y tendrá la libertad para decidir qué hacer y dónde seguir con su carrera futbolística. Todos los demás serán temas a analizar, con mayor o menor complejidad, pero el presidente Juan Sebastián Verón y sus colaboradores deberán considerarlos.
www.eldia.com.ar