sábado, 11 de diciembre de 2010
"Falta la coronación, pero estos jugadores ya ganaron un campeonato"
Alejandro Sabella habló en City Bell, de cara a la finalísima de mañana. El DT albirrojo se mostró, por momentos, fastidioso, y hasta hubo preguntas más largas que sus respuestas... Imperdible
Rara conferencia de Alejandro Sabella, en la previa del partido con Arsenal. Rara no tanto por el contenido, que fue muy rico, sino por algunas respuestas del entrenador de Estudiantes. Pachorra se refirió a la definición del campeonato, volvió a elogiar a sus jugadores, contó por qué Estudiantes debe ser campeón y hasta se animó a hablar sobre su continuidad en el Pincha. ¿Qué puede tener de raro todas estas preguntas? Nada, claro. Lo raro es que se vio en el Country a un Sabella un tanto fastidioso. De todas formas, sus palabras no tienen desperdicio. Típico del DT.
-¿Cree que va a ser un partido en el que la pelota parada será un factor importante? ¿Lo imagina peleado en el medio?
-Vamos a ver... Vamos a ver... No puedo adelantar nada con respecto al partido. Algo ya estamos pensando, lo seguiremos haciendo mañana (por hoy) y veremos dentro del campo
de juego.
-¿Qué le preocupa de Arsenal?
-Es un equipo que está muy bien ubicado en la tabla, ha hecho un muy buen campeonato, tiene una manera de jugar, tiene variantes para que el equipo sea más ofensivo o más defensivo, tiene buenos ejecutantes, buen juego aéreo, es un equipo muy bueno.
-¿Qué significa para usted estar a punto de conseguir el primer título doméstico con Estudiantes?
-Siempre pienso a nivel grupal. A nivel del club, de los jugadores y a nivel individual, pero siempre dentro de un contexto grupal, pensando siempre en el beneficio del conjunto. En este caso, en el del club. Falta el último partido, en teoría, pero creo que estos jugadores ya hicieron un campeonato extraordinario... Ya ganaron un campeonato, falta ver si lo terminamos de coronar, pero la campaña ha sido extraordinaria.
-Más allá de la actuación bárbara que tuvo el equipo en cancha de River, y de las ausencias que tuvieron, ¿alguna vez se le pasó por la cabeza decir equipo que gana y golea no se toca?
-Claro
-¿Como con los que tenía afuera?¿pensó en no poner a Verón y Pérez...?
-No, no se me pasó por la cabeza.
-¿Estudiantes pasó todo este campeonato por un lugar lleno de espinas permanentemente?
-Tuvimos muchas dificultades. Por eso digo que los jugadores hicieron un trabajo extraordinario y por eso también digo que ya han ganado un campeonato. El campeonato de lograr 42 puntos. Obviamente, tenemos que hacer el último esfuerzo para tratar de coronarlo.
-Después del partido con River, Desábato dijo que la clave pasa por ser este un grupo de amigos. ¿Coincide?
-Es un gran grupo, que ya lo ha demostrado. Sobre todo cuando las cosas vienen difíciles.
-¿Este tipo de adversidades son las que hicieron fuerte a Estudiantes? ¿Son las que hay que nombrarles en el vestuario antes de salir a jugar esta final?
-Vamos a ver... De acá a la charla, vamos a ver. Creo que ya de por sí, la posibilidad de jugar un último partido con la posibilidad de ser campeones es una motivación que habla por sí sola. No hay mucho para decir porque la situación de por sí ya es motivadora.
-¿Van a estar escuchando lo que suceda con Vélez y Racing?
-Dependemos de nosotros, pero es obvio que hay otro partido, con un rival que es un gran rival y que está a dos puntos. Tenemos que estar enfocados plenamente en el trabajo que tenemos que hacer en la cancha de Quilmes, porque no nos podemos dar el lujo de desconcentrarnos ni un solo instante.
-¿Habló con Miguel (Russo)?
-No, no hablé.
-¿Cómo hace para enfocarse usted, con todos los rumores que vienen del mundo River, en lo que viene y la posibilidad de conseguir algo importante?
-Estoy metido en mi trabajo, acá. Escucho poco, leo poco y los rumores no son más que eso, o infundados, o patrañas. Estoy pensando en el partido del domingo.
-¿Va a cumplir el contrato?
-Tengo contrato hasta mitad del año que viene y siempre dije lo mismo: siempre mi intención es cumplir el contrato, en la medida que todos luchemos por el mismo objetivo, por el mismo ideal, con la misma fuerza y la misma intensidad.
-Patrañas son mentiras, ¿eso lo que viene de ese rumor que anda dando vueltas?
-Ayer escuché algunas mentiras. Dijeron que iba a desmentirlas, pero son mentiras. No quiero hablar más de este tema porque tengo un partido el domingo.
-Estudiantes abrió el partido con River a través de una pelota parada. ¿Será éste el fuerte del domingo?
-Es una de las posibilidades. Tenemos buen juego aéreo, Arsenal también lo tiene, pero también un equipo con jerarquía, con calidad, con temple, con solidaridad, con espíritu de sacrificio, que trabaja los partidos y que los juega esperando la posibilidad y buscándola, para, cuando llega, tratar de aprovecharla.
-A lo largo del Apertura, tuvo trece jugadores afuera, entre lesionados y suspendidos... ¿Cómo llega a la última estación?
-Hay algunos jugadores que sabemos que están golpeados, otros que arrastran muchos partidos, pero pensando siempre en positivo, en ser optimista y entregándolo todo. Luego veremos qué pasa después del partido.
-¿La ansiedad de la gente no tiene que jugar en contra?
-Tenemos que hacer nuestro partido. Es un partido que dura noventa y pico de minutos, es tan importante el primero como el último, así que tenemos que jugar muy serios, solidarios, como lo hicimos siempre, siendo conscientes de nuestras virtudes y tratando de disimular nuestras deficiencias.
-¿Se debe jugar sin la oreja en el murmullo y en lo que pase en la otra cancha?
-Es lo que vamos a intentar, es difícil.
-¿Juega un poco el fantasma del partido contra Rosario Central del torneo pasado?
-La mente humana es algo complejo. Dentro de lo que es la medicina, es una de las cosas que más cuesta estudiar... Puede jugar en el inconsciente, en el subconsciente, pero creo que vamos a estar bien metidos en el partido, pensando en las vicisitudes o en los problemas que tenemos que solucionar, intentando ganar el partido sin pensar en otra cosa.
-¿Cuenta mucho lo que es la psicología del partido en una final como esta?
-Siempre digo que la mente, si fuera un músculo, sería el más potente, lo más importante del cuerpo humano. O sea, la mente es fundamental. Tenemos un equipo con mente fuerte. Esa es una característica esencial y reconocida por todo el mundo del fútbol. Así que es un ítem que tenemos a favor muy importante.
-¿Por qué este equipo se merece llegar al objetivo?
-Muchas veces se dice que hay campeones justos y no justos, muchas veces uno puede decir: “Qué lástima que no pude ser campeón”, y puede ser este caso. Hay dos equipos que merecen ser campeones. Vélez merecerá ser campeón por sus virtudes y lo que ha mostrado, y Estudiantes también merece serlo por lo que ha mostrado, y sobre todo por la tremenda cantidad de problemas que tuvo y los supo sortear. Creo que ese es un argumento extra para recalcar el merecimiento que tiene este plantel. Ya lo dije anteriormente: más allá del partido que viene, más allá del resultado que venga, este es un plantel que ya puedo decir que es campeón.
-La semana pasada dijo que a este plantel hay que hacerle un monumento, ¿por qué no se incluye?
-Porque lo más importante son los jugadores.
“Se va a quedar en Estudiantes”
Un poco enojado, demostrando que no le gustaron ni medio los rumores que surgieron en el mundo River, Sabella dijo que cumplirá su contrato. Para completar esa declaración del DT, faltaba la pata dirigencial. Y a tono con sus palabras, Marcelo Malaspina, vicepresidente del club, confesó que confía en la continuidad del entrenador.
“No tengo ninguna duda de que Sabella se va a quedar en Estudiantes”, le dijo el dirigente a Fox Sports. Pero eso no fue todo. “Cada vez que nos juntamos, hablamos del semestre que viene y, de hecho, hoy (por ayer) tuvimos una reunión. Todo indica que Alejandro cumplirá su contrato”, añadió. Finalmente, otro mensaje de tranquilidad para el hincha: “Sé lo que Sabella aprecia y lo que quiere a este club. No hemos hablado de ninguna oferta de River porque no es necesario”.
Pachorra va por su quinta definición desde que llegó
Con él sentado en el banco, Estudiantes disputó cuatro “finales”, de las cuales sólo ganó una
Desde que Alejandro Sabella llegó a Estudiantes, ha estado siempre en los primeros planos, siempre peleando una cosa u otra. En el torneo doméstico, en América o en el mundo, es lo mismo. En los últimos años, el Pincha se ha convertido en un protagonista central en el fútbol continental. Pachorra se sentó por primera vez en el banco pincha el 19 de marzo de 2009, en la goleada a Deportivo Quito (4-0) por la fase de grupos de la Copa Libertadores. Cómo son las cosas, que pareciera que el DT, hombre de Estudiantes de pe a pa, está en su cargo hace una infinita cantidad de años, y apenas supera el año y nueve meses. Y en ese tiempo tan corto, el Pincha ganó la Libertadores 2009 y peleó otros tres torneos, a nivel nacional e internacional. Mañana, Pachorra se juega su quinta definición.
Tras aquella consagración en el máximo torneo del continente a nivel clubes, el Pincha se ganó el derecho a disputar el Mundial de Clubes, en Abu Dhabi. Y allá fue, a pelearle al poderoso Barcelona. Estuvo a escasos minutos de quedarse con toda la gloria y sorprender a más de uno, pero no pudo. Aquel 1-2 en tiempo suplementario ante el mejor Barça de todos los tiempos marcó la primera definición en la que el Estudiantes de Sabella se quedó con las manos vacías.
Las otras dos fueron este año, con una diferencia de pocos meses. Cronológicamente, primero llegó la decepción del Clausura. El Pincha llegó puntero a la fecha 18 del torneo local, un punto arriba de Argentinos. En esa fecha, empató con Central, el Bicho le ganó a Independiente y el conjunto albirrojo perdió esa posición de privilegio. En la última fecha goleó a Colón, pero Argentinos hizo lo propio con Huracán y festejó el equipo de Borghi. Entre agosto y septiembre, volvió a tener roce internacional y fue por la revancha en la Recopa Sudamericana. Enfrentó a Liga de Quito y volvió a quedarse sin nada. 1-2 en el partido de ida, en la capital ecuatoriana, y 0-0 en Quilmes dejaron el título para el equipo de Bauza.
Mañana, Estudiantes va por otra definición, otra vez con Sabella en el banco. A diferencia de lo que sucedió en el Clausura, el Pincha llega adelante a la última fecha, con dos de ventaja sobre Vélez. ¿Podrá aprovecharlo y festejar como en la Libertadores del año pasado?
Arman la movilización
Distintas agrupaciones y filiales de Estudiantes comenzaron a armar la movilización para acompañar al equipo el próximo domingo a la cancha de Quilmes en el partido con Arsenal, y ponen a consideración los teléfonos para adquirir pasajes: Agrupación Bancarios del Provincia: 15-4183322 y 15-4181953. Agrupación Juan Ramón Verón: 15-5727954, 425-4965, 453-6146. Agrupación Carlos Cajade: 450-0235 y 15-5770078. Agrupación Ringuelet: 15-5048860, ID 982*2298, 15-5410869 y 15-6164017. Agrup. Principito Sosa: 15-4778482.
Diario Hoy
www.diariohoy.net
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario