sábado, 11 de diciembre de 2010

La trampa de un jugador de Liga de Quito armó un revuelo que llegó a La Plata


Una ilusión que no "recopó"

De pronto, una denuncia radicada por el club Emelec ante las autoridades de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) alentó una ilusión en Estudiantes. Si, la falsa identidad con la que actuó un jugador de Liga de Quito armó un lío tremendo y hasta que se conoció la decisión de los organismos encargados de mediar, ganó fuerza un posible reclamo Pincha para analizar la final de la pasada Recopa Sudamericana que se disputó en agosto-septiembre de este año y que en definitiva quedó en manos de Liga, equipo dirigido por el argentino Edgardo Bauza que ganó 2-1 en Quito e igualó 0-0 de visitante en Quilmes.

Esta historia que tiene como protagonista al volante Gonzalo Chila, o Angel Cheme como luego quedó certificado, y quien alteró su documento de identidad para verse favorecido con un contrato de trabajo, nació luego de la victoria 2-0 de Liga sobre Emelec en la primera final del torneo de Ecuador. Tras la presentación del verdadero Chila, la dirigencia del club perdedor denunció la mala inclusión y la investigación posterior destapó un verdadero escándalo.

Chila no es Chila, y tampoco tiene 25 años. Es Cheme y tiene 29. Con el primer apellido ha venido jugando para Liga, tanto en los campeonatos locales como los sudamericanos. Y el robo de identidad hizo imaginar que hasta podía costarle al club para el que juega la Recopa obtenida este año en una final con partidos de ida y vuelta disputada con Estudiantes. Las horas inflaron el tema y en determinado momento no se descartó que representantes de la entidad Pincha se dirigieran a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), a través de la Asociación Argentina de Fútbol (AFA), para establecer si esta situación anómala podía alterar en algo la obtención del referido trofeo.

ACLARO DE LUCA

Para clarificar el tema, este medio se comunicó anoche con Eduardo De Luca, hombre fuerte de la AFA y secretario general de la CSF, quien explicó que la situación planteada marcará "una sanción para el jugador", y "para nada alterará los resultados obtenidos por el equipo" de Liga Deportiva Universitaria con el futbolista a quien se le descubrió el robo de identidad.

DOS AÑOS AFUERA

Mientras acá se derrumbaba la pequeña esperanza que se había dibujado en Estudiantes, noticias procedentes de Guayaquil daban cuenta que la Federación Ecuatoriana de Fútbol acababa de suspender por dos años al volante conocido como Gonzalo Chila, debido a que robó esa identidad cuando su verdadero nombre era Angel Cheme.

La Comisión Disciplinaria dispuso el castigo tras verificar que se cometió ese acto ilícito, presuntamente para reducir cuatro años su edad y lograr un contrato de trabajo con clubes de Primera División. El futbolista decía tener 25 años, cuando en realidad tiene 29.

"No se aceptó la excusa del jugador en razón de ser un hecho público y notorio que ha conmocionado el ámbito deportivo nacional y particularmente el fútbol", afirmó el secretario de la Comisión Disciplinaria de la FEF, Enrique Moreno.

El verdadero Gonzalo Chila es una pastor evangélico que denunció el caso a inicios de esta semana.

Una mañana sin misterios en el Country

Luego del partidazo que jugó el equipo en el Monumental de River con goleada incluida y a pocas horas de jugar el partido del año ante Arsenal, el técnico Alejandro Sabella, dispuso para la jornada de ayer, una práctica tranquila sin exigencias físicas, con el fin de acentuar la recuperación de todos los jugadores y así llegar al choque de mañana, ante el elenco de Sarandí, con el plantel diez puntos. Luego de una tarea aeróbica, llegó el turno del fútbol-tenis con los tradicionales "duelos" de tercetos. Mientras ello sucedía, el arquero Agustín Orión trabajó con normalidad, en tareas específicas a su función. Todo sucedía bajo la mirada del cuerpo técnico encabezado por Sabella.

No fue una práctica más. Fue la última previa a conocerse la lista de concentrados para el esperado choque con Arsenal. Y la actividad, a diferencia de otras semanas, se limitó a trabajos de fútbol tenis y movimientos físicos a fin de recuperar fuerzas de cara al partido de mañana.

La mayoría de los jugadores participaron de los duelos de fútbol-tenis en la cancha número 1 del Country de City Bell, en una mañana nublada pero agradable. Mucho calzado liviano, bromas pesadas y ánimo distendido en cada uno de los mini partidos que se jugaban a muerte. La Brujita Verón el Chavo Desábato, junto a un colaborador por un lado y por el otro Enzo Pérez, Germán Ré con un asistente del plantel, disfrutaron cada tanto y se los vio muy animados, mientras recibían las cargadas de la Gata Fernández, Mercado y el Chino Benítez, que esperaban su turno recostados. A un costado charlaban Sabella, el doctor Hugo Montenegro y Julián Camino, pero sin signos de preocupación.

El que probó intensamente fue Agustín Orión. El arquero hizo una corta pero exigente prueba, para comprobar el grado de tolerancia que tiene de la lesión que sufrió en el malar, cuando chocó con la rodilla del Tanque Pavone. Se lo vio bien, y sin demostrar signos de dolor.

Como fue a puertas abiertas, varios hinchas acompañaron a los jugadores durante todo el trabajo, con banderas y las camisetas listas para recibir los autógrafos. Cuando el plantel terminó con la actividad del día, algunos dispusieron de tiempo para estar con los socios que requerían de alguna foto o simplemente desearles fuerza para el choque ante Arsenal.

Hoy los jugadores deberán presentarse a las 13 en el Country, para almorzar, luego descansar y a partir de las 17:30 llevar a cabo el último entrenamiento previo al partido de mañana.

Diario El Dìa
www.eldia.com.ar

No hay comentarios: