sábado, 31 de marzo de 2012

Estudiantes reconoce un pasivo de $59 millones


LA CD PINCHA BRINDO EL INFORME DE LOS 150 DIAS DE SU GESTION

La comisión directiva de Estudiantes presentó anoche, en la sede social de avenida 53, un informe sobre los primeros 150 días de su gestión. En el mismo se especificó que el pasivo del club, al día 31 de diciembre de 2011, ascendía a 59 millones de pesos. Y que el club mantiene una importante deuda con la AFIP, que asciende a los 11,6 millones de pesos, la cual, según el informe, está incluida dentro del pasivo antes mencionado.

En una extensa conferencia de prensa, que se realizó en el Salón Rapán, se brindaron detalles, no sólo de la situación económico-financiera del club, sino de distintas gestiones que, según el informe, la actual CD realizó en estos 150 días.

SITUACION PATRIMONIAL

* En la última asamblea realizada en Estudiantes, conjuntamente con el balance 2010-11, se aprobó un presupuesto económico para el ejercicio julio 2011-junio 2012. Allí, según el informe presentado, se contempló un déficit operativo de caja de 38,9 millones de pesos.

* Los libros contables arrojaron una deuda con la AFIP de 5,6 millones (existen 6 millones más por “contingencias impositivas”, las que todavía se están evaluando). Por tanto, la deuda con la AFIP ascendería a los 11,6 millones de pesos y, según el informe, está incluida en el pasivo (59 millones de pesos al 31 de diciembre de 2011).

* Además se constató una deuda de 9,4 millones entre los que figuran gastos no registrados por servicios varios de orígenes diversos: seguridad privada; chárters aéreos; costos del plantel profesional; carga impositiva del plantel profesional; deuda por representación por venta de jugadores; contratos de exclusividad.

* El pasivo del club al 30 de septiembre de 2011, cuatro días antes que la actual CD iniciara su gestión, era de 49 millones de pesos, según el informe. Lo que indica un incremento del pasivo de más de 10 millones de pesos entre el 30 de junio y el 30 de septiembre de 2011.

SITUACION FINANCIERA

* Se recibió el club con un déficit operativo de 10 millones de pesos por trimestre, según el informe. Lo que hizo que al cierre del año 2011 (6 meses después del último balance), el pasivo del club alcance los 59 millones de pesos.

* Deuda fiscal: se comenzaron acciones para saldar el pasivo ante los pertinentes organismos del Estado, de acuerdo al informe.

Sobre este tema, la AFA pretende iniciar un proceso de consolidación de la deudas de los clubes, para buscar una misma solución para todas las instituciones deudoras del fútbol en un plazo de 10 años. Esta medida aún está en estudio, según el informe.

DEFICIT OPERATIVO

* El club cuenta con más de 45 millones de pesos de ingresos: 22 millones por derechos de TV; 3,1 por los sponsors del fútbol profesional; 1,3 de publicidad estática; 19 millones de pesos por la recaudación por cuota social. Esta cifra no cubre el total del giro operativo de Estudiantes, lo que arroja un déficit aproximado de 10 millones de pesos por trimestre.

CONSTRUCCION DEL ESTADIO

* En el informe se indica que se reiniciaron obras en el estadio de 57 y 1. Previamente se hizo un trabajo técnico para ajustar el proyecto a las nuevas exigencias.

* En esa etapa, por un costo de 22 millones de pesos, se harán: movimientos de suelos; estructura de palcos de calle 1 y tribuna de calle 57, con un plazo de 10 meses, según el informe. Se financiarán: con anticipos de los derechos televisivos (10 millones de pesos) y la venta de los 22 lotes recuperados (por un monto aproximado en 6 millones de pesos). Además, se pretende generar una campaña de socios con emisión de tarjetas de crédito, dentro de un grupo de afinidad, que permitiría recaudar unos 12 millones de pesos.

* Para la conclusión de la primera etapa de la obra, será necesaria la venta de los palcos a un valor entre 70 y 100 mil dólares, con plazos entre 10 y 15 años, de acuerdo al informe.

PRIMER SEMESTRE DE GESTION

* El club puso en marcha una serie de medidas internas para reducir el costo institucional y mejorar los ingresos, y reducir el costo del fútbol. Aunque el informe no puntualiza los efectos de las medidas.

* El club encaró una reformulación de las deudas con los representantes del fútbol e intermediarios en los dos primeros meses del año. Se refinanció parte de la deuda con ellos.

* Según el informe, el club llegó a un entendimiento con el pago de las primas al plantel profesional.

* Se refinanció una deuda con el IPS de 800 mil pesos, según el informe.

* Centralización de la recaudación de los partidos; reestructuración del costo del fútbol amateur; cancelación de pasivos (con pequeños deudores); cancelación de deudas con entrenadores (Berizzo y Russo). El informe no brinda precisiones.

MEJORAR LOS INGRESOS

* Se incorporó un nuevo sponsor de marca de indumentaria (Adidas); se estableció un plan de sinceramiento de la cuota social y deportiva; se celebró un contrato para que Estudiantes juegue partidos amistosos en Colombia con un ingreso para el club, según el informe.

* Se realizaron gestiones para regularizar la situación patrimonial de 24 lotes (2 se encuentran usurpados) que son propiedad de Estudiantes y que tienen una valuación entre 60 y 80 mil dólares. La totalidad de los lotes disponibles será incluido dentro del fideicomiso de financiamiento de las obras del estadio Tierras de Campeones, de acuerdo al informe.

www.eldia.com.ar

No hay comentarios: