sábado, 2 de junio de 2012

Evalúan retirar la camiseta 11 de Verón y exhibirla en el museo histórico del club


Se busca reflotar un viejo proyecto que contempla el retiro oficial de la camiseta número 11 como principal homenaje a Sebastián Verón

El mes de junio de 2012 no será uno más en la vida de Estudiantes. Tal como está programado, en menos de quince días se concretará la despedida oficial de Juan Sebastián Verón jugando en la ciudad de La Plata.

Por esta razón, las autoridades del club trabajan a contrarreloj para no dejar detalles librados al azar en el partido con Olimpo de Bahía Blanca, que se jugará en el estadio Ciudad de La Plata entre el 15 y el 17 de este mes. En tal sentido, en las últimas horas se reflotó un viejo proyecto que había quedado archivado el año pasado cuando el capitán del Pincha había manifestado su decisión de no seguir jugando: retirar la camiseta número 11 de manera oficial.

De acuerdo a lo previsto, no se descarta que el mismo día del partido se pueda enmarcar una camiseta similar a la que utilice la Brujita contra Olimpo y que éste sea uno de los obsequios que reciba el capitán en el partido de despedida.

La intención del club, además, es no volver a utilizar esa camiseta en futuras competencias, con la salvedad de que en torneos internacionales estaría obligado a usarla por una cuestión reglamentaria vinculada al orden cronológico. Esto le ocurrió, por ejemplo, al poner a un jugador con esa numeración por una cuestión de orden cronológico.

De esta manera se le rendirá el mejor homenaje al capitán del Pincha, reconociendo que nadie en la historia del club lució también la camiseta 11 como Verón y, por elevación, incluyendo también lo hecho por su padre, Juan Ramón.

Según lo previsto, la camiseta de Verón será debidamente guardada y colgada en el museo histórico del club, como ya ocurrió con la del exdelantero histórico de la década del ‘30 Alberto Zozaya.

Una modalidad que lleva 20 años

El retiro de las camisetas es una modalidad que comenzó a implementarse en la NBA a comienzos de los años ‘90.Uno de los primeros jugadores homenajeados por parte de un equipo fue Denis Johnson, con la camiseta número 3 de los Boston Celtics el 13 de diciembre de 1991. En la misma sintonía siguieron el 11 de abril de 2003 Michael Jordan, con la 23 de los Chicago Bulls, y Shaquielle O’Neal, con el 34 de Los Angeles Lakers en 2004, por citar sólo algunos ejemplos de los jugadores más significativos que dio este deporte.

Asimismo, en el mismo país, Wayne Gretzky, considerado el mejor jugador de hockey del mundo, se dio el lujo de retirar la camiseta número 99 del equipo al cual representó.

En el país del norte, se le dio al retiro de las camisetas una connotación comercial, más que significativa.

En las tiendas de Chicago, por ejemplo, la camiseta 23 de Jordan cotiza a 200 dólares.

Este fenómeno no se repite en la ciudad de Los Angeles, donde la 32 de Earvin Magic Johnson es comercializada a un valor inferior.

En los clubes de fútbol, Napoli retiró de circulación la 10 de Maradona, Brescia también dejó de usar el 10 en homenaje a Roberto Baggio, mientras que Vasco Da Gama hizo lo propio con la 11 de Romário.

Pese a no ser el motivo principal, en Estudiantes no descartan una campaña de marketing que gire en torno a la camiseta de Sebastián Verón, que podría ser puesta a consideración de los socios en el Pincha Store a partir de 2012.

No hay comentarios: