sábado, 4 de agosto de 2012

ESTUDIANTES CUMPLE 107 AÑOS


Adelante Pincha, adelante

El club Estudiantes se fundó un 4 de agosto de 1905, por iniciativa de un grupo de jóvenes que querían jugar al fútbol y dado que Gimnasia había decidido apostar a los deportes de salón, empezaron a soñar con su propio club. No eran más de 20, que esa fría noche se reunieron en la zapatería Nueva York, de la calle 7 entre 57 y 58.

Al año siguiente, bajo el nombre de Club Atlético Estudiantes empezó a jugar al fútbol. El primer año lo hizo en unos terrenos cedidos por la familia Tettamanti, en la calle 19 y 50, donde estaban los talleres del ferrocarril.

LA CANCHA

El 25 de diciembre de 1907 inauguró su cancha en 57 y 1, en donde edificó su rica historia. En 1908 fue campeón de Cuarta, en 1911 ascendió a Primera y en 1913 se consagró campeón del torneo de la Federación de Fútbol.

Con el fin del amateurismo surgieron los exquisitos Lauri, Ferreira, Scopelli, Zozaga y Guaita, integrantes de la delantera famosa de Estudiantes, que si bien no se quedó con ningún título dio espectáculo en el fútbol local, a tal punto de seducir a Carlos Gardel, Ernesto Sábato y al propio mariscal Tito.

Los años siguientes continuaron con el crecimiento del club. Dirigentes como Jorge Hirschi, Pedro Osácar y Mariano Mangano terminaron de poner de pie a un elefante.

LA GLORIA

En los años ‘60 llegó el punto más alto, con el título metropolitano de 1967, las tres copas Libertadores y, la frutilla del postre, el título del mundo en Old Trafford luego de ganarle la serie a Manchester United.

Después de algunos vaivenes el camino del éxito recién volvió en los 1982/83. Primero con Carlos Bilardo, y luego con Eduardo Luján Manera, el Pincha volvió a ser campeón del torneo Soberanía y del Nacional.

La década del ‘90 fue gris, con flojos planteles y un descenso anunciado.

REENCONTRO LA FORMULA

Ya en la década del 2000 el club se reencontró con su fórmula: campeón en 2006 y 2010, grandes performances en la Copa Libertadores, que levantó después de 41 años el 15 de julio de 2009 en Belo Horizonte.

Fue la consagración de Juan Sebastián Verón dentro de la cancha y de Alejandro Sabella como técnico, una combinación que le dio grandes réditos al Pincha. Y un premio al silencioso trabajo dirigencial iniciado en los albores del siglo XXI.

Estudiantes hoy celebra 107 años de rica historia y un presente que lo tiene expectante, con un equipo pretensioso, a punto de arrancar el torneo Inicial, y algunos proyectos institucionales por edificar. Salud Estudiantes.

www.eldia.com.ar

No hay comentarios: