jueves, 27 de septiembre de 2012

Reconocimiento a Don Jorge Kistenmacher


El Concejo Deliberante de La Plata decidió otorgarle el nombre de Jorge Kistenmacher, ex preparador físico del Estudiantes campeón del Mundo, al circuito aeróbico de ejercicios, que se encuentra ubicado sobre la rambla de la avenida 32, entre las calles 2 y 12 de nuestra ciudad.

El profesor de los triunfos


Nacido en Concepción, Tucumán el 13 de agosto de 1919-, falleció el 23 de enero de 2010 en La Plata, Jorge Everardo Kistenmacher, de reconocido paso por el deporte nacional e internacional. Ejemplo claro de aquella Argentina en la cual los inmigrantes construirían familias basadas en la cultura del trabajo, en la cual sus hijos podrían aspirar a un futuro mejor.
Jorge fue un destacado atleta de Estudiantes de La Plata, llegando a ser Campeón Nacional de 110 con vallas en 1941 con 15.7 en el certamen que se realizó precisamente en la ciudad fundada por el Dr. Dardo Rocha a la que había llegado a los 20 años para estudiar Agronomía y ayudar a su familia que ahora estaba en Chaco. "En unos campos donde cultivábamos frutas y verduras y hasta caña de azúcar y donde había gallinas, conejos y producíamos nuestra propia miel", recordaría años después.
Kistenmacher, quien además fue Campeón Nacional de 400 con vallas (56.9) en 1943, internacionalmente intervino en los Sudamericanos de 1941 en Buenos Aires, en el decatlón, y en el de 1945 en Montevideo en 110 y 400cv. Por esos años ya había abandonado la Universidad y enfilado sus pasos hacia la educación física estudiando el profesorado en el Instituto de San Fernando.
Culminada su actividad como atleta tuvo una destacada labor como docente. En atletismo, entre 1947 y 1960 fue profesor del Instituto Nacional de Educación Física, de 1946 a 1955 en Estudiantes, del ´55 al ´60 entrenador del Club Argentino de Atletismo, de la Universidad Nacional de La Plata entre 1948 y 1954 y de GEBA en los años ´52 al ´54.
Jorge desarrolló "Iniciación a la problemática del entrenamiento" que aplicaría en fútbol, en aquel Estudiantes de La Plata del que fue su preparador físico entre 1961 y 71, en el cual bajo la dirección técnica de Osvaldo Zubeldia se ganó la Copa Libertadores de América (1968, 69 y 70) y la Intercontinental en 1968, nada menos que en el mítico estadio de Old Trafford, dónde el 16 de octubre empataron 1 a 1 con Manchester United, con aquel recordado equipo que integraban Poletti; Malbernat, Aguirre Suárez, Madero y Medina; Bilardo, Pachamé, Togneri; Ribaudo, Conigliaro y Verón.

Aquella noche "La Bruja" Verón, a los siete minutos del primer tiempo había puesto en ventaja a los "pinchas" que corrieron como nunca; gran mérito de la preparación física, para mantener en cero su valla que recién en el minuto 44 del segundo tiempo pudo ser vulnerado por Morgan. Aquel empate los convirtió en campeones dado que en el partido de ida, el 25 de setiembre en la Bombonera, los de La Plata habían ganado 1 a 0 con gol de Marcos Conigliaro.
Años después Kistenmacher logró similar halago con Peñarol de Montevideo.
Su sapiencia lo llevó asimismo al Selección Argentina, con la cual colaboró en las eliminatorias para el Mundial de 1974. Ciudadano ilustre de La Plata, fue el quien convenció al presidente de Estudiantes Mariano Mangano a comprar los terrenos donde actualmente está el country de la entidad y la cancha de golf.

Entre sus libros dejó "Preparación física para deportes de equipo". Allí desarrolló todos sus conocimientos. En él hay una hermosa introducción del periodista Juvenal, que no tiene desperdicio para entender el verdadero valor de este profesional. Ella culmina expresando firmemente que "a través de un conductor de grupo como Jorge se aprendió que el único límite del esfuerzo humano es el que establece la voluntad".
Jorge Kistenmacher, un hombre flaco y huesudo de profundas convicciones que nunca olvidó al atletismo a tal punto de que sus cenizas, de acuerdo a su deseo, estan esparcidos por la vieja pista de la Universidad Nacional de La Plata.


AGRUPACIÓN APERTURA PINCHARRATA MAR DEL PLATA

No hay comentarios: