miércoles, 21 de noviembre de 2012

El fallo de la Gata sigue en suspenso y se demoraría entre cinco y diez días


Todo indicaba que el fallo de Gastón Fernández se iba a conocer ayer, pero finalmente el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) no emitió la resolución definitiva sobre el actual jugador de Estudiantes.

A todo esto, según la información que llega desde la ciudad suiza de Luisana, donde tiene la sede principal el TAS, dice que el fallo se podría conocer dentro de cinco y diez días.

Claro que el jugador y desde entorno del mismo, se espera que la resolución se “demore” lo máximo posible, ya que en el caso de conocerse antes del 1 de enero de 2013, la Gata tendría que cumplir la sanción en la primera mitad del próximo año. En el supuesto de llegar después de esa fecha tendría que hacerla efectiva recién en la segunda parte de la otra temporada, según la reglamentación del TAS.

¿Cómo actúa el Tribunal de Arbitraje del Deporte? Son tres pasos a seguir. La primera es la sumatoria de pruebas que se hace por medio de las audiencias entre las partes (en este caso Gastón Fernández, Estudiantes y Tigres de Monterrey). Luego, los miembros se reúnen y los tres jueces o árbitros discuten hasta llegar a una opinión sobre el caso. Tras cartón se plantea la posible sanción y el secretario general del TAS de encarga de narra el fallo definitivo.

A esta altura, el tema de la Gata Fernández se encuentra en etapa de estudio por parte del secretario general del TAS, el suizo Mathieu Reeb. Este es quien tiene la última palabra y la decisión final de cada caso, ya que es la máxima autoridad ejecutiva de este órgano arbitral internacional.

En lo que respecta a la cuestión de Gastón Fernández intervienen tres árbitros. Ellos son el argentino Jorge Hernán Ferrari, el catalán José Pintó y la costarricense Margarita Bermúdez Echeverría. Ellos votan y la decisión puede ser mayoritaria (no unánime). pero en no se permite el voto en disidencia,

Según la información que maneja de manera extraoficial, ya que las autoridades del TAS mantienen un hermetismo absoluto, Gastón Fernández recibiría una suspensión de cuatro meses, aunque desde el entorno del futbolista se confía que se pueda reducir a sesenta días; mientras que la multa para Estudiantes alcanzaría los 800 mil dólares.

Cabe recordar que este litigio tuvo su origen en el momento que Gastón Fernández decidió marcharse d e Tigres de Monterrey con el contrato vigente para recalar nuevamente en Estudiantes.

Según, la Gata Fernández su salida se había acordado de “mutuo acuerdo” debido a problemas personales que lo obligaban a regresar a nuestro país.

La dirigencia del club mexicano no lo entendió de esa manera y recurrió al TAS para que se sancione al jugador por su polémico alejamiento. A todo esto, Estudiantes sigue negociando con Gastón Fernández la renovación de su contracto.

www.eldia.com.ar

No hay comentarios: