lunes, 31 de diciembre de 2012

Un año marcado por la despedida de una leyenda


Estudiantes tuvo un 2012 por debajo de las expectativas. El primer semestre no fue bueno y dejó el retiro de la Brujita. La segunda mitad fue algo mejor. La llegada de Verón como director deportivo alimenta la ilusión de cara a 2013.

ENERO

Todo dado para ilusionarse

Tras un 2011 muy negativo en cuanto a resultados, Estudiantes arrancó muy motivado 2012 debido a la continuidad de Sebastián Verón hasta junio. En tanto, la directiva logró abrochar el retorno de Mariano Andújar, quien llegó de Catania a préstamo. Además del regreso de uno de los arqueros más importantes en la historia del club, Juan Manuel Azconzábal también recibió buenas noticias en torno a Gastón Fernández, ya que el TAS no innovó en la sanción, por lo que se postergó por seis meses la sanción a la Gata.

Las inferiores comenzaron a trabajar bajo la coordinación de Daniel Romeo y Oscar Malbernat, ya que Carlos Pachamé debió ser operado.

FEBRERO

Novela con final feliz

El 10 de febrero se cerró una novela que duró más de un mes y presentó innumerables giros. El protagonista de esta historia fue Enzo Pérez, quien finalmente fue liberado por el Benfica y llegó al Pincha a préstamo. El regreso del mendocino motivó comparaciones con el equipo de campeón de la Libertadores 2009 por la repetición de apellidos.

El equipo dio vuelta un partido que había quedado pendiente ante Banfield del Apertura y obtuvo 5 de 9 en el Clausura.

En otro orden, se vivieron días de extrema tensión por el accionar de ciertos sectores de la barrabrava albirroja (estalló una bomba en el domicilio de un dirgente) y Martín Ordoqui dejó el cargo de coordinador del área de seguridad del club.

MARZO

En la punta, pero sin Copa

En lo que respecta al campeonato local, el mes de marzo fue magnífico para Estudiantes, que registró tres triunfos (San Martín de San Juan, Lanús y Argentinos Juniors) y un empate (Tigre). De esa manera, tras siete fechas, se erigió como único puntero (con 15 puntos) del Clausura y firme candidato al título, más allá de no haber mostrado un nivel suplerlativo.

La única mancha en este recorrido fue la sorpresiva eliminación de la Copa Argentina a manos de Deportivo Merlo, que aprovechó la presencia de un equipo suplente enfrente y lo derrotó por penales en el estadio Centenario de Quilmes.

En otro orden, el 29 de marzo se lograron reactivar las obras en el estadio de 1 y 57. Se adjudicaron dos obras y se pusieron las bases de las tribunas.

ABRIL

La caída y el adiós

Abril fue una verdadera pesadilla para Estudiantes, que se cayó a pedazos tras perder el invicto con Boca (3-0) en la octava fecha. Luego cayó con Belgrano, empató con Colón, volvió a tropezar ante Rafaela y finalmente la derrota ante Vélez marcó el final del ciclo de Juan Manuel Azconzábal. El Vasco no fue respaldado por la directiva albirroja y decidió alejarse.

En el terreno institucional, la CD decidió dar curso al pedido de tres socios para convocar al tribunal de disciplina e investigar la administración de Rubén Filipas y Marcelo Malaspina por un supuesto faltante de 21 millones de pesos en el balance que cerró el 30 de junio de 2011.

MAYO

Tiempo de interinato

Tras la ida de Azconzábal, Martín Zuccarelli se hizo cargo del equipo y logró redondear un buen cierre. Luego de la caída ante Racing, el Pincha cortó la malaria ante Godoy Cruz y luego venció a Banfield, antes de igualar con Arsenal.

Mientras tanto, la CD establecía contactos con el entorno de Gustavo Alfaro, pensando en el segundo semestre. También aparecían en carpeta José Sosa y Mariano Pavone como posibles refuerzos.

Por otra parte, continuaban los problemas para los hinchas de Estudiantes en los partidos como visitante, como sucedió ante Banfield.

JUNIO

El retiro del símbolo

Estudiantes cerró el Clausura con un empate ante Unión en Santa Fe, donde se produjo el retiro oficial de Sebastián Verón, uno de los mayores símbolos de la historia albirroja. A fines del mes, fue oficializado como nuevo entrenador Diego Cagna.

JULIO

Cagna, refuerzos y gira por Colombia

Diego Cagna asumió oficialmente como DT el 10 de julio, cuando el plantel volvió a los entrenamientos en City Bell. Sin embargo, gran parte de la preparación se llevó a cabo en Colombia. En tanto, se oficializaron los regresos de Alayes y Angeleri, y la llegada de Román Martínez. No se pudo retener a Mariano Andújar.

AGOSTO

Arranque irregular

Estudiantes arrancó en el Inicial con dos victorias y dos caídas. Por otra parte, se trató de un mes de intenso movimiento en diferentes temas. El TAS postergó el fallo en torno a la Gata y algunos directivos se opusieron a tratar la inclusión de Verón dentro de la CD. En torno a 1 y 57, se rubricó el contrato con la empresa Sanisi, que ganó la adjudicación de la obra de los palcos de calle 1.

SEPTIEMBRE

Tensión en diferentes campos

En el plano futbolístico, septiembre continuó marcando una realidad irregular para el Pincha, que sumó dos victorias, un empate y dos derrotas.

En tanto, se desató un frente de tormenta a nivel interno con la renuncia de la subcomisión de golf de Estudiantes, que estaba presidida por el abogado Horacio Aiello. El principal conflicto radicaba en el manejo de los fondos aportados por esta disciplina, que eran administrados por la subcomisión y pasarían a estar a cargo de la secretaría de finanzas de la institución.

Por otra parte, Rubén Filipas se presentó ante el fiscal Fernando Cartasegna para explicar detalles técnicos del asentamiento que se realizó en el último balance del club, que era investigado en dos instancias: la institucional y la judicial. Además, empezó a percibirse malestar de algunos directivos sobre el departamento de fútbol juvenil del Pincha.

OCTUBRE

Llegó la hora del fallo

Siempre con altibajos, Estudiantes registró un triunfo (Quilmes), un empate (Boca Juniors) y una derrota (All Boys) en octubre. En el plano institucional, se vivieron días de alta tensión y el martes 23 el tribunal de disciplina de Estudiantes absolvió a los seis exdirigentes imputados en la investigación que se había iniciado luego de que el actual gobierno del club informase que había un faltante de registro de 21 millones de pesos en el balance del ejercicio 2010-2011.

En tanto, Luciano Galletti fue sometido a un trasplante de riñón, que le fue donado por su padre, en una clínica del barrio porteño de Palermo.

NOVIEMBRE

La explosión del colombiano

Tras haber tenido una primera mitad de campeonato con pocos minutos por lesiones y una expulsión, Duván Zapata explotó en noviembre y convirtió consecutivamente de la fecha 13 a la 16.

Por otra parte, a fines de noviembre el guardameta Agustín Silva estampó la firma para seguir ligado con el club albirrojo hasta 2018.

DICIEMBRE

El retorno del número 11

Estudiantes cerró el campeonato con 28 puntos.

En tanto, Sebastián Verón limó diferencias con la CD y, tras un mes de conversaciones, se aprobó su regreso a Estudiantes como director deportivo, cargo en el que intentará pisar fuerte en 2013. También se confirmó el retiro del Flaco Alayes y su asunción como Secretario Técnico.

Además, se confirmó la salida de Carlos Pachamé como coordinador de inferiores y su ubicación en otras tres áreas.

No hay comentarios: