lunes, 14 de enero de 2013

Copa Sudamericana, el objetivo silencioso de este semestre


Estudiantes buscará meterse en la segunda copa del continente. Hoy está a un punto

Estudiantes se prepara para afrontar un semestre variado en objetivos. Si bien intentará ser protagonista para seguir consolidando juveniles, la Copa Sudamericana se presenta como un motivo más para apuntar el foco y no distraerse.

¿Qué equipos se clasificarán?

1- El campeón y el subcampeón (perdedor de la Final) del Campeonato de Primera División 2012/2013.

2- Los cuatro equipos que mayor cantidad de puntos hayan sumado en el Campeonato de Primera División 2012/2013, excluidos el campeón y el subcampeón, los equipos que participaron de la Copa Libertadores 2013 (no se tendrá en cuenta la participación en 1ª fase) y los equipos descendidos.

Con este orden el Pincha empieza a sacarse rivales de encima, ya que por primera vez el esquema se presenta más abarcativo ya que hasta el año pasado los equipos que jugaban la Libertadores generalmente también participaban en la Sudamericana. Este año.

Vélez, por ser campeón del torneo Inicial, ya tiene un lugar asegurado. Otro plaza será para el campeón del Final, más allá que entre ambos jugarán una final que no tendrá incidencia en la clasificación.

Además de los dos campeones se clasificarán los cuatro mejores equipos de la tabla acumulada. Y aquí es donde Estudiantes empieza a sentir que la chance está al alcance de su mano, porque sin Newell’s, Boca y Arsenal se encuentra quinto a un solo punto de River.

Ahora bien, si uno de los cuatro primeros de la tabla (Belgrano, Lanús, Racing y River) resulta ser el campeón del torneo, el Pincha se beneficiaría ya que tendría que tacharlo de las posiciones generales.

El camino es largo y en 19 fechas todo puede pasar: que el equipo de Diego Cagna realice una campaña extraordinaria, lo contrario o que un equipo de los que están abajo termine destapándose, caso San Lorenzo o Colón, que en la general están debajo del Pincha.

Para esta edición de la Copa Sudamericana cabe la posibilidad del regreso en las participaciones de los clubes mexicanos a este torneo, así como la inclusión de los clubes centroamericanos, además de los de Estados Unidos.

UNA COPA MENOSPRECIADA

Estudiantes tiene una relación distante con la Copa Sudamericana. La jugó cinco veces pero con escaso éxito. Por ejemplo, en las primeras dos ediciones directamente no pasó de la primera ronda. En 2005 lo eliminó Banfield y en 2007 quedó afuera por Lanús.

En 2008 tuvo su revancha y, casi sin proponérselo llegó hasta la final. Allí se topó con el Inter de Porto Alegre, tal vez de los mejores equipos sudamericanos de la última década. Perdió en el alargue. Recién volvió a jugarla en 2010 con la misma suerte que las anteriores: fue eliminado por Newell’s. Idéntica suerte corrió en 2011 con Arsenal, que le ganó 2-0 en el partido de ida y aguantó el 0-1 de la revancha.

Desde entonces no volvió. Por eso, aun en proceso de formación, es un incentivo que este plantel tiene en la cabeza para volver al lugar que mejor le sienta al club: las competencias internacionales.

www.eldia.com.ar

No hay comentarios: