martes, 30 de julio de 2013

Nolo Ferreira: para algunos, el mejor jugador pincha

MANUEL “NOLO” FERREIRA (EL SEGUNDO DESDE LA DERECHA) FUE UN JUGADOR CON TODAS LAS LETRAS

Se cumplieron 30 años del fallecimiento de Manuel “Nolo” Ferreira, crack de Los Profesores, Piloto olímpico, ¿el mejor de todos los tiempos?

RECUERDO
Por MARTIN CABRERA
El año 1983 trajo los títulos Soberanía y Nacional. También el fallecimiento de Manuel “Nolo” Ferreira. El 29 de julio, en Barcelona (España), dejó de existir el estratega que deslumbró al país con aquellos Profesores , que fue capitán de la Selección en las olimpíadas de 1928 y del Mundial de 1930. Y que salvo dos años que estuvo en River sólo se puso una camiseta: la de Estudiantes.
Pocas personas en La Plata tienen tanta autoridad para hablar de Nolo como Zuleik Campañaro, 88 años, socio vitalicio del Pincha, historiador, fanático... Porque no sólo que vio decenas de partidos suyos, sino que tiene en su haber una perla: estuvo el día que Lauri, Scopelli, Ferreira, Zozaya y Guaita, los Profesores, jugaron por primera vez juntos, el 21 de julio de 1929, en 57 y 1.
“Nolo fue el más eximio jugador del fútbol argentino entre 1925 y 1935” , destaca el hombre y no duda en afirmar: “Para mí, fue el mejor jugador que tuvo Estudiantes en toda su historia” .
Era zurdo pero jugaba con la derecha. Inteligente, hábil, conductor. Era el cerebro de aquel equipo de finales de la década del ‘30. Jugaba de entreala izquierdo y gracias a él sus compañeros se cansaron de hacer goles. El Pincha trascendió las fronteras de la ciudad y el país se puso de pie para aplaudirlos.
“En aquel momento los equipos jugaban con cinco delanteros. Pero siempre había uno que bajaba. En Estudiantes ese era Nolo ”, recuerda Campañaro, dueño de una memoria envidiable, preciso como pocas personas.
Nacido en Trenque Lauquen, llegó al club en 1924 de la mano del Toro Calandra, referente del amateurismo, que lo descubrió en una gira improvisada que realizó Estudiantes por la provincia de Buenos Aires. Aquí se consolidó como jugador, primero en el amateurismo y después en la era profesional, en la que jugó 81 partidos con la camiseta albirroja y convirtió 51 goles.
“Recuerdo un partido suyo contra Independiente, el 9 de julio de 1931. Ganó Estudiantes 5-2 y en el segundo tiempo, sobre el arco del 57, dio una demostración de fútbol” , saca de su archivo personal Campañaro, que de inmediato recuerda otro partido: “El 7 de diciembre de ese año, en un 6-3 a Racing fue el gestor de cinco de los seis goles” .
Siempre defendió la camiseta de Estudiantes, salvo los años 1933 y 34, cuando se fue a jugar a River. También se puso la casaca de la Selección y los recuerdos fueron imborrables: campeón en los sudamericanos de 1927 en Perú y 1929 en Argentina. Además fue el capitán del equipo que perdió la final contra Uruguay en las olimpíadas de 1928. Ese día lo apodaron El Piloto Olímpico, “porque fue un bombardeo el partido” .
Y tuvo idéntica suerte en el Mundial de 1930 disputado en Montevideo. Se retiró en silencio en 1936, con apenas 30 años. Fue el 5 de julio de aquel año. Estudiantes tenía la cancha suspendida y por eso hizo las veces de local en Gimnasia. Fue triunfo Pincha 4-1 sobre Argentinos Juniors. Nolo, con problemas en su rodilla, salió en el segundo tiempo. Nunca más volvió a ponerse los pantalones cortos.
“Tenía problemas de meniscos y en aquella época operarse era lo mismo que dejar el fútbol” , explica Zuleik Campañaro.
Ferreira se casó y trabajó como escribano en nuestra ciudad. También fue técnico del equipo en alguna oportunidad, pero ese no era el rol que mejor le quedaba.
Murió de cáncer en Barcelona, España, a los 77 años, un 29 de julio de 1983. Seis años después, en plena presidencia de Ignacio Ercoli, sus restos fueron repatriados y tuvieron su merecido homenaje en 1 y 57. Igual que hoy, a 30 años de su partida.



www.eldia.com.ar

No hay comentarios: